Conoce las ventajas de usar lenguaje no binario

lenguaje no binario uso
El uso lenguaje no binario implica tomar una postura política. / Ilustración: Global Voices

A continuación, te compartiremos algunas de las consideraciones que debes tener en cuenta para el uso del lenguaje no binario.

¿Te has preguntado cuáles son las ventajas de usar el lenguaje no binario? Durante el Mes del Orgullo de 2021, Larousse Latam compartió un interesante hilo en Twitter sobre el uso del lenguaje no binario. Una de las primeras observaciones fue que, antes de hacer un análisis desde el ámbito lingüístico, es importante entenderlo desde lo político.

Es decir: más que abordarlo como un atentando contra la lengua, nuestra perspectiva se debe apoyar en que el lenguaje no binario es «un esfuerzo para otorgar visibilidad a las diferentes identidades que conforman el espectro de género». El propósito es que no se reduzca la identidad de las personas a nociones dicotómicas y binarias. El uso del lenguaje no binario también implica hacer una crítica cotidiana al cisexismo.

¿Por qué usar el lenguaje no binario implica tomar una postura política?

La apropiación de la lengua es una forma de protesta, pues ayuda a expresar nuestras inconformidades frente a alguna situación. Recordemos que todo uso de la lengua tiene una finalidad. De acuerdo con el lingüista y lexicólogo Santiago Kalinowsky (Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras), el uso del lenguaje no binario es «una intervención del discurso público». A partir de él se busca «crear conciencia de la persistencia de una injusticia social».

Aunque podemos creer que el lenguaje no binario protagoniza una discusión reciente, la verdad es que ya lleva algunos años. Por supuesto, el uso político del lenguaje ha permitido posicionar ciertos debates dentro del ámbito lingüístico. Tal y como relata Larousse, antes no se cuestionaban los géneros gramaticales. Sin embargo, algunas personas —sobre todo feministas y activistas queer— empezaron a preguntarse si en verdad el uso del masculino incluía a todas las identidades. ENTÉRATE DE QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA DE GÉNERO NO BINARIO.

¿Por qué es importante cuestionar la construcción lingüística?

Al respecto, la periodista argentina María Florencia Alcaraz manifiesta que «las mujeres y disidencias no fueron invitadas a la construcción del lenguaje». Alcaraz no es la primera que denuncia que el lenguaje que defienden puristas, rancios y antiderechos no solo es cisexista, también puede ser clasista. Dentro del mismo argumento, Ártemis López —quien es doctorante en Estudios Lingüísticos por parte de la Universidad de Vigo— enfatiza que «el lenguaje no binario es solo una pequeña parte del lenguaje inclusivo». Es una de las primeras vías para detectar y —sobre todo— adoptar estrategias lingüísticas antirracistas, anticapacitistas y anticoloniales.

Frente al intencionado monopolio de la lengua, la docente de Lingüística Lucía Vázquez asegura lo siguiente respecto al lenguaje no binario:

«La lengua es nuestra. Nos pertenece a todos, todas y todes aquelles que la usemos. Y, al usarla, la interrogamos, cuestionamos y cambiamos su forma. Si existe la diversidad, hablemos diversamente».

Ante las afirmaciones de Vázquez, la profesora de Lengua y Literatura Romina Mc Cormack reitera que «la lengua es la formulación de una postura política». Tras analizar algunas de las premisas del Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, la docente enfatiza que la lengua pertenece a quienes la hablan. En este mismo argumento, hace el recordatorio de que:

«Los cambios gramaticales o léxicos que han triunfado en la historia de nuestra lengua no han sido dirigidos desde las instancias superiores. Han surgido espontáneamente entre los hablantes».

¿Cómo podemos usarlo?

Si sueles navegar en internet, sabrás que muchas personas hacen sus intentos para el uso del lenguaje no binario. Algunes sustituyen los sustantivos o utilizan la ‘x’. No obstante, Larousse Latam indicó que si queremos hacer uso de un morfema en género neutro lo más recomendable es hacerlo a partir de la ‘e’. ¿La razón? A diferencia de la ‘x’, la ‘e’ puede ser leída y pronunciada. Asimismo, Alcaraz agrega que el uso del lenguaje no binario a partir de la ‘e’ es una de las formas de despojar al lenguaje desde una perspectiva capacitista. La ‘e’ facilita la oralidad a los softwares lecto-parlantes que utilizan las personas con alguna(s) discapacidad(es). MIRA SI PUEDES USAR LA PALABRA ‘ELLE’ EN TEXTOS FORMALES.

Muchas personas hacen significativos esfuerzos para usar el lenguaje no binario. / Imagen: Igualdad de Género UNAM

Acorde con la investigación de Ártemis López, el lenguaje no binario se divide en 2 categorías: directa e indirecta. La indirecta tiene como finalidad «referirse a todos los géneros sin una marca de género». Uno de los ejemplos más ilustrativos es cuando se habla de ciudadanía en lugar de ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes. A esto se le conoce como uso de epicenos. También es común sustituir los adjetivos. Por su parte, el lenguaje no binario directo es cuando se hace uso de la ‘e’.

¿Te gustaría que diéramos continuidad a los temas relacionados con el uso del lenguaje no binario?

Con información de Larousse Latam, Feminacida, Revista Anfibia, Cuarenta Naipes. Revista de Cultura y Literatura

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.