Cómo saber si soy una persona no binaria

como saber si soy persona no binaria
Te contamos cómo puedes saber si eres una persona no binaria. / Foto: Freepik

Muches nos identificamos con el pronombre ‘elle’ pero, debido a la constante invalidación de esta identidad, quizá te has preguntado «cómo saber si soy una persona no binaria».

Hay señales para saber si eres una persona no binaria: rechazo por el género asignado al nacer, disforia corporal o disforia de género y salirnos de ‘conductas esperadas’ del género asignado al nacer.

Es una experiencia difícil de describir a quien no la vive, pero es muy fácil compartir con aquelles que también la habitan. Lo cierto es que hay muchas preguntas y pocas respuestas. Pero hay muchas verdades que van más allá de la generalidad colectiva que hemos creado alrededor de esta identidad que se ha ignorado por mucho tiempo y confunde tanto a personas no binarias como a quienes no lo son. MIRA QUÉ SIGNIFICA SER DE GÉNERO NO BINARIO.

Sientes incomodidad en el cuerpo

Aunque no les sucede a todes, una de las primeras señales para saber si eres una persona no binaria es que hay un sentir corporal mucho antes de tener las palabras para explicarlo.

Es común que se crea que nuestra identidad no binaria ‘está de moda’. Aunque es verdad que el término no binarie’ es relativamente nuevo, por lo menos en México antes de la colonización había muchos pueblos originarios que dentro de su lenguaje no reducían el género al binarismo. Y muchos de esos idiomas siguen existiendo hoy en día. Dentro de sus cosmovisiones, la idea de género cambió con la llegada de los españoles y el crecimiento del capitalismo, instaurando lo que hoy conocemos como ‘género binario’. CONOCE LAS VENTAJAS DE USAR LENGUAJE NO BINARIO.

También es necesario darnos cuenta de los estereotipos de género que nosotres mismes reproducimos. Hay que poner atención a qué nombramos como ‘hombre’ o ‘mujer’. Ser no binarie muchas veces no se ve como esta persona andrógina que todes tenemos en mente cuando pensamos en alguien de género no binario. Sin embargo, ser no binarie viene en muchos tamaños y formas, así como también ser mujer u hombre se ve distinto en cada persona.

Muchas veces en una misma casa con dos o más hermanos del mismo género las formas de expresarlo son distintas. ¿De qué depende esto? De muchas cosas que van más allá del género.

No te defines ni como hombre ni como mujer

Un argumento común para desbancar nuestra identidad es que «la biología y la ciencia dicen que XX es mujer y XY en hombre». Pero lo cierto es que la biología y la ciencia dicen que esto va más allá de eso y existen otras muchas formas en que la biología expresa la diversidad en la especie humana.

La idea del hombre y la mujer como la conocemos hoy tiene poco tiempo existiendo en comparación con el resto de la historia humana. Es verdad que muchas de estas concepciones tienen bases biológicas, pero estas siempre van cargadas de contexto. No podemos ignorar que siempre van de la mano. Lo que significa ser mujer u hombre cambia dependiendo de en qué país naces, qué clase social tienes, a qué te dedicas, etcétera.

Pero ¿qué es ‘ser mujer’ y ‘ser hombre’?

Esto es algo que siempre se nos pregunta a las personas trans y no binarias. No obstante, pocas veces las personas cisgénero se lo cuestionan a sí mismas. Esto ha ido cambiando con el tiempo pues no hay solo una forma de ser hombre o mujer. Es común que nos digan: «¿Por qué quieres que te nombren diferente? Bien podrías ser una mujer ‘masculina’ o un hombre ‘femenino’ y ya». Para ello tendríamos que empezar por definir qué es ser mujer y qué es ser hombre.

Claro que hay mujeres ‘masculinas’ y hombres ‘femeninos’. Y también hay mujeres ‘femeninas’ que se salen del canon de lo que ‘debería hacer una mujer’ y viceversa. La cosa es que yo no soy una de esas personas. ¿Cómo lo sé? A veces ni yo estoy muy segure de cómo lo sé, solo lo soy, así como tú quizás seas cisgénero y solo lo sabes.

