¿Cómo obtener una INE acorde a tu expresión de género?

Tramitar credencial del INE acorde a tu expresión de género
Las personas trans, no binarias y queer tienen derecho a solicitar una credencial del INE acorde a su identidad o expresión de género. / Foto: El Sol de Orizaba

Cualquiera que sea tu identidad o expresión de género, tienes derecho a que esta se refleje en tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Aquí te decimos cómo hacerle.

Para muchas personas LGBT+, acudir a tramitar o renovar la credencial del INE puede ser un dolor de cabeza por temor a que sus datos no coincidan con su identidad o expresión de género. Sin embargo, en realidad hay datos que no necesariamente tienes que incluir en tu credencial. Además, en el caso de la fotografía, puedes aparecer como tú lo decidas.

A continuación te presentamos información que podría serte de especial utilidad si eres una persona trans, queer o no binaria.

¿Cómo cambiar la identidad en la credencial del INE?

Antes de profundizar en los trámites para obtener la credencial del INE, aclaremos la diferencia entre identidad de género y expresión de género. La identidad de género es la forma en que las personas se perciben a sí mismas: como hombre, mujer o como ninguna de las dos opciones. Dicha identidad puede coincidir o no con el género asignado al nacer. En cambio, la expresión de género se refiere a los rasgos de apariencia y comportamiento que también pueden o no coincidir con el género asignado al nacer.

Entonces, si eres una persona trans —que se identifica con un género distinto al asignado al nacer—, puedes solicitar que el nombre y la casilla de «Sexo» de tu credencial del INE se adecuen a tu identidad de género. El único requisito es que previamente hayas tramitado la actualización de tu acta de nacimiento. Puedes hacer esto con tan solo acudir al Registro Civil en 11 estados. En el resto necesitarías un amparo para tramitar la actualización. CONOCE LOS ESTADOS DONDE PUEDES ACTUALIZAR TU ACTA DE NACIMIENTO EN EL REGISTRO CIVIL SI ERES TRANS.

En 2019, el INE lanzó una campaña para alentar a la comunidad LGBT+ a que actualice sus datos en su credencial de elector. / Foto: Twitter (@INEMexico)

¿Cómo actualizar o reflejar la expresión de género en la credencial del INE?

Si eres trans pero no cuentas con la actualización de tu acta de nacimiento o si simplemente quieres que tu credencial del INE refleje tu expresión de género, puedes hacerlo a través de tu fotografía.

Puedes aparecer en la fotografía de tu credencial del INE como tú lo desees: con o sin maquillaje, con o sin lentes, con o sin aretes o piercings, con el cabello corto o largo. La decisión es tuya. En caso de contar con una credencial vigente, tienes derecho a solicitar la actualización de tu fotografía en las oficinas del INE. CONOCE A FAMOSOS DE LA DIVERSIDAD QUE RECHAZAN EL USO DE ETIQUETAS.

En enero de 2021, Sailor Fag causó sensación al compartir una fotografía de su credencial del INE. / Foto: Twitter (@sailorfag)

¿Qué datos puedes ocultar?

Si te preocupa que tus datos no coincidan con tu identidad o expresión de género, también puedes pedir que la casilla de «Sexo» se oculte en tu credencial del INE. Sin embargo, sí tendrás que proporcionar el dato y el INE registrará la información que aparezca en tu acta de nacimiento. Pero, si así lo deseas, puedes solicitar que el INE encripte el dato para que no aparezca en el plástico. Por cierto: también puedes solicitar que no se muestre tu domicilio.

¿Cuándo puedes hacer el trámite?

Si quieres actualizar tu credencial del INE para que coincida con tu identidad o expresión de género, o si vas a inscribirte en el padrón electoral por primera vez, tendrás que hacerlo hasta después de las elecciones del 6 de junio de 2021.

Por el momento, y hasta el 25 de mayo de 2021, el INE solo realizará reimpresiones de credenciales o extraviadas o entregará aquellas que fueron tramitadas a más tardar el 10 de febrero. Pero no te angusties: debido a la contingencia sanitaria, el INE informó que las credenciales que vencieron en 2020 serán válidas para votar en 2021. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

Módulo de atención del INE / Foto: INE

Al momento de votar

Si no alcanzaste a modificar tu credencial del INE para que coincida con tu identidad o expresión de género, es importante que sepas que nadie te puede impedir tu derecho al voto solo por tu apariencia.

Desde 2017, el INE cuenta con un Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana. En el mismo se establece que ningún funcionario de casilla podrá negar su derecho al voto a una persona cuya expresión de género no coincida con los datos de su credencial. CHECA ESTA GUÍA PARA IDENTIFICAR ALIADOS LGBT+ EN LAS ELECCIONES.

Ahora que ya lo sabes, actualiza tu credencial del INE para que coincida tu identidad o expresión de género y ejerce tu derecho al voto.

Con información del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, Distintas latitudes e Infobae

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.