Expiden primera acta de nacimiento no binaria en México

Fausto Martínez fue la primera persona no binaria en lograr el reconocimiento legal de su identidad de género en México. / Foto: El Sol de México

En un hecho histórico, se expidió la primera acta de nacimiento de una persona no binaria en la historia de México a Fausto Martínez en Guanajuato.

Fausto Martínez se convirtió en la primera persona no binaria cuya identidad de género es reconocida legalmente en México luego de que el 11 de febrero de 2022 la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato expidió su acta de nacimiento con las iniciales ‘NB’ en la casilla de ‘sexo’.

A través de sus redes sociales, Fausto compartió una fotografía de su nueva acta. Asimismo, contó los detalles detrás de su lucha para conseguirla.

Así compartió Fausto la noticia. / Foto: Twitter (@FaustoGlow)

Todo empezó en el INE

En un hilo publicado en Twitter, Fausto detalló que su lucha para obtener su acta de nacimiento inició el 24 de septiembre de 2021, cuando acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que se le reconociera como persona no binaria en su credencial de elector. En su momento, el INE respondió que no estaba facultado para realizar dicho procedimiento.

Fausto Martínez / Foto: Twitter (@FaustoGlow)

El INE explicó que para expedir la credencial de elector se limita a utilizar los datos asentados en las actas de nacimiento de las y los ciudadanos. Asimismo, indicó que para poder expedir una credencial que reconociera a la persona como no binaria sería necesario que dicha identidad de género estuviera expresada en su acta.

Ante esta situación, Fausto Martínez acudió a la organización Amicus DH, encabezada por el abogado Juan Pablo Delgado, buscando acompañamiento para solicitar al Registro Civil de Guanajuato la expedición de un acta de nacimiento donde se le reconociera como persona no binaria. No obstante, el juez del Registro Civil rechazó la petición. Por ello, en noviembre de 2021 Amicus DH, la Red de Juventudes Trans y Colmena 41 ayudaron a Fausto a tramitar un amparo.

¡Histórico!

Finalmente, en enero de 2022 el Juez Cuarto de Distrito con sede en León, Guanajuato, falló a favor de Fausto. Por lo anterior, el 11 de febrero de 2022 el Registro Civil se vio obligado a expedir su acta de nacimiento, misma en la que se asentó en acrónimo ‘NB’ (no binaria) en el apartado de ‘sexo’.

A través de un comunicado, Amicus DH detalló que la sentencia del juez solo tiene efectos para el caso particular de Fausto. Sin embargo, la organización también explicó que si otra persona queer o no binaria de Guanajuato quiere modificar su acta de nacimiento deberá realizar su propio juicio de amparo. CHECA CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

Amicus DH explicó el alcance legal de la sentencia a favor de Fausto. / Foto: Twitter (@JPablo_Delgado)

Además, la importancia del caso radica en que muestra el camino para el reconocimiento de la identidad de género de las personas no binarias en México. El INE solo podría asentar en la credencial de elector que una persona se identifica como no binaria si así lo especifica su acta de nacimiento. Cabe recordar que en noviembre de 2021 se presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al INE a reconocer la identidad de género y orientación sexual de las personas LGBT+ en su credencial de elector. Sin embargo, dicha petición no es jurídicamente viable si antes no se reconoce la identidad de género de las personas no binarias en su acta de nacimiento.

¿Qué opinas de que por primera vez en la historia de México se haya expedido un acta de nacimiento que reconoce la identidad de género de una persona no binaria?

Con información de Twitter