martes, junio 18, 2024

RAE reconoce por fin el pronombre ‘elle’

La Real Academia Española (RAE) ha incluido en su observatorio de palabras al pronombre no binario ‘elle’.

Los días de luchar contra respuestas tontas como «no está en la RAE» se han acabado, porque la Real Academia Española ha incluido el pronombre no binario ‘elle’ en su observatorio de palabras. Pero ¿qué es eso del Observatorio de palabras?

El Observatorio de palabras es un espacio donde puedes encontrar información sobre palabras que no están incluidas en el diccionario, tales como tecnicismos, regionalismos, extranjerismos, etcétera. Dicho esto, pasemos ahora sí a lo que la Real Academia Española tiene que decir sobre el pronombre ‘elle’.

«El pronombre ‘elle’ es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado».

¡Wow! Tan solo de imaginar los corajes que van a hacer los amantes de la RAE hasta se nos pone la piel chinita. Este es un paso importante pero, seamos honestos, si la gente no quiere respetar los pronombres de otras personas, poco les importará lo que digan instituciones como esta al respecto.

¿Y la gente qué piensa sobre esto?

Que la RAE haya reconocido en su Observatorio de palabras al pronombre ‘elle’ fue algo que causó alboroto en redes sociales. Muchos miembros de la comunidad LGBT+, y también aliados, se pronunciaron a favor y aplaudieron este paso.

Nuestra querida Ophelia Pastrana fue de las primeras que cachó este cambio:

captura de tuit Ophelia Pastrana
A los puristas no les gusta esto. / Foto: Twitter (@OphCourse)
Tuit Ophelia Pastrana
Ophelia además comentó sobre la expresión ‘UwU‘. / Foto: Twitter (@OphCourse)

Por su parte, la asesora lingüística y periodista Paulina Chavira —quien se ha pronunciado a favor del uso del lenguaje inclusivo—, se tomó la molestia hasta de corregir a la RAE en su definición.

RAE incluyó en su observatorio de palabras el pronombre elle
Paulina Chavira corrigió la definición de ‘elle’ de la RAE. / Foto: Twitter (@apchavira)
captura de tuit
Los memes no faltaron. / Foto: Twitter (@MarElizaB_)
Tuit sobre pronombre elle
Todos queremos escuchar el lloriqueo. / Foto: Twitter (@GArnauda)

Inevitablemente el lenguaje continúa su evolución y nadie lo podrá detener. Nadie escribe como se escribía hace cien años, ni la RAE, pero reconocer el uso del pronombre ‘elle’ es un paso importante para la adaptación. Lo mejor de todo es pensar que estos cambios ayudarán a no vulnerar las identidades de personas no binarias. APRENDE CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS. 

¿Qué piensas tú sobre la inclusión del pronombre ‘elle’ en el observatorio de palabras de la RAE?

Con información de RAE

Ángel Amézquita
Ángel Amézquita
Half señorx, half mothernx. Me gusta la música, bailar y los videojuegos. UwU

Artículos Relacionados

Lo más reciente