Latam: Países que reconocen identidad no binaria (NB) en documentación oficial

Fausto Martínez recibió la primera acta de nacimiento no binaria en México. / Foto: Twitter (@FaustoGlow)

En los últimos años, algunos países de Latam llegaron a reconocer la identidad no binaria (NB) en la documentación oficial.

Gracias a la resiliencia del colectivo LGBT+ (específicamente del sector NB), países de América Latina (Latam o Latinoamérica) destacaron por reconocer la identidad no binaria en la documentación oficial. Esto ha ayudado a que quienes no se identifican dentro del binarismo de género enfrenten menos de obstáculos al momento de proceder con sus trámites.

Asimismo, es un primer paso para hacer valer su derecho al reconocimiento jurídico y legal. Te contamos el caso particular de lo que ocurre en diferentes espacios de la región. MIRA CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

Argentina

En julio de 2021, Argentina dio apertura a la lista de los países de Latam en reconocer la identidad no binaria en la documentación oficial. La noticia fue dada a conocer por el Instituto Nacional de las Juventudes (Injuve).

Esto fue posible gracias a la puesta en marcha de las disposiciones del decreto presidencial N.º 476/21. Como lo apuntó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), esto marcó un precedente para los colectivos LGBT+ del país y sus naciones vecinas.

Si bien fue el decreto presidencial lo que ofició este avance, el antecedente más importante es la Ley de Identidad de Género (N.º 26.743). Si tu nacionalidad es argentina y quieres acceder a este trámite, necesitas rectificar tu partida de nacimiento. Esta debe detallar la identidad de género autopercibida. No se aceptan fotocopias ni fotografías. Una vez con ese documento en su formato original, puedes acudir a las siguientes instancias:

  • Registro Nacional de las Personas (Renaper)
  • Oficinas de los Registros Civiles
  • Consulados de Argentina en el exterior

En caso de ser una persona extranjera con DNI y residencia permanente, necesitas presentar un formulario en la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones que corresponda al domicilio de tu DNI. El trámite tiene una duración aproximada de 15 minutos y es gratuito. Cuando acudas a tu cita y finalices con ella, recuerda que debes guardar el comprobante. Los documentos llegarán a tu casa. AQUÍ ENCUENTRAS MÁS DETALLES SOBRE EL DNI NB EN ARGENTINA.

#TodesConDNI / Ilustración: Canal Abierto

México

El 11 de febrero de 2022, México se convirtió en uno de los países en reconocer la identidad no binaria en la documentación oficial. Fausto Martínez es la primera persona no binaria cuya identidad de género es reconocida legalmente. La Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato expidió su acta de nacimiento con las iniciales ‘NB’ en la casilla de ‘sexo’.

Esta gran batalla comenzó con una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que le dijo que no estaba facultado para proceder. Ante la dificultad para llevar a cabo la modificación acorde a la identidad de género autopercibida, Fausto acudió con organización Amicus DH para pedir la intervención del Registro Civil de Guanajuato.

Dicha instancia expresó su negativa. Por ello, se recurrió a la presentación de un amparo. Además de Amicus DH, en este proceso contó con el apoyo de la Red de Juventudes Trans y Colmena 41. En enero de 2022, el Juez Cuarto de Distrito con sede en León, Guanajuato, falló a favor de Fausto.

En el comunicado emitido por las organizaciones citadas se detalló que la resolución fue para este caso en particular. Es decir: si otra persona no binaria quiere ser reconocida, deberá seguir su propio juicio. Sin embargo, la historia de Fausto muestra el camino para el reconocimiento de la identidad de género de las personas no binarias en México. TE CONTAMOS LOS DETALLES DE LA HISTORIA DE FAUSTO MARTÍNEZ.

Así compartió Fausto la noticia. / Twitter (@FaustoGlow)

Colombia

Colombia es otro de los países de Latam que están en vías de reconocer la identidad no binaria en la documentación oficial. El 1 de marzo de 2022, la Corte Constitucional dio un plazo de 6 meses para que el Gobierno y la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenten con las disposiciones para incluir la casilla ‘NB’ en el esquema de identificación ciudadana.

Es imprescindible recordar que el llamado de la Corte tiene antecedentes. El 27 de enero y 16 de febrero de 2022 se logró la inclusión de identidades no binarias en 2 cédulas de ciudadanía. La primera fue en Bogotá y la segunda en Manizales. Esta último contó con el acompañamiento jurídico de la organización Caribe Afirmativo. CONOCE MÁS DEL TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN LGBT+ CARIBE AFIRMATIVO.

Gracias al apoyo, Olivia Varrieta, persona no binaria de 33 años, encontrará en su documentación los pronombres con los que se identifica: ‘él’ y ‘elle’. Para llegar a este punto fue necesario interponer una tutela contra la Notaría Cuarta en el Juzgado Segundo Civil Municipal de Manizales. A partir del 15 de febrero de 2022, la instancia contará con 3 meses para hacer valer los derechos de le solicitante. CONOCE LA HISTORIA DE LA BANDERA NO BINARIA.

Anuncio del caso de Olivia / Imagen: Twitter (@CaribeAfirmativ)

Puntualizaciones que no debes dejar pasar

Cuando hablamos de América Latina es muy probable que te haya extrañado no ver a Uruguay. Es cierto: este país del sur cuenta con la Ley Integral para personas trans (Ley N.º 19.684). No obstante, el cambio de nombre y la rectificación de la identidad de género no se encuentran en los procedimientos del Registro Civil. En cuanto a Chile, esta es una medida que únicamente se ha implementado en algunas universidades. Fuera de Latinoamérica, los países que reconocen la identidad no binaria en la documentación oficial son Australia, Alemania e India. CHECA QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA TRANS NO BINARIA.

¿Cuál de los países de Latam crees que sea el siguiente en dar paso a reconocer a la identidad no binaria en la documentación oficial?

Con información de Ministerio del Interior (Argentina), Caribe Informativo, Diario U Chile y La Patria