CDMX: Demandas de población trans capitalina que necesitan atención

Estas son algunas de las exigencias de la población trans. / Foto: El Popular

Pese a las cuotas arcoíris, población trans de CDMX y el resto de la República mexicana continúa denunciando que gran parte de sus demandas quedan en segundo plano para las agendas de la política formal.

Aunque en los últimos años avanzamos en la representación cuantitativa de los cargos públicos y políticos, la población trans de CDMX y el resto de México expresa que los resultados de las acciones afirmativas no se han traducido en la inclusión, atención y el cumplimiento de demandas que aboguen por mejores condiciones de vida.

En los congresos hay un mayor número de personas LGBT+. Pero por desgracia esto no ha significado el avance esperando en la agenda de políticas públicas y programas de y para las diversidades sexogenéricas. Gracias a la labor de la activista Victoria Sámano (Lleca-Escuchando la calle), tenemos en cuenta algunas de las demandas que sigue empujando la comunidad trans en CDMX y las otras 31 entidades federativas del país. Aquí te va la breve explicación de cada una. ESTOS SON LOS APORTES DEL ACTIVISMO TRANS AL MOVIMIENTO LGBT+.

Vivienda digna

Ya hemos hablado de cómo el derecho a la vivienda en condiciones de dignidad se ve afectado por la discriminación en razón de la orientación sexual e identidad de género. Para las personas trans, no contar con un techo o enfrentarse a la hostilidad de vecinos son muchas de las caras de la transfobia. ESTOS SON ALGUNOS MOTIVOS POR LOS QUE UNA PERSONA LGBT+ SE PUEDE QUEDAR SIN CASA.

La falta de acceso a un hogar bajo los criterios que establece la propia Constitución Mexicana trae consigo la vulneración de otros derechos. Con la pandemia, fue más que evidente que uno de ellos es el de la salud.

En nuestro país existen esfuerzos más que significativos (como lo son Lleca y Casa de las Muñecas Tiresias). No obstante, la vivienda digna para personas trans es una de las demandas que han pasado —casi— inadvertidas en las iniciativas del Congreso de CDMX y otras instancias de los estados. Es más, en 2022 apenas se habla de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga por primera vez.

Además de la falta de apoyo en casos de discriminación (como lo es el de Gustavo y Luis en SLP) y de iniciativas que buscan un modelo distinto (por ejemplo, Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli), no se cuentan con estadísticas al respecto ni de temas derivados. TE EXPLICAMOS QUÉ ES EL DERECHO A LA VIVIENDA Y CÓMO DEFENDERLO SI ERES UNA PERSONA LGBT+.

Incluso en la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mantuvo un sesgo más que relevante al omitir a las personas LGBT+ que viven en situación de calle.

Reconocimiento del trabajo sexual es una de las demandas centrales de la población trans de CDMX y el resto de México

Por décadas, una de las demandas que han formado parte del activismo de la población trans en CDMX y el resto del país es el reconocimiento y la garantía de los derechos de quienes ejercen el trabajo sexual. En diciembre de 2021, decenas de trabajadoras sexuales se manifestaron para denunciar la violencia a la que se enfrentan.

Según se reportó, el año pasado al menos 15 200 trabajadoras sexuales recibieron amenazas. Detrás de algunas de ellas se encontraron vendedores ambulantes de La Merced y elementos de la Policía capitalina. ENTÉRATE DE CUÁLES FUERON LAS EXIGENCIAS DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES EN PROTESTA DE 2021.

Respecto a este punto, cabe destacar que las demandas de la población trans van más enfocadas a salvaguardar la integridad física y emocional. Sin embargo, también se ha apostado por el combate al discurso que las criminaliza (la llamada ‘putofobia’). TE CONTAMOS CÓMO HA CONTRIBUIDO LA MARCHA DE LAS PUTAS A DESMONTAR LA PUTOFOBIA.

Asimismo, los colectivos de trabajadoras y trabajadores sexuales han buscado que se les reconozca bajo una agencia activa y en la que no se dicten políticas o medidas salvacionistas.

