Todo sobre Jacob Elordi, Nate en ‘Euphoria’

El actor australiano Jacob Elordi / Foto: Zing

En la serie de HBO, Euphoria, Jacob Elordi interpreta a Nate, un personaje que, de ser gay, nos hace querer hablar acerca de la homofobia internalizada.

La conflictiva relación entre Nate (Jacob Elordi) y Maddy (Alexa Demie) llevó a pensar que puede ser el personaje gay de clóset de Euphoria. Sin embargo, es importante detenernos en algunas consideraciones. En principio, uno de los rasgos que más caracteriza a este joven es la homofobia internalizada. Si ya viste la primera temporada, sabrás que, además de Maddy, Nate comparte escenas con Jules (Hunter Schafer). Antes de que continúes leyendo, te avisamos que de aquí en adelante encontrarás muchos spoilers

¿Quién es Nate?

No hay una manera más acertada de describir al personaje de Jacob Elordi en Euphoria que como un ejemplo perfecto de masculinidad frágil y tóxica. Es un bully y un hombre controlador.

Una de las cosas que debemos tomar en cuenta al momento de plantear al personaje de Jacob Elordi como el posible chico gay o bisexual de clóset de Euphoria es la relación con su padre: Cal (Eric Dane). En esta serie creada por Sam Levinson el desarrollo de padre e hijo se da de manera paralela.

Recordemos que la familia Jacobs es la representación del ideal en sociedades heteronormativas. Además, Cal es respetado por sus aportaciones financieras al colegio de su hijo. Como en toda serie adolescente, se nos muestra que al interior de ‘los hogares perfectos’ se viven entornos sumamente hostiles.

Asimismo, cada uno de las y los integrantes de la familia guarda un secreto. Detrás del padre ‘protector’ (que más bien es autoritario y violento) se esconde un hombre de 50 y tantos que busca encuentros sexuales con menores de edad, entre ellos hombres. Del lado de Nate tenemos al atleta de alto rendimiento que, aunque tiene novia, pasa sus noches en apps para ligar. MIRA LAS MEJORES ESCENAS DE NATE EN EL REGRESO DE EUPHORIA.

Jacob Elordi es Nate en Euphoria / Foto: HBO

¿Posible LGBT+?

Al tomar en cuenta dicho ambiente familiar, no es sorpresivo que a Nate le molesten las personas LGBT+ orgullosas de su identidad. Jules y Nate no empiezan precisamente con el pie derecho. Cuando ella da un paseo por el vecindario al que se acaba de mudar, el joven la acosa verbalmente.

Después, en la fiesta en la que Maddy se besa con Troy McKay (Tyler Timmons), la agrede y amenaza. Una vez que Jules empieza a relacionarse de una manera más íntima con Rue (Zendaya) podríamos pensar que su vínculo con Nate se va a disipar en la historia. No obstante, las y los guionistas le dieron un giro distinto.

Personaje con discurso transfóbico

A espaldas de Maddy, Nate se da de alta en una app de ligue. Ahí, bajo otro nombre, da con el perfil de Jules. Hablan y practican sexting. Finalmente, deciden conocerse en persona. Mientras las y los demás están en la feria, Jules y Nate se encuentran en un parque. Nadie les observa.

Al principio, él se acerca a ella y le pide no quedarse con la versión que se tiene sobre su persona. Aun así, Jules le dice que no puede creerle. Se besan. Es en esta escena en donde también se genera una situación de violencia.

Los insultos cargados de transfobia no quedan ahí. Nate amenaza a Jules de acusarla de pornografía infantil. Para no proceder, la chantajea y hace su cómplice en la maquetación de un crimen que no sucedió. Obliga a que Jules declare en contra de Troy por violación.

Respecto a las posibilidades de que Nate y su papá fueran gay, en una entrevista con The Hollywood Reporter, Jacob Elordi comentó:

«Tengo un mundo de pensamientos sobre la sexualidad de Nate y es algo sobre lo que he hablado mucho antes y durante la serie. Creo que se desarrolla como persona a medida que la serie avanza. En cuanto a su sexualidad, no puedo decir nada».

De ser gay o bisexual de clóset, el personaje de Jacob Elordi en Euphoria podría ser otro ejemplo de troubled abuser

Con todo lo que te acabamos de exponer, te habrás dado cuenta de que la posible representación de Nate como personaje LGBT+ puede ser problemática y perjudicial. ¿Por qué? Al igual que en otros casos, como Sex Education (Eric y Adam), Control Z (Luis y Gerry) y Pretty Little Liars (Alison y Emily), Euphoria podría llegar a replicar el recurso del troubled abuser.

Como lo escribimos anteriormente, el troubled abuser (violentador que tiene conflictos) es un tropo muy útil para guionistas, productores y demás equipo detrás de un producto mediático para contar una historia que los públicos puedan reconocer con facilidad. Lo conflictivo y peligroso de esta herramienta narrativa es que llega a romantizar los sistemas de opresión. En el caso específico de hombres gay de clóset como troubled abusers es problemático porque:

  1. Incentiva la idea de que las víctimas estamos obligadas a perdonar a nuestros agresores.
  2. Busca justificar la violencia.
  3. Refuerza la falacia de que las víctimas siempre ceden porque esa es ‘su obligación’.
  4. Da por hecho que estar en el clóset nos hace violentos.
  5. Parte de la idea de que todas las personas homofóbicas son homosexuales ‘cobardes’.
  6. Invisibiliza la importancia de la responsabilidad afectiva.
  7. Propone a la violencia como una forma en la que las personas demuestran su interés y afecto.

Good news

Si sigues de cerca al cast de Euphoria, tienes presente que se ha descrito al joven actor como el «James Dean de la generación Z». Por lo que sabemos, Jacob Elordi no es gay de clóset. Tampoco es homofóbico ni agresivo y no tiene una masculinidad frágil en la vida real. De hecho, es todo cute y hasta posó con corset y aretes para que su hermana le tomara unas fotos hermosas.

Jacob Elordi dejó que su hermana le tomara unas fotos bien chulas. / Foto: Instagram (@isabellaelordi)

Lo cierto es que Jacob Elordi nunca ha discutido su orientación sexual públicamente. Pero sabemos que él y Joey King, su coestrella de The Kissing Booth, salieron un buen rato y cortaron en 2019. MIRA LAS FOTOS DE CUANDO JACOB ELORDI POSÓ EN CALZONES PARA CALVIN KLEIN.

Jacob Elordi / Foto: Instagram (@jacobelordi)

En definitiva, una de las preguntas que deberá contestar la segunda temporada de Euphoria es si Nate, el personaje de Jacob Elordi, es gay, bisexual o no. Lo que sí dejó muy claro Jacob cuando se enteró de que Nate había enamorado a muchas fans (a pesar de ser violento y demás) fue que nadie debería enamorarse de «un terrorista, narcisista y sociópata».

Puedes enamorarte de Jacob Elordi (we all are), pero jamás de Nate.

Con información de IMDb, Bustle y W Magazine