Xochiquetzalli: nace la primera cooperativa de vivienda LGBT+

Xochiquetzalli cooperativa de vivienda para personas LGBT+
La Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli se constituyó formalmente el 26 de abril de 2021 y cuenta con 23 integrantes. / Foto: Cortesía de Raúl Caporal

Xochiquetzalli es una cooperativa conformada por personas LGBT+ para acceder a una vivienda digna a través de un modelo distinto al del mercado inmobiliario.

El 21 de abril de 2021 se constituyó formalmente la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli, una organización conformada por 23 personas LGBT+ que buscan construir su hogar en CDMX. Sin embargo, detrás de este proyecto hay una lucha de más de 2 años para garantizar el derecho a la vivienda de los grupos de atención prioritaria.

En entrevista con Homosenual, Octavio Mandujano, presidente de la cooperativa, detalló cómo funciona el proyecto. Asimismo, explicó cómo pueden hacer las personas LGBT+ para crear su propia cooperativa. CONOCE EL CASO DE DISCRIMINACIÓN CONTRA UNA PERSONA QUE VIVE CON VIH Y SOLICITÓ UN CRÉDITO HIPOTECARIO EN CDMX.

Por el acceso a una vivienda digna

Octavio Mandujano estudió una maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La idea de crear la Cooperativa de Vivienda Xochiquezalli surgió cuando realizaba un proyecto de investigación sobre cooperativismo de vivienda:

«Cuando me tocó hacer la revisión del marco legal existente me di cuenta de que las personas de la diversidad estábamos por afuera de esos marcos. Entonces creí que era necesario cambiar la ley para que se nos pudiera dar acceso a una vivienda digna».

Primero, Octavio se dio a la tarea de buscar a actores clave en el tema de la vivienda en CDMX. Se acercó al diputado José Luis Rodríguez, quien se comprometió a impulsar una reforma a la Ley de Vivienda de CDMX con el fin de incluir en los programas de gobierno a los grupos de atención prioritaria. La reforma se aprobó en 2019, por lo que después Octavio se dio a la tarea de crear la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli:

«Empezamos a trabajar en generar un proyecto de cooperativa de vivienda para las personas LGBT+. Yo me di cuenta de que había solo un proyecto similar en todo el mundo, que era la Cooperativa 28 de junio en Uruguay. Inspirado en este modelo, conjunté un grupo de personas y empezamos a generar trabajos en lo interno».

¿Cómo funciona la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli?

La cooperativa cuenta con 23 integrantes. Todes son miembros de la comunidad LGBT+. La idea es que a través de la organización puedan conjuntarse y aportar fondos para construir sus viviendas. Además, pueden acceder a más recursos a través de donaciones o aportaciones del Gobierno.

Por lo pronto, los integrantes de la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli buscan que el Instituto de Vivienda de CDMX (INVI) les otorgue un terreno y un crédito. Ahora, con la reforma a la Ley de Vivienda de CDMX, el Instituto tiene la obligación de atenderles como grupo prioritario. ENTÉRATE DEL CASO DE LA INMOBILIARIA QUE BLOQUEÓ A UNA PAREJA GAY QUE QUERÍA COMPRAR UNA CASA.

Un modelo alternativo al mercado inmobiliario

La idea de la organización es que los beneficios del proyecto no se limiten a sus 23 integrantes. Los cooperativistas buscan compartir su experiencia para que otras personas LGBT+ puedan construir sus propias cooperativas.

Además, el presidente de la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli cuenta que tienen planeado crear al menos 2 cooperativas más este año. La idea es que una de ellas esté integrada exclusivamente por personas trans:

«Lo que queremos es mostrar que existe otra manera de generar vivienda más allá de los créditos del Infonavit o del Fovissste y también más allá de los créditos hipotecarios que puede dar el banco. Queremos mostrar que existe otra forma de hacer vivienda a través de estos proyectos de propiedad colectiva para generar una comunidad LGBT+ consolidada».

Ahora, los integrantes de la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli consideran que el siguiente paso es lograr que las reglas de operación de los programas del INVI se ajusten a lo estipulado en la ley, la cual establece que la comunidad LGBT+ es un grupo de atención prioritaria. De forma paralela, la organización trabaja de la mano con el diputado abiertamente gay Temístocles Villanueva con el fin de presionar desde el Congreso para que las instituciones que otorgan vivienda tomen en cuenta a las organizaciones LGBT+.

Gestión social del hábitat

Por otro lado, Octavio Mandujano explicó que la cooperativa trabaja a partir de un modelo denominado ‘producción y gestión social del hábitat’.

La idea consiste en que la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli aporte algo a la comunidad o a la colonia donde construya vivienda con el fin de visibilizar la diversidad sexual y erradicar prejuicios o estereotipos:

«Los vecinos, al ver que la cooperativa está luchando por mejorar las condiciones de la colonia, van a tener una visión totalmente distinta de la diversidad y poco a poco se van a ir quitando esos estigmas».

Crea tu propia cooperativa

Finalmente, Octavio Mandujano cuenta que los integrantes de la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli planean ofrecer un taller para que otras personas LGBT+ creen su propia cooperativa.

Por lo pronto, si te interesa este modelo alternativo de generación de vivienda, puedes contactar a la organización a través de sus redes sociales.

Así puedes encontrar en redes sociales a la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli. / Foto: Cortesía de Octavio Mandujano

¿Qué te parece el modelo de creación de vivienda de la Cooperativa Xochiquetzalli? ¿Sabías que puedes construir tu hogar creando una cooperativa con otras personas de la comunidad?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.