Cómo combatir la violencia médica contra las personas gestantes

hombres trans personas no binarias embarazo abortar capacidad de gestar violencia médica
Las personas con capacidad de gestar merecen atención médica libre de violencia. / Foto: El Doce

Las personas gestantes (o con capacidad de gestar) también son los hombres trans y personas no binarias que pueden tener un embarazo o abortar.

Hay hombres trans y personas no binarias gestantes que pueden llevar a término un embarazoabortar. Esto se debe conocer para que no sufran violencia médica al momento de atenderse. La Cátedra Libre de Estudios Trans de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sacó en español el Manual de servicios de aborto trans-inclusivos: políticas y prácticas para hablar de esta realidad.

Si la sociedad no conoce la existencia de estas personas con capacidad de gestar y que pueden abortan es difícil que les respeten en un hospital. Si no les atienden bien es posible que les afecte la salud, tanto física como mental. Por ello, abordaremos algunos puntos que es importante entender para combatir la violencia médica contra los hombres trans y personas no binarias con capacidad de gestar. CONOCE POR QUÉ ES MEJOR DECIR ‘PERSONA GESTANTE’ O ‘CON CAPACIDAD DE GESTAR’.

Derribar el mito de que las personas trans y no binarias no pueden quedar embarazadas

Muchas personas trans y no binarias pueden tener un embarazo, incluso quienes están en tratamiento con testosterona. Si bien la testosterona puede bajar la probabilidad, no es un método anticonceptivo.

También es incorrecto suponer que un hombre trans que decide llevar adelante un embarazo deja de ser un hombre. Sigue siéndolo, solo que ahora está embarazado y va a ser padre. La identidad de género no se modifica por lo que haga o no con su cuerpo. MIRA ESTAS FOTOS TIERNAS DE PAPÁS TRANS LATINOS.

Reconocer las principales dificultades que se les presentan a los hombres trans para acceder a un aborto

Las personas trans tienen mayores dificultades para acceder a un trabajo, lo que hace que en general tengan bajos ingresos. Por eso, en general son marginadas y pobres, lo que influye negativamente en la posibilidad de atenderse con un médico.

Pero la dificultad para cuidar la salud sexual y reproductiva no solo es económica. También lo dificulta la discriminación o falta de políticas inclusivas que hace que muchas personas trans decidan no ir al médico para no ser violentadas institucionalmente.

Incluir a las personas trans y no binarias en el sistema médico

Los sitios web de las clínicas y documentos oficiales no deberían estar solo en femenino. Tienen que reconocer la existencia de hombres trans y personas no binarias que pueden tener que abortar. Modificar el lenguaje a algo sin carga de género como «cualquier persona que curse un embarazo» ayuda a incluir.

Otra forma es decir expresamente que los servicios de ese lugar incluyen tanto a personas cis como a no binarias y trans. Lamentablemente, es tanta la transfobia que si no hay un apoyo visible no sabemos si ese lugar es seguro. El personal debe estar capacitado para hacer algo tan fácil como respetar. ESTOS SON 5 CONSEJOS PARA IR AL MÉDICO COMO PERSONA TRANS.

Utilizar lenguaje inclusivo en la salud

Para que la persona se sienta contenida es importante referirse con términos correctos, respetar sus pronombres y nombres y llamarle de acuerdo a su género. Por eso hay que preguntar cómo quiere ser tratada. No respetar a la persona que se está atendiendo es violencia.

Hay términos que no son adecuados como ‘cambio de sexo’ o ‘cambio de género’ ya que la persona no realizó ningún cambio. Lo que hace alguien trans al decir su identidad es afirmar lo que siempre fue. Tampoco se deben utilizar términos psiquiátricos ni nada que dé a entender que es una enfermedad. Ser trans o persona no binaria no es una patología. ENTÉRATE DE LAS VENTAJAS DE USAR LENGUAJE NO BINARIO.

Hablar de ‘personas con capacidad de gestar’

El término ‘persona con capacidad de gestar’ o ‘personas gestantes’ es correcto porque tanto las mujeres cis, hombres trans y personas no binarias gestantes están dentro de él. Por eso es mejor utilizar términos sin carga de género e incluirlos en los formularios médicos. 

Utilizar términos sin carga de género en formularios médicos permite visibilizar otras realidades. / Foto: Clue

Hacer campañas de salud también destinadas a personas trans y no binarias, otra forma de combatir la violencia médica

Las campañas sobre educación sexual y reproductiva casi siempre están destinadas a gente cis y heterosexual. Pero hay más realidades que deben ser reflejadas en la educación.

Es necesario hablar de los cuerpos de las personas no binarias, trans, gays, lesbianas, bisexuales, asexuales y toda la diversidad. Los tratamientos hormonales también producen cambios y es bueno ver lo que sienten y los cambios que pueden llegar a tener. Lo trans no tiene que ser tabú. CONOCE ESTOS 10 CAMBIOS POR TESTOSTERONA EN UN HOMBRE TRANS.

Es importante incluir a las personas trans y no binarias en las leyes de aborto

La ley de aborto en Argentina incluye el término ‘persona gestante’ para referir que no solo las mujeres son las que pueden gestar. Habla de «mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar». Sin embargo, en otras partes dice «niñas» y «la paciente».

Es decir, la inclusión de las personas gestantes que no son mujeres no se hace de manera consistente a lo largo de la ley. Y las mujeres también son personas con capacidad de gestar. Por eso, la inclusión no debería ser solo política, sino que debería considerar las necesidades reales de la población trans y no binaria.

Se requieren más esfuerzos como el Manual de servicios de aborto trans-inclusivos: políticas y prácticas

Este manual incluye toda la información que mencionamos arriba y más. Se presentó el viernes 27 de agosto de 2021 en la Cátedra Libre de Estudios Trans de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es una traducción y adaptación del manual en inglés de A. J. Lowik. La adaptación al español agregó contenido como normativas y estadísticas relacionadas a la región. Es de libre acceso y gratuito por lo que puede descargarse si te interesa desde la biblioteca de Organizando Trans Diversidades de Chile (OTD Chile).

¿Qué otras cosas crees que se deberían tener en cuenta para combatir la violencia médica contra los hombres trans y personas no binarias gestantes al momento de atenderse un embarazo o aborto?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.