CDMX: Te mostramos qué ofrece la primera clínica trans

Personal colaborador de la Usipt / Foto: Lu Peláez (@Lubruixa)

En octubre de 2021 el Gobierno de CDMX inauguró la primera clínica de atención a personas trans y tuvimos la oportunidad de visitarla el 19 de noviembre.

El 1 de octubre de 2021, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum llevó a cabo la inauguración de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (Usipt, comúnmente conocida como la primera clínica trans) en CDMX. El evento sucedió en las inmediaciones de las calles Plan de San Luis y Manuel Carpio, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Además de la jefa de Gobierno, a la apertura acudieron representantes del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred) y del Congreso local. Al lado de Geraldina González (Copred), Salma Luévano Luna, María Clemente García Moreno y Temístocles Villanueva (Congreso) se encontraron activistas como Sony Rangel, Tania Morales y Ari Vera, el politólogo Genaro Lozano y la coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Rocío Suárez.

Asimismo, entre las y los presentes figuraron funcionarios públicos de la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Bienestar Social y la Dirección General de Servicios de Salud Pública de CDMX. A lo largo de los 45 minutos de la rueda de prensa se reiteró que la inauguración de la primera clínica trans en CDMX y el país responde a una deuda histórica en materia de la garantía del derecho a la salud para este grupo de la población. Te compartimos algunos datos que debes tener en cuenta sobre esta unidad médica.

Inauguración de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans / Foto: Twitter (@TemistoclesVR)

¿Dónde su ubica?

A la fecha, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans es la primera y única instancia médica en el país que se enfoca en las necesidades de este sector de la población. Se encuentra en Ciudad de México, en las calles Plan de San Luis y Manuel Carpio, Plutarco Elías Calles, alcaldía Miguel Hidalgo (zona del Casco de Santo Tomás). En caso de que no acostumbres visitar esta parte de la ciudad, te pasamos algunos puntos de referencia: estudios de Canal Once, CENDI Margarita Salazar de Erro (IPN) y Hospital Rubén Leñero.

Así te recibe la primera clínica trans. / Foto: Lu Peláez (@Lubruixa)

¿A quiénes está dirigida la atención de esta clínica?

Durante la inauguración de la primera clínica trans en CDMX, se subrayó que es una medida contra la discriminación en nuestro país. Por eso, horas después de la rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Salud de la capital, Olivia López Arellano, comentó lo siguiente en entrevista con Foro TV:

«Tiene la perspectiva de atender las necesidades de salud de las personas trans, pero también tiene un componente comunitario muy importante».

De acuerdo con la información brindada por López Arellano, en su primer fin de semana de apertura dicha instancia registró a 3000 personas. Algunas de ellas mantienen una atención paralela en las unidades de la Clínica Condesa (Iztapalapa y Benito Juárez).

Una de las dudas más frecuentes sobre la Unidad de Salud Integral para Personas Trans es si sus servicios son exclusivos para residentes de CDMX. Ante esto, la secretaria de Salud reitera que «es una clínica incluyente». Si bien destaca que la atención está abierta para personas trans migrantes y pertenecientes a comunidades indígenas, por el momento solo se contempla a quienes viven en la capital. No obstante, Olivia López Arellano subrayó que se pretende que la Unidad de Salud Integral para Personas Trans sea «un modelo para replicar en otras partes del país y la ciudad».

Estas son las poblaciones a las que están destinados los servicios de la Usipt. / Foto: Lu Peláez (@Lubruixa)

¿Qué ayuda me pueden brindar en la primera clínica trans en CDMX?

Tal y como lo detalló la jefa de Gobierno, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans toma como sede un terreno de 1600 metros cuadrados. La construcción cuenta con 2 niveles. Este espacio es suficiente para contar con 6 consultorios: medicina general (2), ginecología (1) y urología (1), psiquiatría (1) y endocrinología (1).

En sus instalaciones también podemos encontrar una zona de toma de muestras de laboratorio, un área de ultrasonido, una sala de enfermería y curaciones y varios módulos de atención psicológica. Dentro de su catálogo de servicios destaca una farmacia.

De forma detallada se informó que la primera clínica trans en CDMX brindará atención de primer nivel. Además del seguimiento de tratamientos hormonales, las personas podrán gozar de especialidades como nutrición y dermatología. A su vez, tendrán la oportunidad de recibir asesoría en temas relacionados con la sexualidad. Como cualquier otra instancia de salud, cuenta con salas de espera, así como con oficinas administrativas. En entrevista con Homosensual, personal de la Usipt enfatizó que, por el momento, esta instancia médica «es de primer nivel». Es decir, se atienden cuestiones muy básicas. Aún no se cuenta con la infraestructura para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos.

Hasta ahora, la Usipt solo brinda atención de primer nivel. / Foto: Lu Peláez (@Lubruixa)

¿Funciona todos los días?

A pesar de que en la gestión de Claudia Sheinbaum el 90% de los hospitales brindan sus servicios los 7 días de la semana, este no es el caso de la primera clínica para personas trans en México. Si necesitas solicitar cita, hacer algún trámite o gozar de alguno de los servicios, solo podrás hacerlo durante los días hábiles; en otras palabras: de lunes a viernes. El horario de atención es de las 7:00 a. m. a las 3:00 p. m.

