Comunidad latina no binaria resiste ante censura en TikTok

comunidad latina no binaria tiktok censura florencia goldsman
Te compartimos algunos datos sobre la investigación de Florencia Goldsman. / Imagen: Código Público

El 23 de noviembre de 2021, el Center for International Governance Innovation (CIGI) publicó el trabajo de Florencia Goldsman sobre la resistencia de la comunidad latina no binaria ante los intentos de censura de TikTok.

Para abonar a las discusiones políticas sobre internet, la periodista feminista Florencia Goldsman analizó los mecanismos de resistencia de la comunidad latina no binaria frente a la censura y otros tipos de violencia en la red social TikTok.

La investigación Non-binary TikTokers in Latin America: Sharing Debates and Circumventing Censorship se planteó desde una perspectiva tecnopolítica. Esto fue con la finalidad de abonar a los estudios sobre el impacto de TikTok en los países de la región. A través de la exposición y eventual circulación de su trabajo, la también integrante del grupo de investigación en Ciberculturas y Géneros Gig@ de la Universidad Federal de Bahía (Brasil) insiste en la urgencia de hacer de internet un espacio más seguro.

Consideraciones previas

Antes de dar paso a las observaciones en su investigación sobre las acciones de la comunidad latina no binaria en TikTok, Florencia Goldsman contextualiza la plataforma. Detalla que, en su mayoría, es utilizada por la generación Z. A su vez, expresa que ha sido un canal en el que feministas y personas de la comunidad LGBT+ han movilizado ciertos debates. Sin embargo, también es un espacio desde el cual grupos ultraconservadores han emitido discursos sumamente violentos. MIRA EL ESTUDIO QUE REVELA QUE LA GENERACIÓN Z ES LA MÁS LGBT+.

Entre las variables centrales, Goldsman destacó la limitación geográfica (Latinoamérica), la COVID-19 y los casos de censura. La razón de tomar a la situación sanitaria como factor encontró como razón el traslado de ciertos mecanismos a los entornos digitales.

Asimismo, la periodista ubico sus planteamientos en las particularidades de TikTok. Según expresa, fue la aplicación más popular en 2020. Alcanzó 1.1 billones de usuarios. Si bien es importante considerar que TikTok comparte algunas similitudes con Facebook e Instagram, esta no es en sí la razón de su éxito.

Configuración del algoritmo

En la sección introductoria, Florencia Goldsman destaca la configuración del algoritmo en la página “Para ti”. A partir de la interacción, el algoritmo alimenta la página con contenidos que son del interés de la persona usuaria o tiktoker. A pesar de las ventajas que esto puede implicar, la autora nos recuerda no perder la perspectiva crítica respecto a las vulneraciones de la privacidad.

Para tener una visión integral de TikTok, la investigadora recupera algunos de los principios de funcionamiento. De entrada, la app considera motivos de remoción o bloqueo a contenidos como  extremismo violento, comportamiento de odio, suicidio, autolesión, desnudos y actividades sexuales.

Al respecto, Florencia Goldsman argumenta que es necesario que las herramientas de seguridad tomen en cuenta las particularidades y realidades de personas LGBT+ y mujeres usuarias.

¿Qué publican les tiktokers no binaries?

Para tener más certeza sobre los hábitos de uso de la comunidad latina no binaria, la periodista identificó el contenido bajo el hashtag #nobinario en TikTok. Con esto supo que la etiqueta agrupaba materiales de personas de género no conforme, agénero y genderfluid. Además del análisis de los contenidos, el estudio contó con entrevistas a profundidad. MIRA QUÉ SIGNIFICA SER DE GÉNERO FLUIDO.

Origen de los videos analizados / Gráfico: Florencia Goldsman

La muestra fue de 50 audiovisuales. De acuerdo con los gráficos elaborados, los videos se clasificaron de la siguiente forma: México (17), #latinx o #latina (9), Guatemala (8), Argentina (6), Brasil (6), Colombia (2) y Chile (2). Luego de identificar los lugares de procedencia, Goldsman encontró que la comunidad latina no binaria resiste ante la censura en TikTok a través de los siguientes contenidos:

Rituales de transición

Acompañada de elementos multimedia, se hace presente la expresión de género. Gran parte de los videos mostró los cambios de les usuaries entre la infancia y adolescencia. CHECA EL VIDEO QUE ALEK JÖRG COMPARTIÓ CON SUS CAMBIOS POR TESTOSTRONA.

Preguntas y comentarios inapropiados

Por lo general, este tipo de videos se hace sin música. En ellos, personas no binarias, sea a través del sarcasmo, humor o un tono más serio, denuncian los comentarios violentos que se les hacen en razón de su identidad de género.

Exposición de violencias

Similar al material anterior, este tipo de videos ayuda a que les tiktokers expongan las expresiones de discurso de odio que les llegan en los comentarios o vía mensaje directo.

Uso del lenguaje inclusivo

Florencia Goldsman reconoce que los debates respecto al uso del lenguaje incluyente ha sido uno de los principales en redes sociales. TikTok no ha sido la excepción. Además de señalar la importancia de respetar los pronombres, quienes hacen este tipo de contenidos apelan a la libertad de expresión como derecho humano. CONOCE LAS VENTAJAS DE USAR EL LENGUAJE NO BINARIO.

Eludir la censura con creatividad

En la última categoría, Goldsman habla sobre las estrategias que ocupan les usuaries para hacer uso de términos baneados por TikTok. Uno de los ejemplos más frecuentes fue que, para evitar que la app removiera los videos en los que se aborda el aborto, les jóvenes hacen uso de caracteres que permiten que el algoritmo no reconozca el término: «ab0rt0». Otro de los contenidos con los que la comunidad latina no binaria ha desafiado la censura son los videos sobre binding.

¿Qué te parece esta investigación sobre la resistencia de la comunidad latina no binaria en TikTok?

Con información de Non-binary TikTokers in Latin America: Sharing Debates and Circumventing Censorship (2021)

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.