¿Qué significa ser de género no binario?

persona género no binario
Persona no binaria / Foto: Adobe Stock

Aquí te respondemos todo lo que querías saber sobre el género no binario. ¿Es una identidad? ¿Tiene que ver con la orientación sexual? ¿Qué es?

En los últimos años, la conversación alrededor del género no binario ha tomado mucha fuerza, sobre todo en las plataformas más importantes de comunicación. No obstante, muy pocas personas entienden realmente qué implica identificarse con estas dos palabras.

Esto es debido a cómo la sociedad entiende la identidad de género y tiende a encasillar al individuo en categorías binarias: hombre o mujer.

Muy similar a lo que ocurre con lo queer, el término es confuso incluso para las personas que somos parte de la comunidad LGBT+. A continuación, te explicamos más para poder entender este concepto y respetar a las personas que se identifican así.

Sam Smith se identifica como una persona no binaria. / Foto: Instagram (@samsmith)

Conceptos elementales

Antes de hablar de lleno sobre el género no binario, es importante dejar en claro algunos términos que son básicos. Empecemos por los más sencillos.

En esta sociedad solemos existir bajo la idea de que si no eres hombre entonces eres mujer. Solo hay dos opciones, no más. A este concepto se le conoce como ‘binarismo de género’. Gracias a él, las personas han podido fácilmente discriminar a otras que no cumplen con sus expectativas de lo que debería ser una persona de sexo femenino o sexo masculino.

Sin embargo, el concepto de ‘sexo’ se limita únicamente a los órganos sexuales reproductivos, mientras que el ‘género’ es una construcción social que depende de ideas creadas y alimentadas por los seres humanos. De acuerdo con el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, ‘género’ se define como:

«Los atributos que social, histórica, cultural, económica, política y geográficamente, entre otros, han sido asignados a los hombres y a las mujeres. Se utiliza para referirse a las características que, social y culturalmente, han sido identificadas como ‘masculinas’ y ‘femeninas’, las cuales abarcan desde las funciones que históricamente se le han asignado a uno u otro sexo (proveer vs. cuidar), las actitudes que por lo general se les imputan (racionalidad, fortaleza, asertividad vs. emotividad, solidaridad, paciencia), hasta las formas de vestir, caminar, hablar, pensar, sentir y relacionarse».

A partir de esto podemos entender que existen personas cisgénero, cuyo género es consistente con el asignado al nacer, y personas trans, quienes no se identifican con el género que les asignaron al nacer. APRENDE MÁS SOBRE LA IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Alok Vaid-Menon, artista y persona no binaria / Foto: Instagram (@alokvmenon)

¿Qué es y qué no es ser no binario?

Existen individuos que han tratado de romper este paradigma, pues no se identifican bajo ninguno de estos conceptos. Los encuentran limitados y creen que no son suficientes para representar lo que son. Entonces, son personas de género no binario.

Estas personas no son ni hombres ni mujeres. Esta idea puede llegar a ser muy elusiva para muchos e incluso se le ha confundido con un ‘tercer sexo’. Como ya vimos, esto es erróneo.

También se relaciona mucho con el género fluido. No obstante, esto habla más sobre una abolición completa del género, sea binario o no.

Tampoco se le debe confundir con la concepción de lo ‘andrógino’, que es más bien una forma de expresar algo que transita entre lo masculino y femenino. Esto no necesariamente tiene que ver con la identidad de género de alguien. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI PODRÍAS IDENTIFICARTE COMO UNA PERSONA NO BINARIA.

Magdaleno Delgado, persona no binaria y dedicada al modelaje / Foto: Instagram (@magdaleno_delgado)

Cuestión de identidad

Así como no se elige ser trans, es importante destacar que el género no binario no es una elección. Homosensual platicó con dos personas no binarias, quienes nos explicaron un poco mejor cómo definen su propia identidad de género.

Para Domingo Real, quien lleva más de 2 años identificándose así, es una postura más política, pero que le ha ayudado a entender muchas otras cuestiones en su día a día:

«A nivel interno, ser una persona no binaria tiene que ver con que no hay nada para mí afuera que se parezca a mí. No hay nada, no es como que seas un hombre afeminado, no eres una persona andrógina. Tiene que ver con la carencia de identificación dentro de ti».