Tiene el mismo horario que las dependencias de Gobierno. / Foto: Lu Peláez (@Lubruixa)

¿Cuánto se tardó en concretar este proyecto?

En caso de que no lo recuerdes, la construcción y puesta en marcha de la primera clínica trans fue una de las propuestas de campaña de Claudia Sheinbaum para asumir la jefatura de Gobierno de CDMX. Esto se dio a conocer luego de una reunión con activistas LGBT+ en el Museo de Memoria y Tolerancia en enero de 2018.

En ese entonces no especificó que la atención estuviera destinada a las personas trans. Sheinbaum habló sobre una clínica especial para garantizar el derecho a la salud de las personas de las diversidades sexogenéricas. También hizo mención de la atención prioritaria a quienes viven con VIH. Una vez que fue seleccionada como candidata, la mandataria puntualizó que esta medida estaría dirigida a la población trans.

Con relación a este rubro, el 19 de noviembre de 2021 Homosensual habló con la persona encargada de la recepción y se nos detalló que la Usipt todavía no está en posibilidades de garantizar el acceso a medicamentos antirretrovirales.

Aunque la propuesta fue aplaudida por algunes integrantes de la comunidad, otres mostraron cierto rechazo. A finales de mayo de 2019, activistas trans manifestaron que la clínica estaba pensada desde una perspectiva estigmatizante. Expresaron que no solo se trataba de dar seguimiento a los tratamientos hormonales, sino de también atender a otras necesidades médicas.

Desde ese periodo y hasta septiembre de 2020, la actual jefa de Gobierno comentó que se retrasó la construcción y eventual inauguración de la primera clínica trans en CDMX debido a «trámites burocráticos» para reconocer como propiedad el terreno en el que solía estar el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Recorrido y primer evento en la Usipt

Con motivo del Día de la Remembranza Trans (20 de noviembre), el 19 de noviembre de 2021 la Usipt convocó a medios para conocer sus instalaciones. Además de la visita guiada se contó con una exposición de emprendimiento trans y conversatorios sobre VIH e inclusión en el ámbito deportivo. Las y los presentes disfrutaron de actividades culturales.

Se contó con una presentación de baile regional. / Foto: Lu Peláez (@Lubruixa)

Para dar la bienvenida, Oyuki Ariadne Martínez Colín —quien es coordinadora comunitaria— resaltó la importancia del evento. Una vez en el inmueble, se presentó Erika González para hablar sobre el rol del área de salud comunitaria. Según expuso, funge como «el primer contacto entre las y los pacientes» y la instancia médica.

Cabe destacar que González no es la única persona encargada de esta importante labor. También se encuentra Frida García. Su labor consiste en estar al frente de la recepción. Al acercarnos a su lugar de trabajo, Neida nos platicó que algunas de sus tareas son brindar información y acompañamiento a quienes solicitan los servicios médicos y psicológicos de la Usipt. «Esta es una parte fundamental que quienes vienen se sientan arropades», sostuvo.

Ella es Frida García. / Foto: Lu Peláez (@Lubruixa)

La importancia de contar con esta unidad médica

Tras conocer la oferta de emprendimientos, se dio paso al conversatorio sobre el avance de derechos de las personas trans en Ciudad de México. En el panel se encontraron presentes Rocío Suárez, Mak César, Natalia Lane y Noemí Arzate. A lo largo de 2 horas se hizo mención de la relevancia de sensibilizar a quienes ocupan algún cargo de representación o función pública. Si bien les ponentes reconocieron como logros las leyes de identidad de género en algunas entidades del país, subrayaron que aún hay muchos asuntos que atender. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y QUÉ ESTADOS LA APROBARON.

Entre ellos reconocieron la inclusión laboral, la adopción de un modelo de salud que vaya más allá del binarismo de género y la protección de las infancias trans. Asimismo, se conversó sobre los beneficios que trae consigo el respeto de los pronombres.

Lo que promete la Usipt

Para finalizar la jornada, las y los presentes se unieron al discurso que se pronunció en las instalaciones de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans. Después de las palabras a cargo de Oyuki Ariadne Martínez Colín se hizo un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida a causa de la transfobia. CHECA CÓMO AYUDAR A PERSONAS TRANS DE OTROS ESTADO A ACCEDER A LA CLÍNICA.

«Desde la Usipt y la Secretaría de Salud impulsaremos un trabajo basado en la empatía y el enfoque de derechos humanos para resarcir el daño en el tejido social que pone a la población trans en la violencia y en los mecanismos de opresión. El trabajo en beneficio de las poblaciones trans responde a la necesidad de garantizar el acceso a la salud, así como para acompañar los procesos de vinculación no solo al interior de la unidad, sino de manera interinstitucional. Somos las voces de quienes ya no están y vamos a seguir apoyando a las siguientes voces».

¿Qué otra cosa te gustaría saber sobre la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, primera clínica trans especializada en este sector de la población en CDMX y México? Escríbenos tus dudas en los comentarios.

Con información de Gobierno de Ciudad de México, Foro TV, EFE y Once Noticias