¿Qué es ser una persona trans no binaria?

trans no binaria no conformidad disforia de género
Te contamos qué es ser una persona trans no binaria. / Foto: Yucapost

Términos como ‘no conformidad de género’ y ‘disforia de género’ son clave para hablar de qué es ser una persona trans no binaria.

Una persona trans no binaria no se siente identificada con su sexo asignado al nacer. Sin embargo, siendo ‘no binario’ un término paraguas bajo el cual existen diferentes identidades de género, también hay algunas personas de género no conforme que no se identifican como trans.

Entender sobre el género puede ser un poco complicado cuando día con día se suman más letras al abecedario LGBT+. No obstante, nombrar nuestras identidades y las de los demás es parte importante de nuestras vidas, por eso vamos a desglosar algunos conceptos para comprender qué significa ser una persona trans no binaria. LEE SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.

Banderas trans y no binaria. / Foto: El Diverso

Primero, ¿qué es ser trans?

Cuando nacemos, un médico nos asigna un sexo basado en diferentes características de nuestro cuerpo. Sexo y género no son lo mismo. El género es un constructo social y cada uno viene acompañado de una serie de reglas a seguir que se basan en nuestro contexto. CONOCE MÁS SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE TRANSGÉNERO Y TRANSEXUAL.

Según el sitio web Planned Parenthood, ‘trans’ significa:

«Forma abreviada de ‘transgénero’. Es un término general usado para describir a aquellas personas cuya expresión o identidad de género difieren del sexo que les fue asignado al nacer. Algunas personas colocan un asterisco al final del término («trans*») para ampliar su significado e incluir a todas las personas con expresiones e identidades de género no conformes».

Ahora, ¿qué es ser persona no binaria?

‘Persona no binaria’, ‘de género no binario’o no binarie’ son términos paraguas que se utilizan para describir las identidades que se salen del binarismo de género. En otras palabras, no se identifican ni como hombre ni como mujer. Este conjunto de identidades está también bajo el espectro de las identidades trans. Comúnmente, las personas no binarias no se identifican con el sexo que les fue asignado al nacer, aunque existen personas no binarias que no se identifican como trans.

Las identidades no binarias están dentro del paraguas trans. / Foto: Tierra Gamer

Ser no binarie puede expresarse de formas tan diversas como humanos hay en el mundo: hay género fluido, agénero o genderqueer. Existen otras personas que se sienten siempre en medio del espectro y otras lo experimentan más como una mezcla entre masculino y femenino. Además, algunas se sienten más cómodas en un extremo del binarismo que en otro. MIRA QUÉ SON LAS IDENTIDADES DEMIGÉNERO.

La ‘no conformidad de género’ y la ‘disforia de género’ son términos básicos para entender qué es ser una persona trans no binaria

Ya revisamos qué es ser trans y entendimos que las personas no binarias entran dentro de este paraguas de identidades. Entonces, ¿por qué hay personas no binarias que no se identifican como trans? ENTÉRATE DE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

La respuesta pareciera estar en que las personas trans no binarias experimentan disforia de género. Sin embargo, las personas no binarias que no se identifican como trans no pasan por ella.

Según la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH por sus siglas en inglés), la no conformidad de género (o inconformidad de género) se refiere a que la identidad, el rol o la expresión de género de una persona difiere de las normas culturales prescritas para un sexo en particular. Por otro lado, la disforia de género se refiere a la incomodidad o angustia causada por la no alineación entre la identidad de género de una persona y el sexo asignado al nacer. Esto incluye al rol de género asociado y las características sexuales primarias y secundarias.

Solo ciertas personas de género no conforme experimentan disforia de género en algún punto de sus vidas. DESCUBRE QUE ES LA DISFORIA DE GÉNERO EN LAS PERSONAS TRANS.

‘Persona trans no binaria’ no es un concepto cerrado

En 2010, la WPATH lanzó una declaración que buscaba la despatologización de la inconformidad de género en el mundo. Esta declaración decía:

«La expresión de las características de género, incluyendo aquellas identidades que se salen de lo estereotípicamente asociado con el sexo que fue asignado al nacer, es un fenómeno culturalmente diverso común en los humanos, y no debería ser juzgado como algo inherentemente patológico o negativo».

Lo cierto es que todas estas etiquetas se usan para nombrar realidades corporales, psicológicas, etcétera, que vivimos las personas. El lenguaje es una herramienta para explicar algo más complejo que se mueve dentro de nosotros y a veces las palabras no nos son suficientes para explicarlo, pero hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos. ESTAS SON LAS VENTAJAS DE USAR LENGUAJE NO BINARIO.

¿Tienes alguna otra duda sobre qué es ser una persona trans no binaria?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.