Hola, amigue: espacio para personas no binarias y trans

hola amigue personas no binarias trans méxico proyecto
Hola, Amigue es un espacio seguro para personas no binarias y trans. / Foto: Twitter (@hola_amigue)

Para conocer la labor de Hola, Amigue, proyecto dedicado a personas no binarias y trans, en Homosensual platicamos con Xóchitl Rodríguez. Esto fue lo que nos contó.

«Hola, Amigue es muchas cosas», introduce Xóchitl Rodríguez, quien es fundadore de este espacio seguro «y con corazón» para personas no binarias y trans. Aunque en su biografía de Instagram se presenta a Hola, Amigue como «colectivx», en realidad «es un proyecto».

Comenzó con una serie de conversatorios y, a la fecha, tiene entre sus planes publicar un fanzine sobre las vivencias de las personas que no se limitan al binarismo de género. Se pretende que su lanzamiento motive una serie de actividades o forme parte de una colecta de recursos dirigidos a alguna asociación.

Después de 2 años, Hola, Amigue está integrado por 4 personas. Eso en términos formales, pues «está abierto a todes». En un principio, Xóchitl era le únique que estaba en el proyecto. Sin embargo, considera que este tipo de iniciativas no tiene que remitir a un protagonismo. «Suele pasar cuando se trata de temas que no tienen tanta cobertura», comenta. «Los medios buscan a una sola persona para hablar de todo, eso sin tomar en cuenta que no lo sabemos todo y tampoco tenemos la verdad absoluta», continúa.

Actualmente, Hola, Amigue está a cargo de 4 personas: Xóchitl, Flores Rosx, Sol Correa y Dana Cuevas. Es un proyecto que une geografías. Una vez al mes comparten saberes, preocupaciones y agendas desde Ciudad de México y Jalisco. A través de sus 4 ejes de acción —charlas, club audiovisual, club de lectura y elaboración de fanzineHola, Amigue es un punto de encuentro para les disidentes de género.

«Aquí están tus amix trans». / Imagen: Instagram (@hola.amigue)

¿Quiénes más se pueden acercar a este proyecto?

Es cierto: Hola, Amigue nació como una respuesta a la falta de espacios informativos y de convivencia para personas no binarias y trans. No obstante, sus integrantes tienen presente que:

«Tanto el género como la sexualidad atraviesan por lo fluido. Si bien las etiquetas son importantes para nombrarse y tener un marco referencial, estas no exponen en su totalidad quién es una persona».

Sea a través de la organización de pláticas sobre menstruación consciente o reuniones presenciales para hablar acerca de cómo sobrevivir frente a la ansiedad y el capitalismo, Hola, Amigue da la bienvenida a todes. No creen en el separatismo. TE EXPLICAMOS POR QUÉ EXISTEN LAS ETIQUETAS EN EL COLECTIVO LGBT+.

Su motivo de existir y accionar se encuentra fundamentado en la propuesta política de aprender en colectivo. No hay jerarquías. «Cada quien le va tomando pulso a algún tema y no lo suelta», pero eso no significa «que seamos la única voz que hable al respecto», sostiene Xóchitl. La versatilidad de la agenda a abordar, así como de les invitades, deja claro uno de los principios bajo los que trabaja Hola, Amigue:

«Todo tema tiene muchos matices».

Visión a futuro

En medio de una pandemia es muy complicado tener certeza sobre cuáles son las próximas actividades a cubrir. En sus inicios, Hola, Amigue estaba presente en algunos bazares que eran organizados por elles mismes. También permitía que les disidentes de género pasaran un buen rato de carcajadas o escucharan una plática que les ayudara a redireccionar su creatividad. Así sucedió con los talleres impartidos por Martha Mega (dramaturga) y Gizeh Jiménez (la gran señora detrás de Perra Mala 666).

Lectura de poesía en Hola, Amigue / Foto: Instagram (@hola.amigue)

Además de buscar «otras formas de capturar lo que se quiere comunicar» (ya sea a partir de la poesía o ilustración), el corazón de Hola, Amigue también late por el bienestar emocional de las personas no binarias y trans. Aún no desempeñan una labor de acompañamiento. No obstante, la salud mental siempre ha estado al centro. Puedes seguir a Hola Amigue en Instagram y Twitter.

¿Ya topabas a Hola, Amigue, proyecto y espacio seguro para personas no binarias y trans?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.