‘Misgender’ o ‘malgenerizar’ es un término cada vez más usado en el español y es crucial para muchas personas de la comunidad LGBT+, por lo que te explicamos su significado.
Sabemos que muchos no quieren usar anglicismos, pero la palabra ‘misgender’ (malgenerizar) y su significado han tomado tanta importancia en los últimos años en la comunidad LGBT+ —principalmente en las personas trans y no binaries— que es difícil no encontrarla.
El término se refiere a un tipo de discriminación que afecta especialmente a las personas trans y no binaries. Se trata del acto de referirnos a una persona bajo un género que no es con el que se identifica. Y por lo tanto suele manifestarse a través del uso incorrecto de los pronombres. O también en negarse a reconocer el nombre de pila con la que una persona se siente cómoda.
Esta negación es de las violencias más cotidianas para quienes no se identifican, reconocen o pronuncian políticamente con el binarismo de género. A pesar de que grupos LGBT+ se han encargado de denunciar las connotaciones negativas del misgendering, hay sectores que creen que no tiene nada que ver con la salud mental.
Aunque muchas veces puede ser una cuestión accidental, se considera igualmente ofensivo. A continuación, te explicamos un poco más sobre la práctica del misgender (malgenerizar) y su significado. Y de paso te anotamos unos tips para que evites hacerlo. CONOCE CÓMO AFECTA EL MISGENDER A LA SALUD MENTAL.
¿Por qué ocurre?
Hay muchas razones por las que existe el misgender o misgenderig (malgenerizar o malgenerización en español). La más común es la pura ignorancia de las diferentes identidades y expresiones de género y una carencia de sensibilidad por la diversidad. ÉCHALE UN OJO A NUESTRO GLOSARIO LGBT+ PARA CONOCER TODOS LOS TÉRMINOS USADOS POR LA COMUNIDAD.
El público en general se ha creado expectativas bastante cuadradas de cómo deben lucir y actuar los hombres y las mujeres. Todo fuera de esa norma les parece raro y tratan de encasillarlo en las únicas dos categorías que conocen.
Lo más fácil para evitar esto es conocer las diferentes identidades de género que existen. Y si nos sentimos confundidos, podemos simplemente preguntar de manera amable cómo se identifica la gente.
Sin embargo, hay quienes usan el misgendering (malgenerización) como un arma para desacreditar la identidad de género de otras personas. Por ejemplo, un individuo que trata de ofender a una mujer trans la llamará con pronombres masculinos. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL DEADNAME Y POR QUÉ NO USARLO EN PERSONAS TRANS.
Esto es mucho más difícil de evitar y en general el misgender es considerado una ofensa mayor para las personas de la comunidad. CONOCE LA FORMA CORRECTA DE USAR LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.
¿Cómo afecta el misgender (malgenerizar)?
El misgender (malgenerizar) parecería ser algo que no tiene consecuencias graves. Sin embargo, esto no es verdad.
De acuerdo con el estudio de 2014 Experiences with Misgendering: Identity Misclassification of Transgender Spectrum Individuals, es un problema que afecta sobre todo a las personas trans y no binaries. Este documento encontró que 32.8% de las personas que sufrieron de misgendering se sintieron muy estigmatizadas.
Y estudios posteriores han aportado más datos que sustentan que la malgenerización no solo es extendida en la sociedad. También afecta la salud mental de personas trans y no binaries. Por ejemplo, el estudio A minority stress perspective on transgender individuals’ experiences with misgendering (2018) encontró que la frecuencia de la malgenerización se relaciona con un mayor sentimiento de estigmatización y menos apoyo social.
De igual manera, el estudio Suicide and the transgender experience: A public health crisis (2020) demostró que el misgenderig es un factor en las altas tasas de suicidio de las personas trans y afectaciones a su salud mental.
Respecto a las personas no binaries, el estudio Misgendering and the health and wellbeing of nonbinary people in Canada (2023) entrevistó a integrantes de esta población en Canadá. Y descubrió que el 59% reportó sufrir malgenerización de manera diaria. Y la mayoría (58%) comentó que este le hacía sentir mal.
La malgenerización diaria aumentó cuando se hablaba de personas NB menores de 25 años (64%), con discapacidad (74%) o racializadas (61%). CONOCE LOS MOMENTOS INCÓMODOS QUE VIVEN LAS PERSONAS NO BINARIAS.
¿Qué opinas del misgendering y sus consecuencias?
Con información de Healthline, A minority stress perspective on transgender individuals’ experiences with misgendering, Suicide and the transgender experience: A public health crisis, Misgendering and the health and wellbeing of nonbinary people in Canada y Taylor & Francis Online