Paraguas de la bisexualidad: experiencias diversas de ser bisexual

paraguas bisexualidad bisexual umbrella
Te explicamos lo que es el paraguas de la bisexualidad. / Foto: La República

El paraguas de la bisexualidad es una propuesta conceptual para abordar esta orientación sexual desde la diversidad.

El ‘paraguas de la bisexualidad’ (también llamado ‘paraguas bisexual’ o ‘bisexual umbrella’) es uno de los términos para hablar de la diversidad de experiencias en esta orientación sexual. Como lo indica su nombre, es uno de los conceptos centrales para entender la bisexualidad. Sin embargo, también se suele relacionar con la pansexualidad.

El paraguas de la bisexualidad no solo se relaciona con la orientación. Primordialmente, tiene que ver con la identidad de una persona. Por esta razón, se considera que el paraguas de la bisexualidad agrupa, nombra y describe las experiencias de las identidades no monosexuales.

Este término es una de las propuestas más importantes para abordar a la bisexualidad desde su principal característica: el dinamismo en los afectos y prácticas sexuales.

¿A qué se refiere?

En principio es importante dejar claro que, en sí misma, la bisexualidad funciona como un término paraguas. Es decir: se usa para hacer referencia a la atracción afectiva y sexual fuera de una visión heterosexual.

En los últimos años también se ha empleado para hablar sobre la atracción a la identidad romántica. Esta es una de las razones por las que el paraguas de la bisexualidad ha sido útil para explicar y nombrar la experiencia de personas que consideran innecesarias las etiquetas.

El ‘paraguas bisexual’ es uno de los conceptos más útiles. / Imagen: Periódico Razacero

En una investigación realizada por Margaret Robinson (Universidad de Dalhousie) se señala que el ‘paraguas de la bisexualidad’ suele ser un término a partir del cual se crea una comunidad. Con esto como antecedente, la investigadora especialista en temas de bisexualidad, Corey Flanders (Universidad de Kansas), considera al paraguas bisexual como:

«Un dispositivo de agrupación para un conjunto increíblemente diverso de individuos. Algunos de los que están incluidos eligen agruparse. Para otros, la elección la hacen los grupos de investigación o la sociedad en general».

¿Quiénes se encuentran bajo el paraguas de la bisexualidad?

Tal y como lo mencionamos al principio, el ‘paraguas bisexual’ es un concepto que se usa para referirse a las experiencias e identidades no monosexuales. Entre ellas podemos encontrar:

  • Bisexual: es la persona que siente una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ella. ESTAS SON 30 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA BISEXUALIDAD.
  • Polisexual: se emplea para hablar de una persona que siente atracción hacia una variedad de géneros y orientaciones sexuales.
  • Pansexual: según apunta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, las personas pansexuales sienten «atracción erótica o afectiva con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales».
  • Otras identidades bisexuales: pueden ser personas panrománticas, bisensuales, pomosexuales, antrosexuales y bidyke.

Si no sabes cómo son estas últimas identidades, este cuadro te será útil.

Panromántica/oBisensualPomosexualAntrosexualBidyke
Persona que siente atracción romántica por todas las identidades de género.Persona que, sin importar la orientación sexual, disfruta del contacto corporal no sexual (por ejemplo: los abrazos).Término que surgió a finales de los 90 para expresar que el tema de la orientación sexual ya estaba superado. Tiene como finalidad rechazar los estereotipos de género.No se identifica con ninguna orientación sexual.Chica bisexual que, por lo general, siente mayor atracción por mujeres.
El paraguas de la bisexualidad arropa a muchas identidades. / Imagen: Lado B

Ventajas

Aunque hay opiniones dispares sobre el concepto ‘paraguas bisexual’, la psicóloga Corey Flanders reconoce que este término hace más amplio el abordaje de la bisexualidad. Como ventaja, Flanders señala que hay similitudes y experiencias compartidas.

Entre las y los estudiantes que participaron en la investigación Under the Bisexual Umbrella: Diversity of Identity and Experience se privilegió la idea de que esta palabra podía dar pauta a conformar espacios en los que se discutiera la bisexualidad desde la perspectiva de la diversidad.

¿Qué opinas de la propuesta conceptual del paraguas de la bisexualidad?

Con información de Bi+Pride, Cromosoma X, Orgullo Bisensual, Lado B y Bi.org

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.