Por otro lado, en el caso de Dante Ureta, la cosa llegó de una manera mucho más orgánica. Este concepto revolucionó su vida, haciendo que muchas de sus preocupaciones tuvieran otro sentido:

«Para mí no se siente nada cómodo decir que soy un hombre, porque no soy un hombre […] siento que, si de niño hubiera sabido que existía una tercera opción, mi vida habría sido muy distinta a lo que fue. De cierta manera creo que la vida me debe años por eso».

Esta cuestión no es ninguna moda o elección extravagante y debe ser tratada igual que otras identidades de género. CONOCE A ARTISTAS Y FAMOSOS QUE SE IDENTIFICAN COMO NO BINARIOS.

Indya Moore, persona y artista no binaria / Foto: Instagram (@indyamoore)

Mitos de androginia

Por alguna razón, existe la idea de que las personas que se identifican con el género no binario suelen ser individuos a los que no se les puede encasillar fácilmente en la categoría de femenino o masculino. Esto se piensa porque su apariencia transita entre lo masculino y lo femenino, pero es totalmente falso.

A Domingo, por ejemplo, se le confunde con un hombre, pues su espesa barba y ropas sobresalen más que el colorido maquillaje que siempre usa. Al respecto, nos cuenta:

«Hay gente no binaria que opta por la transición. Si tiene senos, se quita los senos, Si tiene genitales externos, modifica los genitales externos. Y hay banda que no. No hacemos una transición física y también somos personas no binarias. Ser no binaria no implica androginia».

El caso de Dante es un poco diferente. Y es que se identifica como una persona no binaria transmasculina. Es decir, sí tuvo intervención quirúrgica y hormonal, la que le convierte en una persona trans. Sin embargo, el fin último de su proceso no fue identificarse como hombre, sino sentir más comodidad con su propio cuerpo. Acerca de eso nos platicó:

«Mi transición no se trataba de qué características estereotípicamente femeninas o masculinas eran, se trataba de algo más corporal. Yo en mí no me sentía cómodo con ciertas características que socialmente se nombran como femeninas y sentía más cómodo leerme como algo masculino. Y eso no tiene que ver con mi femineidad. Cuando transicioné, reclamé mi femineidad de nuevo».

Adrien Rose, activista, youtuber y persona no binaria / Foto: Instagram (@madamediversity)

Pronombres e inclusión

Ya que entendimos lo que significa el género no binario, es obvio preguntarse cómo es que las personas que tienen esta identidad se manejan en una sociedad tan cuadrada como la nuestra.

Sobre todo, cuando tenemos como lengua al español, en donde incluso los sustantivos más simples son de género masculino o femenino. Es ahí donde entran los pronombres inclusivos.

Los pronombres son palabras que usamos para referirnos a las personas, animales o cosas sin tener que nombrarlas y usualmente tienen género. No obstante, en los últimos años algunos usuarios en redes comenzaron a usar otras opciones para poder incluir a las personas no binarias.

Finalmente, la bloguera Sophia Gubb empezó a usar ‘elle’ como pronombre ideal para eliminar el género. Más tarde, se modificaría la forma de escribirlo, cambiando la ‘e’ por la ‘x’ para hacerlo más neutro.

Es importante preguntar con qué pronombres se identifican las personas no binarias, pues muchas no tienen problemas con ser llamadas en masculino o femenino, pero muchas otras sí. DESCUBRE MÁS COSAS SOBRE CÓMO USAR LOS  PRONOMBRES INCLUSIVOS.

Leo Baker, estrella del patinaje y persona no binaria / Foto: Instagram (@leo_baker)

El problema de la orientación

Otro de los problemas más complicados que viven las personas de género no binario tiene que ver con su orientación sexual. Y es que para las personas cisgénero es muy fácil identificase a sí mismas. LEE MÁS SOBRE OTROS MOMENTOS INCÓMODOS QUE VIVEN LAS PERSONAS NO BINARIAS.

