CNDH emite recomendación para personas menstruantes

menstruacion digna personas menstruantes cndh recomendación privadas libertad
Te compartimos lo que dijo la CNDH respecto a la menstruación digna de mujeres y personas menstruantes privadas de su libertad. / Foto: El Financiero

La CNDH emitió una recomendación para garantizar la menstruación digna de mujeres y personas menstruantes privadas de su libertad.

El 12 de septiembre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para proteger el derecho a una menstruación digna de mujeres y personas menstruantes (hombres trans, personas no binarias, gender fluid y queer) privadas de la libertad.

Según se detalló, los contenidos de la Recomendación 35/2021 están dirigidos a los distintos cargos del Gobierno a nivel federal. Por supuesto, el llamado también fue para el personal del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. A su vez, se contempla el actuar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Tal y como lo detalló la CNDH, estas autoridades deben contribuir a la garantía de la menstruación digna como parte de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas menstruantes que están en prisión. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS DIFICULTADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LAS PERSONAS MENSTRUANTES.

Primera parte de la recomendación de la CNDH / Imagen: Twitter (@CNDH)

¿Cuáles son los fundamentos para este llamado de atención?

La intervención por parte de este órgano autónomo es una de las primeras acciones que se tomaron después de las observaciones del personal del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP). Las deficiencias señaladas por dicha instancia provocaron que el 10 de noviembre de 2020 la CNDH iniciara una investigación sobre las condiciones en las que mujeres y personas menstruantes gestionaban su menstruación.

Los resultados no fueron los más alentadores. Se confirmó que el presupuesto para abastecer a los centros penitenciarios de artículos para la higiene menstrual es insuficiente. Por lo general, son las y los familiares quienes proveen de productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales. Esta situación también ha propiciado que al interior la oferta de estos productos sea sumamente costosa y poco (o nada) asequible. En el comunicado, la CNDH subraya en que no solo son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas menstruantes los que pueden verse afectados. Inicialmente, se vulnera el derecho al acceso universal a la salud.

 

Segunda parte / Imagen: Twitter (@CNDH)

Ultima parte del comunicado / Imagen: Twitter (@CNDH)

¿Podemos hablar de menstruación digna solo con el acceso a los productos?

La gestión de la menstruación no se limita a garantizar la accesibilidad a los productos. Con la Recomendación 35/2021 la CNDH lo reitera. Además de la gratuidad en las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, es necesario contar con espacios dignos. En este punto la CNDH también hace un llamado a las autoridades de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Tabasco, CDMX y Tamaulipas a contar con servicios como agua potable.

Conforme a lo expresado, esto debe contemplarse en el presupuesto de gastos. Si bien es significativo el pronunciamiento de la CNDH respecto al derecho a la menstruación digna de mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad, hay cierto grado de ambigüedad y reducción de las medidas con las que se puede abogar y proteger este derecho. Cuando hablamos de menstruación digna también nos referimos a:

  1. Reconocimiento de diversidades corporales. Es un acierto de la CNDH mencionar a las personas menstruantes. A estas alturas no se nos debe olvidar que no solo las mujeres menstrúan, ni todas las mujeres menstrúan.
  2. Dejar de considerar a la menstruación como un mero hecho biológico. Esto se traduce en condiciones sociales específicas.
  3. Diseño e implementación de políticas públicas bajo una perspectiva interseccional.
  4. Repensar las formas en las que colectivizamos la salud y la educación menstrual. TE EXPLICAMOS LO QUE ES LA MENSTRUACIÓN DIGNA Y POR QUÉ ES UN DERECHO HUMANO.

¿Qué opinas de que la CNDH haya emitido una recomendación para garantizar el derecho a una menstruación digna para las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad?

Con información de CNDH

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.