Cómo obtener tu acta de nacimiento de género no binario

Edie Vincent Hibert Blue Galván Villarreal es una de las personas de género no binario que han cambiado su acta de nacimiento en México. / Foto: Milenio

Ya existen 2 antecedentes en México de personas que lograron obtener un acta de nacimiento donde se reconoce su identidad de género no binario. Te contamos cómo lograron conseguir este documento.

El 30 de abril de 2022, Edie Vincent Hibert Blue Galván Villarreal, una persona de género no binario originaria de Nuevo León, logró obtener un acta de nacimiento acorde con su identidad de género, con lo que ya son 2 las personas no binarias que han logrado concluir dicho trámite de manera exitosa en México. Anteriormente, en febrero, Fausto Martínez logró hacer lo propio en Guanajuato. MIRA QUÉ SIGNIFICA SER DE GÉNERO NO BINARIO.

Fausto Martínez fue la primera persona no binaria en lograr el reconocimiento legal de su identidad de género en México. / Foto: El Sol de México

Actualmente, el reconocimiento de la identidad de género de las personas no binarias no está regulado en México. Por ende, no existe un procedimiento estándar para obtener el documento. Sin embargo, quienes lo han logrado lo hicieron a través de los mismos procedimientos que a continuación te compartimos. CONOCE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE SÍ RECONOCEN LA IDENTIDAD NO BINARIA EN DOCUMENTOS OFICIALES.

Obtén asesoría de alguna organización LGBT+

Esto es opcional, pero si eres de género no binario y quieres obtener un acta de nacimiento que reconozca tu identidad, te conviene acercarte a alguna organización LGBT+. Y es que el procedimiento requiere de trámites para los que te vendría bien asesoría si no tienes conocimientos legales.

Por ejemplo, Fausto Martínez, quien logró obtener su acta en Guanajuato, tuvo el acompañamiento de la organización Amicus DH. Por su parte, Edie Vincent Hibert Blue Galván Villarreal tuvo el acompañamiento del colectivo El Clóset LGBT A. C. de Nuevo León. CONOCE A DANNY EHUÁN, LE CONSEJERE NO BINARIE DEL INE EN YUCATÁN.

Tendrás que tramitar un amparo

Para obtener el acta que reconozca tu identidad como persona de género no binario tendrás que presentar un amparo ante el Poder Judicial. Esto se debe a que los amparos con los que Fausto y Eddie han logrado obtener sus actas solo aplican para sus casos particulares. No obstante, funcionan como precedentes legales.

El tiempo que el Poder Judicial tarda en resolver el amparo es variable. En el caso de Eddie, quien obtuvo su acta de género no binario en Nuevo León, la espera fue de 1 mes. Por su parte, en el caso de Fausto en Guanajuato fue de 3 meses. Si el juez falla a tu favor ordenará al Registro Civil de tu estado expedir un acta donde se reconozca tu identidad de género no binaria. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE RECONOCEN LA IDENTIDAD DE GÉNERO DE LAS PERSONAS TRANS.

¿Cómo es el acta?

Las actas de nacimiento obtenidas tanto por como por Fausto como por Eddie son como la de cualquier otra persona, pero en la casilla ‘sexo’ tienen las letras ‘NB’, que corresponden a las iniciales que identifican al género no binario.

Fausto compartió una fotografía de su acta de nacimiento. / Foto: Twitter (@FaustoGlow)

Siguiendo estos pasos, muchas personas de género no binario podrán obtener su acta de nacimiento en distintos estados de México, no solo en Guanajuato y en Nuevo León.

Con información de Milenio