Refugio del migrante en Mexicali necesita nuestra ayuda

El 9 de julio de 2021 el Refugio del migrante (Mexicali, Baja California) sufrió un incendio. / Foto: Facebook (Refugio del migrante)

El 9 de julio se generó un incendio que destruyó el Refugio del migrante en Mexicali, Baja California. Estas son algunas acciones con las que podemos apoyar.

En la madrugada del 9 de julio de 2021, el Refugio del migrante (Mexicali, Baja California) reportó un incendio que destruyó los 40 cuartos de este edificio ubicado en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada. Altagracia Tamayo, fundadora de la institución, ha sido defensora de los derechos LGBT+ por más de 34 años. Ha estado presente en la lucha por el matrimonio igualitario en Baja California. Ahora, ella necesita nuestra ayuda.

¿Qué fue lo que pasó?

En entrevista con Homosensual, Altagracia Tamayo detalló que el siniestro comenzó a la 1:40 de la mañana. Fue provocado por un cortocircuito en la vecindad de al lado. Por fortuna, no hubo fallecimientos. «Contamos con todas las medidas que dicta la Secretaría de Protección Civil. Se logró que todas las personas evacuaran por la salida de emergencia», asegura.

Estas fueron las afectaciones del Refugio del migrante en Mexicali tras el incendio del 9 de julio de 2021. / Foto: Facebook (Refugio del migrante)

El incendio comenzó en 2 de las recámaras más pegadas a la puerta de la vecindad de madera, misma que era hogar de personas con problemas de adicciones. Sin embargo, aunque las y los habitantes salieron sin presentar urgencias médicas, nadie pudo salvar sus pertenencias. También perdieron sus documentos. «Todo quedó inservible», lamentó Altagracia.

Interiores del albergue / Foto: Facebook (Refugio del migrante)

¿Las autoridades han brindado algún tipo de apoyo?

Al comunicarse con Homosensual, la activista LGBT+ Maky Pollorena confirmó los sucesos y expresó que, previo al incendio, el personal a cargo informó a las autoridades sobre irregularidades en el sistema de electricidad. No se obtuvo respuesta.

Antes del incendio ya habían dado aviso a las autoridades de que había una falla en la electricidad. / Foto: Facebook (Refugio del migrante)

Desde 2018, el Refugio del migrante fue uno de los esfuerzos con los que el Centro Comunitario de Bienestar Social Cobina hizo contrapeso a la hostilidad social e institucional hacia las personas que fueron desplazadas de sus países de origen por los altos índices de violencia y precariedad económica. ESTAS SON 5 COSAS QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS LGBT+ MIGRANTES.

La ayuda por parte de Cobina también se refleja en el funcionamiento del albergue la Posada del migrante y el Comedor Comunitario. El sostén económico de los albergues y el comedor se hace con recursos propios. Tal y como lo expresó Tamayo, desde el comienzo de la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador los refugios ya no cuentan con el Fondo de Apoyo para Migrantes. «Dijeron que iban a ayudarnos a pagar la luz y la renta. No lo han hecho», manifestó.

La ayuda por parte del Estado —tanto a nivel local como federal— se limita a visitas mensuales en las que les entregan frijol, arroz, lentejas y aceite. Durante la charla con Homosensual, Altagracia Tamayo subraya que estos insumos alimenticios son insuficientes, pues deben repartirlos entre los 2 albergues y el comedor comunitario.

¿Quiénes han ayudado al Refugio del migrante en Mexicali?

Con el incendio, la situación no ha sido distinta. De acuerdo con Maky, el Refugio del migrante solo ha recibido ayuda por parte de la sociedad civil y algunas organizaciones. Por ejemplo, Casa Frida ofreció que, de necesitar hospitalidad, las y los inquilinos del Refugio del migrante podrían ser recibidos en sus instalaciones en Ciudad de México. Con relación a esto, Maky señala que «han optado por quedarse en Baja California, ya que les costó mucho trabajo llegar a la frontera».

A pesar de que el Refugio del migrante estuvo cerrado durante 1 año y 4 meses —pues Altagracia enfermó gravemente de COVID-19—, era hogar para 152 personas migrantes de Centroamérica. Del total de las y los refugiados, 22 son niñes. A 3 días del incendio, el personal de Cobina y voluntaries lograron instalar a las personas en el comedor comunitario. «Tenemos 2 salas. En una se quedaron mujeres y niñes y en la otra están los hombres», detalló Altagracia Tamayo.

¿Qué es lo que urge?

Anexo a las apresuradas adaptaciones de los espacios, el incendio de este albergue de Mexicali propició fuertes preocupaciones respecto a la COVID-19. Antes de que se presentara el siniestro, Altragracia Tamayo denunció que nadie del albergue contaba con la vacuna. Esta situación obligó a que el personal comenzara a buscar con urgencia apoyo en la aplicación de pruebas de detección de COVID-19.

Por el momento solo cuentan con el presupuesto de Vida Sana. De solicitar sus servicios, únicamente se está en la posibilidad de hacer la prueba rápida, ya que las otras son mucho más costosas.

Respecto a las medidas sanitarias, Altagracia y Maky manifiestan su preocupación por la situación climática de Mexicali. En lo que va del verano se han registrado temperaturas que exceden los 53°. «Se necesita contar con refrigeración y agua para evitar que la gente tenga un golpe de calor. Necesitamos 2 refrigeraciones de 4 toneladas», comentó Tamayo.

Sumado a las propias condiciones del clima en Mexicali, se encuentra el estado de salud de les habitantes. Por ejemplo, une de les refugiades presenta problema de próstata y une niñe necesita ser atendido por complicaciones en el riñón.

¿En qué puede consistir nuestra ayuda?

El Refugio del migrante en Mexicali solicita apoyo al interior y exterior de Baja California. Quienes quieran y puedan ayudar tienen oportunidad de hacerlo a partir de transferencias bancarias y donaciones en especie.

Información para donar al Refugio del migrante / Foto: Cortesía

Los víveres que se necesitan con mayor urgencia son leche en fórmula, alimentos enlatados, pan de caja, aceite y productos de limpieza. También se agradece el apoyo con pañales desechables (de etapa 1-6), artículos de higiene personal (como lo serían las toallas sanitarias) y ropa interior. El personal que está apoyando al Refugio del migrante en Mexicali se encuentra elaborando una wishlist en Amazon de los productos que se necesitan. En caso de que se quiera apoyar de manera presencial, se puede solicitar información de manera privada en la página de Facebook del albergue: Refugio del migrante. Cabe destacar que esto es una acción voluntaria. No se podrá dar ningún tipo de remuneración financiera.

Centro de acopio para donaciones / Foto: Cortesía

¿Tienes alguna duda de cómo podemos ayudar al Refugio del migrante en Mexicali, Baja California?