‘Vivas transitamos’, recuperar las historias de la migración forzada

Escena de Vivas transitamos / Foto: FilminLatino

El 23 de noviembre de 2021, FilminLatino estrenó Vivas transitamos, cortometraje en el que la investigadora y coordinadora del Laboratorio Nacional Diversidades (UNAM), Alethia Fernández de la Reguera Ahedo, recupera las historias detrás de la migración forzada de mujeres diversas en la frontera sur.

«Lo que hizo la cámara fue devolver la dignidad», expresa Alethia Fernández de la Reguera al pensar en las mujeres cis, trans, jóvenes y de la tercera edad que compartieron sus testimonios en Vivas transitamos (2021). A pesar de que el audiovisual fue producto de una investigación que le tomó 3 años, la también especialista en violencia de género asegura que «no es un trabajo académico».

Es cierto: lo hizo pensando en sus estudiantes y colegas que buscan «humanizar los estudios de migración». Sin embargo, hubo algo más que la llevó a conformar un equipo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM) y el Laboratorio Nacional de Materiales Orales para trasladarse a la zona del río Suchiate.

Alethia Fernández de la Reguera ha dedicado gran parte de su trayectoria a la denuncia de las vulneraciones a derechos humanos en los procesos de detención. Según comenta en entrevista con Homosensual, Vivas transitamos encontró como motivo «mostrar que las mujeres migran en diferentes circunstancias».

En gran parte de los trabajos que ha presentado como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha señalado a la corrupción como una de las constantes. En Vivas transitamos, esta denuncia no es una excepción. Inicialmente, quería exponer las violencias institucionales que se comenten al interior del Instituto Nacional de Migración (INM). No obstante, el personal de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula (Chiapas) le negó el acceso con el equipo de grabación.

Vivas transitamos estará disponible en FilminLatino de forma gratuita hasta el 3 de diciembre de 2021 en este enlace.

Maternar en situaciones de vulnerabilidad

En las primeras escenas, una mujer de la tercera edad relata cómo las autoridades de Reynosa (Tamaulipas) están en complicidad con los grupos que se dedican al secuestro. Al ser un audiovisual con perspectiva de género, Vivas transitamos muestra cómo las mujeres experimentan la migración de manera diferenciada.

Dentro de los ejes narrativos rectores se encuentra el de maternar en contextos de desplazamiento. En uno de los testimonios, la madre de 2 pequeños expresa la frustración que le causó ver cómo niños garífunas fueron víctimas de racismo y xenofobia. Temía por su hija, pues le «salió mulata». Mientras buscaba la forma de sostener a sus hijos, vio cómo a los menores hondureños los tenían encerrados. El personal a cargo justificaba que «tenían tuberculosis». Pero, según relata, «jamás les hicieron pruebas. Solo les aventaban la comida». ESTAS SON ALGUNAS DE LAS SITUACIONES QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS LGBT+ AL MIGRAR.

La migración de mujeres de la diversidad sexual no es un hecho aislado

Alethia Fernández de la Reguera escribió y dirigió Vivas transitamos bajo la noción de que las mujeres migran «en donde hay contextos de exclusión que se cruzan». A las afueras de uno de los albergues en Tapachula charló con un grupo de 3 mujeres trans. «Son testimonios muy crudos», introduce.

«Las mujeres trans están excluidas de las redes de apoyo institucional y, muchas veces, de los propios albergues».

El retrato que logra en 22 minutos es una aproximación de las situaciones de marginación y violencia a la que se enfrentan las mujeres en razón de su orientación sexual o identidad de género. En principio, uno de los recordatorios que hace a través del corto es que la migración de las mujeres de las diversidades sexogenéricas no es un hecho aislado. Centroamérica es uno de los focos rojos para la supervivencia para las mujeres que plantan cara a la heteronorma. CONOCE AL FUNCIONARIO DEL INM QUE SE BURLÓ DE UNA MUJER TRANS MIGRANTE.

«De tanto pedirlos, se me olvidaron los derechos»: uno de los testimonios en Vivas transitamos

Así como lo expresa una de las chicas entrevistadas, la constante amenaza transfeminicida las obliga a desplazarse sin decirles a sus familias. Desde El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, las mujeres trans emprenden rutas inciertas confiando en un mejor futuro. Una de ellas asegura que «arriba la gente está más avanzada en esos temas y ahí disminuye la discriminación».

Esa es la idea que las hace salir de casa en compañía de las amigas que durante el recorrido se vuelven hermanas. «En su imaginario siempre tienen un punto de llegada», comenta Alethia. «Puede ser CDMX, Toluca o Estados Unidos. Para ellas es muy importante pensar geográficamente», profundiza.

Aun bajo esta esperanza, el tránsito por los territorios no es del todo benévolo. Muchas mujeres sexodisidentes se enfrentan a agresiones sexuales y abusos verbales, físicos y emocionales. Asimismo, la discriminación por orientación sexual e identidad de género entorpece «el acceso a los sistemas de protección internacional y la integración en los países». ASÍ FUE COMO MÉXICO DEPORTÓ A PAREJA GAY SOLICITANTE DE REFUGIO.

Las mujeres trans al interior de las caravanas migrantes lo saben y lo han vivido. Sin embargo, regresar a su país no es una opción. Ninguna quiere presenciar el funeral de otra de sus amigas. Su agobio es palpable. Tanto que una de ellas dice que se le «olvidaron los derechos» de tanto pedirlos.

El motor para realizar este cortometraje

Alethia Fernández de la Reguera dirigió Vivas transitamos pensando en sus estudiantes y colegas. Pero también lo hizo tras el sentimiento de ver la respuesta de las audiencias al documental Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020).

En cada mujer e historia hay un rostro de resiliencia. De momento, los informes llenos de estadísticas han buscado fragmentar la humanidad de mujeres que, sea con sus hijos al hombro o con una bandera del orgullo, cruzan los cuerpos de agua fronterizos. ENTÉRATE DE QUE QUERÉTARO RECIBIÓ A LA PRIMERA CARAVANA LGBT+.

Las mujeres pelean y lo seguirán haciendo. Saben que se cuidan entre ellas. Las sutura el coraje de ser libres. Al principio, Alethia temía que «la cámara fuera una agresión». Luego se dio cuenta de que muchas mujeres querían ocupar cada uno de los encuadres. Para Alethia Fernández de la Reguera, Vivas transitamos es eso: «un intento por documentar los rostros de dignidad detrás de la migración forzada».

La dra. Alethia Fernández de la Reguera, coordinadora del Laboratorio Nacional Diversidades de la UNAM / Foto: UDG TV

Vivas transitamos estará disponible y de manera gratuita en FilminLatino únicamente hasta el 3 de diciembre de 2021.