Test sobre outing, sacar del clóset a la fuerza

otuing sacar del clóset a la fuerza lgbt
Te platicamos por qué es violento el outing. / Imagen: The Amaranta

A muchas personas LGBT+ se nos ha sacado del clóset a la fuerza y a esta violencia se le llama outing.

Es probable que como persona LGBT+ hayas vivido situaciones en las que alguien te quiso sacar del clóset a la fuerza, por eso te preparamos este test sobre outing. Aunque esta es una de las experiencias negativas más frecuentes por las que atraviesan personas de la comunidad, el término no es tan común.

Desde una traducción literal, la palabra ‘outing’ se refiere al acto de obligar a una persona a nos ‘aclare’ si forma parte de las disidencias sexogenéricas. Es decir: se le saca del clóset de una forma sumamente violenta. Esta violencia se da en todos los espacios de socialización.

Al igual que otro tipo de agresiones, se manifiesta a través de expresiones ‘sutiles’, a modo de broma o con actos muy invasivos. Atraviesa por muchas intenciones. Estas van desde la humillación hasta la venganza o la monetización. Si crees que alguien te quiso sacar del clóset a la fuerza o tienes la sospecha de estar siendo víctima de outing, te recomendamos hacer el siguiente test.

¿Cómo te sientes después de ver tus resultados?

Como lo mencionamos en párrafos anteriores, muchas personas LGBT+ hemos sido víctimas de outing en distintos espacios y periodos de nuestra vida. Los resultados en este test pudieron confirmártelo. En caso de que seas de las personas que a su alrededor cuenta con el respeto de su intimidad y sus procesos es primordial que tengas en cuenta una puntualización. MIRA DE DÓNDE VIENE LA FRASE ‘SALIR DEL CLÓSET’.

En algunas ocasiones, somos nosotres quienes incurrimos en prácticas y discursos de outing. Así es, muchas veces llegamos a pensar que el hecho de ser parte de la comunidad LGBT+ nos da en automático el derecho a sacar del clóset a alguien a la fuerza. No es así. Tienes toda la razón: la desobediencia de la heteronorma no es una cuestión que deba ser tratada desde la vergüenza.

Salir del clóset es un proceso que se debe respetar. / Imagen: GOAT

Sin embargo, están quienes prefieren no salir del clóset y es una decisión totalmente válida. Debemos tener presente que no nos encontramos en las mismas condiciones emocionales, materiales y familiares. Para algunes, hablar abiertamente sobre su orientación sexual e identidad de género implica enfrentarse a violencias como el gaslighting, las agresiones físicas o la negación de derechos como la vivienda, alimentación y educación. ENTÉRATE DE QUE NO TIENES LA OBLIGACIÓN DE SALIR DEL CLÓSET.

¿Te fue útil este test para saber si sufriste o sufres outing, violencia que consiste en sacar del clóset a la fuerza? Si necesitas consejos para este problema en específico, recuerda que siempre estamos disponibles para ti.

Con información de National LGBTQ Task Force

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.