5 cosas que enfrentan las personas LGBT+ migrantes

Estas son algunas situaciones de violencia a las que se enfrentan las personas LGBT+ migrantes. / Imagen: Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe

A continuación te presentamos algunas situaciones por las que atraviesan las personas LGBT+ migrantes.

¿Te has preguntado a qué dificultades y violencias se enfrentan las personas LGBT+ migrantes? Ante el desinterés por parte de los gobiernos, en los últimos años organizaciones de las disidencias sexuales han realizado estudios sobre la migración y la comunidad LGBT+.

Los objetivos han sido denunciar la vulneración de sus derechos y trazar alternativas de acción. Los esfuerzos han sido muy diversos. Entre los más importantes se encuentra el de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A mediados de 2017, la OIM propuso una serie de conceptos para aproximarse a la temática migratoria desde la especificidad de las personas LGBT+. Dentro de la terminología podemos distinguir: desplazamiento, migración forzada, discriminación, estigmatización, sexo biológico, diversidad corporal, identidad de género y heteronormatividad.

La migración de personas LGBT+ puede estar motivada por discriminación. / Foto: Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe

1) Migración forzada, motivada por la diversidad sexual y género del sujeto migrante

De acuerdo con la doctora en Estudios Latinoamericanos Norma Mogrovejo, el tránsito puede darse por motivaciones económicas, políticas, sociales y basadas en la diversidad sexual. En estas últimas, la académica subraya que la migración de las personas LGBT+ no es un fenómeno aislado. Dicha postura es compartida por integrantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quienes declaran lo siguiente:

«La violencia y la discriminación contra las personas LGBTI determinan de manera decisiva las condiciones de su desplazamiento, el acceso a los sistemas de protección internacional y la integración en los países».

Investigadores de la organización Caribe Afirmativo recopilaron testimonios de personas LGBT+ de Venezuela y Colombia que manifestaron salir de sus lugares de origen por casos de homofobia y discriminación laboral.

Entre los motivos también se destacó la falta de atención por parte de las instituciones sanitarias. Uno de los hallazgos que más llaman la atención es que el desplazamiento de la población LGBT+ encuentra como causal importante la falta del acceso a medicamentos antirretrovirales.

2) ¿Qué pone en riesgo la salud mental de las personas migrantes LGBT+?

En 2013, personal académico de la Universidad de Oxford y del Centro de Estudios sobre Refugiados colaboró en el número 42 de la Revista Migraciones Forzadas. Como parte de los contenidos se abordó la responsabilidad estatal en la garantía de los derechos de las personas LGBT+ que se desplazan. Asimismo, se dedicó un apartado a la salud mental de les migrantes.

Las personas LGBT+ migrantes pueden sufrir de depresión crónica. / Imagen: Amino Apps

Según se reporta en el texto de Ariel Shidlo y Joanne Ahola, las personas LGBT+ en situación migratoria enfrentan un «historial de múltiples sucesos traumáticos». Los más denunciados son abusos verbales, emocionales y físicos.

Estas prácticas discriminatorias y violentas se traducen en secuelas psicológicas. Depresión crónica, trastorno de ansiedad generalizada, fobia social y estrés postraumático son los diagnósticos más frecuentes. LEE ESTE ESPECIAL DE CÓMO SOBREVIVIR A LA DEPRESIÓN SI ERES LGBT+.

3) Dificultades al momento de presentar una solicitud de asilo

Las solicitudes de asilo por motivos de orientación sexual suelen presentar mayores complicaciones. En parte, esto se debe a que las personas LGBT+ migrantes se ven obligadas a mostrar pruebas que no siempre están a su alcance. Anexo a dicha situación se reconoce que los argumentos jurídicos y las directrices burocráticas son muy confusas. MIRA CÓMO MÉXICO DEPORTÓ A PAREJA GAY SOLICITANTE DE REFUGIO.

En un estudio realizado por las investigadoras Claire Bennett y Felicity Thomas, mujeres lesbianas de Uganda, Jamaica, Gambia, Nigeria y Pakistán expesaron que se sintieron intimidadas por las autoridades a cargo.

Conforme a sus testimonios, se sabe que les exigieron dar detalles íntimos. Muchas de ellas no habían hablado de su sexualidad públicamente. Algunas de las migrantes abandonaron su país porque fueron agredidas sexualmente. Una de las testigos denunció que se le interrogó «sobre sus posturas sexuales», esto seguido de «por qué había decidido ser homosexual cuando sabía que era ilegal».

4) Violencia institucional

En agosto de 2018, el Acnur y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto dieron los resultados de una investigación sobre la violencia contra les migrantes LGBT+ en el norte de Centroamérica. Uno de los puntos a denunciar fue la falta de datos estadísticos. ENTÉRATE DE LA MUJER LESBIANA QUE DENUNCIÓ DETENCIÓN DE SU PAREJA E HIJAS EN ESTACIÓN MIGRATORIA.

De acuerdo con especialistas, esto tiene una consecuencia doble. Por una parte, evidencia la violencia sistemática por parte de las instituciones. Por otra, dificulta valorar la incidencia de la discriminación contra la comunidad LGBT+ al momento de migrar.

Respecto a esta última se destaca que hay menores posibilidades de documentar la percepción de seguridad de las personas LGBT+. Como ejemplo concreto, el Acnur y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe presentaron el caso de la desaparición y el asesinato de tres mujeres trans de El Salvador cuyo destino era México.

5) Violencia por parte de las pandillas: una de las grandes problemáticas que enfrentan las personas LGBT+ migrantes de Centroamérica

En uno de los apartados de la investigación realizada por el Acnur y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe se retomó la hipótesis del Dr. Amaral Palevi Gómez Arévalo. En el documento Entre injurias y silencios: persecución, tortura y exterminio de personas LGBTI en El Salvador, el especialista en Estudios de Paz expresa que las pandillas consideran la violencia contra las personas LGBT+ un rito de iniciación.

En este mismo eje, Palevi Gómez manifiesta que las pandillas —en este caso las Maras— suelen extorsionar y agredir físicamente a las personas LGBT+. De hecho, esta situación la considera como una de las causales por las que este sector de la población se desplaza de El Salvador. De acuerdo con el Dr. Palevi, otros dos criterios por los que se han interpretado las acciones violentas de las Maras en contra de personas LGBT+ son la impunidad que impera sobre los crímenes perpetrados contra las minorías sexuales y el rechazo a las personas gays y/o travestis.

¿Qué otras situaciones violentas crees que enfrentan las personas LGBT+ migrantes?

Con información de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Revista de la Universidad Nacional de Colombia, Revista Migraciones Forzadas, Insight Crime y Entre injurias y silencios: persecución, tortura y exterminio de personas LGBTI en El Salvador