5 motivos por los que personas LGBT+ pueden quedarse sin casa

Los motivos por los que las personas LGBT+ se quedan sin casa derivan de la discriminación. / Imagen: Informe Inmobiliario

¿Te has preguntado cuáles son motivos por los que miembros de la comunidad LGBT+ pueden quedarse sin casa?

La mayoría de los motivos por los que las personas LGBT+ se quedan sin casa derivan de la discriminación. A continuación, te compartimos 5 razones por las que miembros de la comunidad han tenido que abandonar su domicilio.

1. Violencia intrafamiliar, uno de los principales motivos por los que las personas LGBT+ se quedan sin casa

La falta de vivienda es un problema real y cotidiano para las personas del colectivo LGBT+. En junio de 2019, el Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la Universidad Rey Juan Carlos informó que:

«Existen claras tendencias en lo que se refiere al motivo de pérdida de residencia ya que, entre la población LGBTI sin hogar, se considera como la principal causa la expulsión del domicilio familiar vinculada a la discriminación sufrida en el seno de la familia en el momento de conocerse la identidad».

De acuerdo con datos del Estudio Sociológico de las personas LGBTI sin hogar en la comunidad de Madrid, la segunda causa por la que se ve vulnerado el derecho a la vivienda es la violencia familiar. En un menor porcentaje le siguen problemas laborales y la ruptura con la pareja.

En México, la situación no es tan distinta. Según estadísticas recuperadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (2018), de las 12 331 personas participantes, el 27.7 % reportó una salida prematura de morada. Entre el 42.9 % y 37.7 % estuvo representado por personas trans que expresaron haber recibido agresiones por parte de sus familiares y vecinos. MIRA CÓMO TUITEROS LE CONSIGUIERON REFUGIO A CHICO TRANS QUE CORRIERON DE SU CASA.

La pandemia también ha puesto en evidencia que la violencia familiar es una de las causas por las que las personas LGBT+ se quedan sin un lugar fijo para residir. Conforme a las cifras de la Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la COVID-19, el 32 % de las personas que pertenecen a alguna de las disidencias se sintieron «extremadamente sofocadas por no poder expresar su identidad sexual con su familia».

2. Vecinos LGBTfóbicos

Por muy sorprendente que te parezca, otro de los motivos por los que las y los residentes LGBT+ se quedan sin casa son los vecinos y sus prácticas discriminatorias.

Si bien las organizaciones vecinales deberían unirse para procurar la seguridad y el bienestar de las y los residentes, hay vecinos que son muy hostiles con las parejas LGBT+. Algunos optan por una actitud passive aggressive. Otros pueden excluirte de las decisiones administrativas y unos cuantos te acusan con el casero por situaciones que, si fueras hetero, no tendrían importancia. ¿A ustedes también les han reclamado por tener un tapete con los colores del arcoíris o por dejar entrar al repartidor de pizza? ASÍ SE UNIERON ESTOS VECINOS PARA QUITARLE HOGAR A LESBIANA.

3. Les LGBT+ no podemos vivir cerca de escuelas o parques

También nos hemos enterado de vecinos que hacen asambleas para evitar que «las infancias se contaminen al ver matrimonios que no son naturales». Hay vecinos que invierten su tiempo en la recolección de firmas para que nos echen «porque no vaya a ser que sus hijos nos vean cuando se van a la escuela o al parque». Muchas de estas personas aseguran que las personas LGBT+ no podemos vivir cerca de lugares que frecuentan infancias porque están en riesgo de ‘convertirse’ en homosexuales o ser agredidos sexualmente.

La LGBTfobia perpetuada por vecinos ocurre y rara vez se atienden las denuncias. La solución que se nos da es «mudarnos a donde no causemos incomodidades». En este país, el único lugar en el que no incomodamos es donde no se nos ve ni escucha.

Algunos vecinos atacan a personas LGBT+ bajo el argumento de «proteger a las infancias». / Imagen: AFOE

4. Inmobiliarias con prácticas discriminatorias

A pesar de que el derecho a la vivienda está reconocido en el Artículo 4 de la Constitución Política Mexicana, este es vulnerado con frecuencia. Además de los vecinos, las parejas LGBT+ tienen que lidiar con agentes inmobiliarios que entorpecen los trámites para comprar una casa. En muchos casos, «buscar por otro lado» no es una opción, pues las agencias de bienes raíces locales pueden vetar a «clientes problemáticos». ENTÉRATE DE CÓMO UNA INMOBILIARIA BLOQUEÓ A PAREJA GAY QUE QUERÍA COMPRAR UNA CASA.

5. Dificultades para la autorización de créditos

Para terminar con este breve listado de los motivos por los que las y los integrantes de la comunidad LGBT+ se quedan sin casa, hablaremos de las dificultades a las que se enfrentan durante la solicitud de créditos.

Muchas veces, las personas LGBT+ no pueden cumplir con algunos de los requisitos para solicitar un crédito — principalmente bancario—, ya que no en todo el país se han aprobado el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género. A esto se suman los estigmas que prevalecen en el ámbito institucional.

Uno de los motivos por los que las personas LGBT+ no pueden tener una casa es el entorpecimiento de trámites para solicitar un crédito. / Foto: Shutterstock

¿Qué otros motivos consideras que dejan a las personas LGBT+ sin casa?

Con información de The Conversation, Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la COVID-19 y Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (2018)