Por ejemplo, si a un hombre le gusta otro hombre, es gay. Si le gustan las mujeres, es heterosexual. Pero esta atracción es bastante complicada para las personas no binarias como Domingo, pues existen muchos factores en medio:

«Nunca fui gay, pero creo que soy pansexual. Solo dejé de salir con mujeres porque era un caos. Cuando salía con mujeres no era que no disfrutara su compañía, no es que no me parecieran atractivas, no es que no quisiera algo con ellas, pero me molestaba mucho que buscaran en mí a un hombre. Como que buscaban en mí algo que yo no podía darles o no quería».

Dante tampoco sabe muy bien cómo identificarse en este punto, demostrando que también nuestras etiquetas de orientación resultan insuficientes para integrar a todas las personas:

«No sabría describirlo porque pues mi cuerpo ha atravesado demasiadas etiquetas. En algún punto me dijeron lesbiana, aunque yo no me llamaba así, en otro punto me llamaron bisexual y supongo que se acerca más a mi experiencia. En general, no sabría cómo describirme porque hasta a mí me confunde eso. No podría decir que soy hetero, aunque como me ven como un hombre y me relaciono con mujeres podrían decir que soy, pero no sé».

Pareja de personas no binarias / Foto: Instagram (@finnandthefoxphotography)

Estigma y discriminación

Como ya te habrás imaginado, ser de género no binario es bastante complicado en nuestra sociedad llena de estigmas. Al respecto, Homosensual platicó con la psicóloga Paulina Carrasco y esto fue lo que nos comentó:

«Prácticamente para ellos es complejo todo el tiempo porque, como vivimos en una sociedad binarista, siempre estamos buscando el referente hacia lo masculino o hacia lo femenino. Como que el inter les causa mucha hostilidad, hasta cierto punto. Entonces, muchos se sienten agredidos socialmente».

De acuerdo con ella, las personas han asociado ciertos comportamientos con un lado del espectro, por lo que les es difícil entender que estos no necesariamente te llevan a ese lugar:

«Apenas estamos comprendiendo de manera social que el hecho de que tú intentes con la ropa expresar algo no determina que necesariamente tengas que estar en lo masculino o en lo femenino […] básicamente lo que pasa con ellos es eso, la confrontación de quererlos poner en un lugar».

Un mundo hecho en pares

Finalmente, la discriminación más grande que pueden vivir las personas de género no binario viene de las instituciones. Por alguna razón, el género es muy importante para un montón de trámites y procesos vitales para vivir nuestra día a día. Esta situación es difícil para las personas no binarias. ENTÉRATE DE LO QUE LA CIENCIA TIENE QUE DECIR SOBRE EL GÉNERO.

Domingo nos platicó como vivió discriminación por parte del sistema de salud en México y cómo esta situación resultó ser un riesgo, pues no obtenía la información necesaria sobre su salud:

«Con la prueba de la COVID-19, que me han hecho 5 veces esa prueba. Como todas esas se tienen que reportar a la Secretaría de Salud, ya vienen con reactivos a considerarse para poder ser aceptadas. Y cuando me hice la última prueba, yo pedí que en mi género dijera ninguno. Al día siguiente no me querían dar mis resultados porque me decían que le quitaría oficialidad a la prueba si no viene nada en ‘género’. No me quisieron dar mis resultados hasta que no dije un género».

Dante también ha sufrido este tipo de violencia, sobre todo porque tuvo que cambiarse de género legalmente después de su transición. Pero no lo hizo como alguien no binario:

«Las instituciones no dan opciones. Por ejemplo, yo tuve que cambiarme el nombre y cambiarme el sexo, pero tuve que poner que soy un hombre. Lo cual no representa lo que soy, pero es la opción que había. Si yo me quiero cambiar a la opción neutra, que ya hay vías para hacerlo, aunque no en México, pierdo visibilidad en otras instituciones que no tienen estandarizado todo. El banco me va a seguir pidiendo saber si soy hombre o mujer, si no, no tengo cuenta de banco».

Dante Ureta, persona no binaria transmasculina / Foto: Instagram (@uretadante)

¿Ya conocías sobre el género no binario? ¿Qué dudas aún tienes sobre el tema?

Con información de Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.