Lo cierto también es que estamos en un momento histórico en el que los roles de género están cambiando constantemente. Los modelos viejos de ser no nos acomodan. Habrá muchas personas que no son no binaries y que se identifiquen con ciertas cosas que nosotres experimentamos y es normal. Somos billones de personas en el mundo y es loquísimo pensar que todes cabemos en dos o tres cajitas diferentes.

Experimentas euforia de género

Hablamos mucho de las veces que experimentamos disforia género, que es una especie de sensación de incomodad conectada a nuestras características físicas relacionadas al género asignado al nacer. A veces es muy difícil de explicar y a algunas personas no binarias les pasa desapercibida. Sin embargo, hablamos muy poco de la euforia de género y creo que ahí hay muchas más respuestas.

A veces no se trata de qué tipo de ropa te hace sentir mal, sino de qué te hace sentir que estás complete. Tal vez cuando llevas esa prenda de ropa, ese maquillaje, ese perfume o aretes sientes que puedes conquistar el mundo.

Descubres que tu pronombre no es ‘él’ ni ‘ella’, sino ‘elle

Para mí, ser no binarie ha sido todo un camino. Comenzó conmigo conociendo a la primera persona que se nombraba no binaria, la cual me brindó la terminología correcta para explicar algo que yo sentía desde que tenía memoria. Jamás había tenido a mi alcance la forma de explicar aquello que estaba dentro de mí. Nunca nadie me había contado que había más posibilidades fuera de ser una mujer ‘masculina’ o tomboy y ciertamente yo no me identificaba como hombre.

Así pasé cerca de dos años, utilizando solo pronombres neutros que muy pocos respetaban. Eso deterioró mucho mi salud mental hasta que mi psicóloga me dijo: «Tienes que escoger tus batallas». Ella se refería a que era más fácil cambiar cómo reaccionaba yo a lo que me sucedía que yo cambiar a todo el mundo. Esta idea puede ser dura para las personas que nos movemos en activismos, en donde aprendemos a defender nuestros ideales a capa y espada. ESTAS SON 5 FORMAS EN QUE EL MISGENDERING AFECTA LA SALUD MENTAL.

Pero también es cierto que es cansado y que toma mucha valentía y esfuerzo. También duele y a veces muches de nosotres no podemos con eso en determinados momentos de nuestras vidas. En mi caso, decidí adoptar los pronombres ‘él’ y ‘elle’ para darme paz mental y porque eventualmente descubrí que me acomodaban. Esto no significaba para nada que me rendí, significó aprender a poner un límite, entre otras cosas. DESCUBRE CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

Quizá te sientas incómode con tu nombre y decidas cambiarlo

Esta es una realidad para mucha personas no binarias. Mis primeros años usé mi nombre asignado al nacer y luego simplemente lo acorté, ya que no hay muchos nombres neutros en español. Eventualmente descubrí que no me acomodaba para nada y lo modifiqué. Sin embargo, si no deseas cambiar tu nombre, eso no implica que no seas una persona no binaria.

Recuerda: tu género es tuyo

La manera en que lo describimos es solo una forma de acercarnos a esa realidad corporal, psicológica y de cierta forma espiritual que experimentamos. Quizás ningún término le haga justicia por completo a eso que sientes o tal vez sí. Yo no me preocuparía mucho por eso.

Ser no binarie viene en muchos tamaños y formas. / Foto: Forbes

Aquí lo importante es que tu identidad es válida, sea como sea que la definas. Pero, así como tu identidad lo es, la de les otres también. Y habrá que crear espacios donde todas estas identidades tengan cabida, donde todes podamos nombrarnos. Debemos crear espacios donde nos una más lo que tenemos en común que nuestras diferencias, porque el mundo allá afuera ya está suficientemente dividido.

Ojalá estas señales te ayuden a saber si tú también eres una persona no binaria.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.