Importancia del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria (14 de julio)

El 14 de julio es el Día de la Visibilidad No Binaria. / Imagen: Escritura Feminista

Desde 2012, el 14 de julio es reconocido como el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria. Echa un vistazo a los siguientes datos.

El 14 de julio es el Día internacional de la Visibilidad No Binaria. De acuerdo con la Asociación Familias Diversas Argentina (AFDA) esta fecha se conmemora desde el año 2012. La selección del 14 de julio no es arbitraria. La fecha corresponde al periodo intermedio entre el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional del Hombre (19 de noviembre).

Ahora ya sabes el origen de esta efeméride tan importante dentro del calendario LGBT+. A continuación, te compartimos algunos datos que debes tener en cuenta para entender la importancia del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria.

La bandera no binaria

Comúnmente buscada como la bandera amarilla, blanca, morada y negra, la bandera no binaria fue diseñada en 2014. Atribuimos su autoría a Kye Rowan, en ese entonces une adolescente que se presentaba como «un viejo guerrero de la justicia social».

La finalidad de contar con un símbolo propio fue delimitar las particularidades entre las personas que se identifican como no binarias y las que se asumen como genderfluid. Si todavía tienes duda sobre el significado de los colores, te dejamos algunos apuntes de estudiantes de University of Northern Colorado:

  • Amarillo: personas que no se identifican o asumen dentro de un sistema binario
  • Blanco: para agrupar a las personas que se asumen como varios o todos los géneros
  • Morado: alusión a quienes están en algún lugar entre lo masculino, femenino o mezcla de ambos
  • Negro: personas que no se asumen bajo ningún género
La bandera no binaria no busca invisibilizar ninguna identidad. / Imagen: Tumblr (@swampwaterdog)

Al igual que otros símbolos de la lucha LGBT+, la bandera no binaria ha tenido algunas modificaciones. Por ejemplo, usuaries de Tumblr integraron el color café y una segunda franja negra. Estos cambios responden a la inclusión de personas no binarias racializadas y quienes viven con VIH.

¿Qué significa ser una persona no binaria?

Ante todo, ser una persona no binaria significa cuestionar y quebrar cotidianamente el sistema binario de género y el determinismo biológico. Por tal motivo, la importancia del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria deriva de las consignas a partir de las cuales las personas no binarias recuerdan que los sistemas de identificación y pensamiento son insuficientes para reivindicar su existencia.

Tal y como lo explica Lou Himes —quien es especialista en Psicología y se identifica como persona no binaria— los individuos no binarios no operan en sistemas socialmente construidos en los que se privilegia la idea de que solo hay 2 categorías de experiencia de género.

La postura política de las personas no binarias

Al respecto, el doctor César Torres Cruz (Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM) expresa que la postura de las personas no binarias «va más allá de la vestimenta». Las identidades no binarias se reivindican a través del uso político del lenguaje.

Aunque en la actualidad podemos ser conscientes de los comentarios rancios de quienes se oponen al uso del lenguaje no binario, la verdad es que es mucho más potente de lo que se piensa.

Especialistas como el lingüista Santiago Kalinowsky (Academia Argentina de Letras), la profesora de Lengua y Literatura Romina Mc Cormack y la periodista Florencia Alcaraz señalan que el lenguaje no binario es una «intervención del discurso público». Además de «crear conciencia de la persistencia de una injusticia social», visibiliza estrategias lingüísticas para evitar caer en expresiones racistas, misóginas, clasistas, xenófobas y capacitistas.

En este sentido, la importancia del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria recae en la lucha que ha protagonizado este sector de la comunidad LGBT+ para exigir su reconocimiento material. Sea a través de Twitter o en las calles, las personas no binarias manifiestan su derecho a contar con documentación oficial que les valide como parte de una ciudadanía.

Una de las batallas más importantes de las personas no binarias tiene que ver con el respeto a su identidad en el ámbito educativo. Cada vez son más les estudiantes que le exigen a sus universidades que aparezca la opción de persona no binaria en sus documentos de matriculación.

Las personas no binarias siempre han estado ahí y continuarán existiendo y resistiendo. / Imagen: The 519

¿Qué términos debemos tener presentes en el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria?

Para que exista mayor claridad sobre los aspectos que caracterizan y reivindican a las personas no binarias es importante que tengamos en cuenta estos conceptos:

  • Cisgénero: personas que se identifican con el género que les fue asignado al nacer.
  • Androsexual y ginosexual: acorde con Elizabeth Boskey (Asociación Americana de Educadores de Sexualidad, Consejeros y Terapeutas), una persona androsexual siente atracción por los hombres o la masculinidad. Por su parte, ginosexual se refiere a alguien que se siente atraíde por las mujeres o la feminidad. Así, no se hace asume el género de quien siente la atracción.

¿Qué sabemos de la población no binaria?

Aún es un tanto complicado contar con datos exactos sobre la población no binaria. No obstante con mayor frecuencia especialistas consideran a la orientación sexual e identidad de género como categorías esenciales en el diseño y aplicación de la metodología demográfica.

Según apuntes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hay algunos esfuerzos significativos. Como ejemplos se aludió a las encuestas de Australia, Canadá, Estados Unidos, México y Noruega.

Asimismo, en junio de 2021 investigadores del Institute Williams (UCLA Law School) dieron algunos detalles demográficos del sector poblacional no binario. Con base en los resultados, se sabe que en Estados Unidos 1.2 millones de personas se asumen como no binarias. El 89% vive en zonas urbanas y se encuentra en un sector etario que va de los 18 a los 29 años.

En el caso concreto de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que «la mayoría de las personas no binarias son activistas jóvenes». Otra de sus características principales es que tienen un amplio conocimiento en los estudios de género y equidad.

¿Te fueron útiles estos datos para entender la importancia del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria?

Con información de Gaceta UNAM, La invisibilidad estadística de la diversidad sexual y de género en los censos latinoamericanos (Ciespal, 2018)