Cal y Derek: Romance gay del papá de Nate (Euphoria)

Te contamos la historia de Cal Jacobs (derecha) y Derek. / Foto: HBO

En el tercer capítulo de la segunda temporada de Euphoria (“Ruminations: Big and Little Bullys”) conocimos la historia del papá de Nate, Cal Jacobs, quien tuvo un romance gay o bisexual con su mejor amigo, Derek.

El 23 de enero de 2022, Euphoria mostró un dato muy importante sobre Cal Jacobs, pues el padre de Nate (Jacob Elordi) tuvo un romance gay (o bisexual) secreto con Derek, su mejor amigo. Si has visto esta exitosa serie de HBO desde el principio, sabes que quien interpreta a Cal es Eric Dane (Mark en Grey’s Anatomy). Sin embargo, en esta ocasión quien da vida al personaje es Elias Kacavas. Por su parte, quien ocupa el rol de Derek es Henry Eikenberry.

¿De qué nos enteramos?

Narrada por Rue (Zendaya), la historia adolescente de Cal Jacobs y Derek en Euphoria muestra distintas etapas de un bromance que termina en un romance gay o bisexual que no tiene futuro. Ambos jóvenes son deportistas de alto rendimiento. Son el dúo inseparable de la preparatoria. Los vemos entrenar lucha juntos, ir de fiesta, montar una Jeep y platicar de chicas.

Recordemos que, hasta lo que se ha proyectado de Euphoria, no se tiene la certeza de si Cal Jacobs es gay, bisexual o ninguno de los 2. Únicamente se le ha mostrado como un hombre que se ve inmerso en prácticas sexuales diversas.

Claves para entender el personaje

Además de los hangouts, el tercer capítulo de Euphoria nos presenta a Marsha, con quien Cal empieza su vida sexual y, posteriormente, se casa y tiene hijos.

Entre canciones de Depeche Mode, Echo and the Bunnymen, Roxette y Erasure, somos testigos del vínculo entre los adolescentes. En ningún momento vimos una escena en donde hablaran sobre su orientación sexual. Sin embargo, hay un par de escenas en donde Cal está en los vestidores. Se queda viendo a los chicos que se bañan y cambian de ropa. Uno de ellos lo reta y el joven papá de Nate desiste.

Otra de las cosas de las que nos enteramos es de que Cal Jacobs creció bajo el cuidado de un padre estricto y modelo de la masculinidad hegemónica. En una de las escenas de Euphoria en donde están Cal y Derek sentados en la cama nos damos cuenta de que lo reprime y juzga con la mirada. Este es uno de los momentos que confirman que el character development de Cal y Nate es paralelo. MIRA LA EVOLUCIÓN DE JACOB ELORDI (NATE JACOBS) EN FOTOS.

Aquí es cuando entra el papá de Cal. / Foto: HBO

Lo que habríamos querido y nunca pudo ser

Como en la gran mayoría de las series adolescentes, llega el momento en el que el ingreso a la universidad se vuelve un momento triste. En Euphoria, el drama del goodbye no es distinto. Cal y Derek se ven en la necesidad de mudarse a diferentes partes del país.

Baile de despedida / Foto: HBO

Antes de hacerlo, deciden despedirse como se debe. Visitan un bar y beben. Euphoria nos muestra una de las escenas más emotivas entre Cal y Derek. Al ritmo de “Never Tear Us Apart” (INXS), bailan y se besan con ternura. Finalmente, van a casa con un mar de emociones. ENTÉRATE DE QUIÉNES DEL ELENCO DE EUPHORIA SON LGBT+ EN LA VIDA REAL.

Escena del beso entre Cal y Derek / Foto: HBO

Sin happy ending

La alegría no dura mucho tiempo. En el siguiente corte vemos a Cal en su cama. Lo despierta una llamada de Marsha. Le dice que está embarazada. El intro del capítulo de Euphoria termina con un Cal escondido entre las sábanas mientras llora.

Es así como sabemos que el vínculo entre Cal y Derek fue el romance gay o bisexual que no tuvo futuro en la storyline de Euphoria.

Es cierto: el romance gay o bisexual que nunca pudo ser entre Cal y Derek es una de las escenas que más nos han gustado de Euphoria. Empero, no podemos perder de vista que tanto con Nate como con su papá esta serie creada por Sam Levinson se encuentra en riesgo de replicar el tropo del troubled abuser.

En caso de que nunca hayas escuchado el término, en este artículo te lo explicamos con ejemplos de Sex Education, Pretty Little Liars y Control Z. O, si quieres entenderlo a través de Euphoria, te recomendamos leer nuestro análisis del personaje Nate Jacobs.

¿Crees que en algún momento de Euphoria Cal Jacobs hable sobre Derek, su mejor amigo con el que tuvo un romance gay o bisexual que nunca pudo ser? Te leemos en los comentarios.