El 7 de julio de 2022, desde la cuenta de Twitter del Centro de Apoyo a las Identidades Trans se informó que se elaborará un listado con los hoteles en los que se han reportado agresiones. Esto con la finalidad de que «las autoridades vean que se mejore la seguridad de estos espacios».

Procesos migratorios más ágiles para las personas LGBT+

Desde CDMX y otras latitudes de la República mexicana, una de las demandas en las que más ha hecho hincapié la población trans es la que aboga por los derechos de las personas que migran.

Algunas de las situaciones que enfrentan las personas al momento de desplazarse —en su gran mayoría, de manera forzada— se encuentran la LGBTfobia al interior de sus lugares de origen y la repetición de eventos traumáticos (como lo son los abusos verbales). Asimismo, encaran dificultades para presentar solicitudes de asilo debido a la violencia institucional y por parte de las pandillas (esta sobre todo en la zona centroamericana). ESTAS SON 5 COSAS QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS LGBT+ EN SITUACIÓN DE MIGRACIÓN.

A esto, piezas documentales como la de la académica Alethia Fernández de la Reguera (Vivas transitamos) subrayan lo que la migración implica para las mujeres trans: exclusión de las redes de apoyo institucional y, muchas veces, de los propios albergues.

Otra cosa que no podemos omitir al respecto son las políticas públicas con las que deberían contar los refugios LGBT+. Entre otras cosas, pueden ser de gran ayuda en caso de siniestro como el que le pasó al Refugio del migrante (Mexicali, Baja California) en julio de 2021.

Apoyo médico en los procesos de transición

Para la población trans de CDMX y el país, los TRH y las cirugías de reafirmación de género forman parte de las demandas que trazan desde el ámbito de la salud pública. Desde el 1 de octubre de 2021 se cuenta con la Unidad de Salud Integral para Personas Trans.

La Usipt (comúnmente conocida como la primera clínica trans capitalina) cuenta con 6 consultorios: medicina general (2), ginecología (1) y urología (1), psiquiatría (1) y endocrinología (1). También podemos encontrar una zona de toma de muestras de laboratorio, un área de ultrasonido, una sala de enfermería y curaciones y varios módulos de atención psicológica. Una farmacia es otro de los servicios. AQUÍ ENCUENTRAS TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA USIPT.

No obstante, la capacidad de atención todavía es muy limitada con relación a la demanda. En temas de salud pública, no podemos pasar de largo la situación de desabasto de testosterona. Esta situación —que se recrudeció a partir de 2020— afecta a hombres trans que se encuentran en terapia de reemplazo hormonal. Los fármacos que se les prescriben (entre ellos, Sostenon) se vuelven muy poco accesibles. LEE  SOBRE EL PROBLEMA DE DESABASTO DE TESTOSTERONA.

Infancias trans

Una de las demandas que han caracterizado al activismo trans de CDMX es la lucha por el reconocimiento de las infancias. A pesar de que el acuerdo publicado el 27 de agosto de 2021 fue un gran paso, algo es cierto: las niñas y los niños trans (y sus familias) continúan en incertidumbre. MIRA CUÁLES SON LAS ENTIDADES QUE RECONOCEN A LAS INFANCIAS TRANS.

No hay certeza para la población menor de 12 años. Es decir, no hay disposiciones para que este sector notifique al Registro Civil la intención de rectificar los datos de su acta de nacimiento. LEE NUESTRA CRONOLOGÍA SOBRE LA LUCHA POR LAS INFANCIAS TRANS EN CDMX.

Se realizó una protesta porque la primera legislatura del Congreso de CDMX dejó varios temas LGBT+ sin resolución favorable. / Foto: Miriam Campos y VIHve Libre

Si perteneces a la población trans que vive en CDMX y consideras que hay más demandas que deberían estar en este texto, escríbenos para agregarlas.

Con información de Twitter (Victoria Sámano)