Derecho a la vivienda: Cómo combatir discriminación LGBT+

Te compartimos algunos datos sobre cómo combatir la discriminación al exigir tu derecho a la vivienda como persona LGBT+. / Foto: Freepik

Aunque es un derecho constitucional, las personas LGBT+ suelen ver vulnerado el acceso a la vivienda en condiciones de dignidad y pueden sufrir discriminación.

En México, la discriminación en razón de la orientación sexual e identidad de género pone en riesgo el derecho a una vivienda digna y adecuada de personas LGBT+. De manera general, el 19.3% de la población mexicana presenta carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda, de acuerdo a la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2018.

Los factores que ponen en riesgo este derecho son múltiples. A estos se agregan particularidades de grupos que, históricamente, se han encontrado en contextos de vulnerabilidad. Según el Coneval, los sectores que están en las brechas de cumplimiento son jóvenes y poblaciones indígenas. Cabe destacar que en el estudio Coneval no tomó en cuenta variables como orientación sexual e identidad de género. Incluso en ningún apartado hace mención del tema.

¿Cómo se hace presente la discriminación hacia personas LGBT+ en el acceso a la vivienda?

Si bien no hay estadísticas oficiales respecto a cómo la población LGBT+ ve entorpecido el acceso a una vivienda digna y adecuada, coberturas periodísticas han demostrado que un significativo número de casos está motivado por discriminación. ENTÉRATE DE QUE VECINOS SE UNIERON PARA QUITAR CASA A MUJER LESBIANA.

Algunos de los motivos por los que una persona de la diversidad sexual puede quedarse sin casa son violencia intrafamiliar, presencia y constante hostigamiento por parte de vecinos LGBTfóbicos, inmobiliarias con prácticas discriminatorias y dificultad para la autorización de créditos. CONOCE LA HISTORIA DE GUSTAVO Y LUIS, PAREJA GAY A LA QUE UNA INMOBILIARIA DE SAN LUIS POTOSÍ NEGÓ EL DERECHO A LA VIVIENDA.

Uno de los motivos por los que las personas LGBT+ no pueden tener una casa es el entorpecimiento de trámites para solicitar un crédito. / Foto: Shutterstock

Normativa en materia

En nuestro país, el derecho a la vivienda se reconoce en la Constitución Política, Ley de Vivienda y Ley General de Desarrollo Social. Fue en 2016 cuando se buscó la reforma del artículo 4 de la Carta Magna. Se pretendían varias modificaciones sustanciales. Una de ellas era la reformulación del sujeto materia. La propuesta fue que el 4o artículo constitucional quedara de la siguiente manera:

«Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada».

En lugar de:

«Toda familia tiene derecho a una vivienda digna y decorosa».

Tanto en la Constitución Política como en la Ley de Vivienda y Ley General de Desarrollo Social se prohíben las prácticas discriminatorias en razón de:

«Origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales [sic], estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana».

Sin embargo, así como lo señala la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (CDH) y abogada especialista en vivienda, Carla Luisa Escoffié Duarte:

«En México no existen normas ni mecanismos para combatir la discriminación por parte de inmobiliarias en el acceso a la vivienda de compra o renta».

Pero eso no significa que las personas LGBT+ no puedan defender y exigir su derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada

A pesar de los vacíos legales, la población LGBT+ puede luchar contra la discriminación al momento de querer ejercer su derecho a la vivienda. Se puede proceder de manera formal.

Para esto, se cuenta con dependencias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y sus 4 consejos estatales y 3 municipales en materia de defensa al derecho a la no discriminación. Los estatales corresponden a CDMX, Jalisco, Michoacán y Yucatán. En cuanto a los municipales se trata de Apan (Hidalgo), Xalapa (Veracruz) y Querétaro (Querétaro).

Desde organizaciones de la sociedad civil se han identificado algunas otras acciones. Por ejemplo, World Habitat emite las siguientes recomendaciones:

  • Talleres de concientización y sensibilización para que los encargados en prestar servicios de vivienda entiendan las necesidades de residentes LGBT+. Además, el objetivo es que tengan claro su rol en la resolución de conflictos relacionados con discriminación.
  • Implementar programas de formación para mejorar el diseño de servicios y apoyo a personas LGBT+.
  • Llevar a cabo investigaciones focalizadas en los factores que incentivan el sinhogarismo de personas LGBT+.

Asimismo, el Centro Nacional de Recursos sobre el Envejecimiento LGBT+ cuenta con un manual titulado Consejos para la autodefensa a la hora de buscar una vivienda acogedora para personas LGBT+.

Imaginemos e impulsemos alternativas distintas a las del modelo inmobiliario

Conformada por 23 personas de la diversidad sexual e inspirada en una idea uruguaya (Cooperativa 28 de junio), Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli pretende empujar un modelo distinto al del sistema inmobiliario. CONOCE LA HISTORIA DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA XOCHIQUETZALLI.

Así puedes encontrar en redes sociales a la Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli / Foto: Cortesía de Octavio Mandujano

Para llevar a cabo sus planes —juntar fondos para construir casas— toman como argumento la reforma de la Ley de Vivienda de CDMX. Al ser un grupo prioritario, buscan que el Instituto de Vivienda de CDMX (INVI) les otorgue un terreno y un crédito. A la par de esta lucha, continúan con la creación de cooperativas. Desde la perspectiva de su presidente, Octavio Mandujano:

«Existe otra manera de generar vivienda más allá de los créditos del Infonavit o del Fovissste y también más allá de los créditos hipotecarios que puede dar el banco. Queremos mostrar que existe otra forma de hacer vivienda a través de estos proyectos de propiedad colectiva para generar una comunidad LGBT+ consolidada».

¿Te fue útil este texto sobre cómo las personas LGBT+ pueden hacer frente a la discriminación y, al mismo tiempo, exigir la garantía y defensa de su derecho a la vivienda?

Con información de Estudio diagnóstico del derecho a la vivienda digna y decorosa (Coneval, 2018), Iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Marco Antonio Gama Basarte (PAN), Ley de Vivienda de CDMX, Ley General de Desarrollo Social, Ley de Vivienda y World Habitat