CDMX: 15 200 trabajadoras sexuales han sido agredidas

Protesta de trabajadoras sexuales en CDMX / Foto: La Verdad Noticias

El 6 de diciembre de 2021, decenas de trabajadoras sexuales de CDMX llevaron a cabo una protesta para exigir la garantía de sus derechos.

En las inmediaciones del Zócalo de CDMX se dieron cita trabajadoras sexuales organizadas en protesta para abogar por sus derechos y denunciar agresiones, discriminación y hostigamiento. Antes de llegar al corazón capitalino, las manifestantes burlaron las vallas de seguridad de las calles 20 de noviembre y Venustiano Carranza. Fue en esta última en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les impidieron el paso.

¿Cuáles son sus demandas?

A lo largo del recorrido, las manifestantes solicitaron que les permitieran ejercer su trabajo. Asimismo, detallaron cómo la pandemia por la COVID-19 ha socavado su fuente de ingresos. Según se reportó, uno de los motivos detrás de esta protesta de trabajadoras sexuales en CDMX deriva de la violencia a la que se enfrentan.

En representación de la organización Brigada Callejera A. C., Arlen Palestina declaró que constantemente son violentadas por vendedores ambulantes de La Merced. De acuerdo con lo compartido por Palestina, al menos 15 200 trabajadoras sexuales han recibido amenazas. Se les ha dicho que no pueden estar en las calles.

Durante la protesta de trabajadoras sexuales en CDMX, una de las asistentes aseguró que la vulneración a sus derechos también venía por parte de la Policía y autoridades capitalinas. Con relación a esto, exigieron que se respeten los acuerdos firmados con la Secretaría de Bienestar. ENTÉRATE DE QUE AUTORIDADES AGREDEN MÁS A TRABAJADORAS SEXUALES QUE CLIENTES.

Exigen dejar de criminalizar el trabajo sexual. / Foto: Etcétera

Situación en los hoteles de la zona centro

Sumado a las agresiones y hostigamientos, denunciaron que algunos hoteles de la alcaldía Cuauhtémoc las discriminan. Se les niega el alquiler de habitaciones, les manejan un costo mucho más elevado o no les brindan las condiciones de sanidad adecuadas. También expusieron que hay negocios que les venden los preservativos que da la Secretaría de Salud de manera gratuita. Al respecto, solicitaron la reapertura de hoteles en la colonia Tabacalera.

Asimismo, puntualizaron que la situación económica derivada de la COVID-19 causó que «el 40% de mujeres que se habían retirado del trabajo sexual» tuvieron que regresar a las calles. Así como lo expresó Palestina a la agencia de noticias EFE, la mayor parte de las trabajadoras sexuales se encuentra en el espacio público. Esto se debe a que no pueden ejercer en los domicilios particulares, pues se considera un delito. CHECA CÓMO ESTAS TRABAJADORAS SEXUALES TRANS DERROTARON A ALCALDE DE MÉRIDA.

¿Qué opinas de que las trabajadoras sexuales de CDMX hayan organizado una protesta para pedir un alto a las agresiones de las que, al menos 15 200 de ellas, han sido víctimas?

Con información de Infobae y Forbes