Situación del desabasto de testosterona en México

Te contamos cuál es la situación del desabasto de testosterona en México y por qué hay que tener cuidado. / Foto: Trascendiendo Fronteras

La situación del desabasto de testosterona en México se agrava día con día y es necesario estar vigilantes ante posibles peligros.

El desabasto de testosterona en México ha aumentado desde 2020 de forma alarmante. Los hombres trans mexicanos que se encuentran en terapia de reemplazo hormonal corren riesgo de quedarse sin acceso al fármaco.

Al principio yo usaba Sostenonque es una testosterona inyectable recetada por mi endocrinóloga— y así fue durante un par de años hasta que me fue difícil encontrarla y el precio subió. Así que lo hablé con mi doctora y decidí cambiarme a Primoteston (una opción parecida y más económica), pero no pasó mucho tiempo para que comenzara a pasar lo mismo con esta otra marca.

Lo que me preocupaba era que, si no encontraba estas 2 testosteronas inyectables, según mis conocimientos la única opción disponible sería comprar Nebido, que cuesta alrededor de $2000, o comprar testosterona en gel que se aplica en la piel y es muchísimo más baja la dosis que contiene que la inyectable. Además, tendría que gastar en los exámenes médicos para poder ir a consulta con mi endocrinóloga y que me ajustara la dosis para esas alternativas. En fin, un mundo de gasto. ENTÉRATE DE LOS RIESGOS DE AUTOMEDICARSE CON TESTOSTERONA.

Alternativas desde los servicios de salud

Debido al desabasto de presentaciones como Sostenon y Primoteston, los servicios de salud han buscado alternativas. El 19 de agosto de 2022, el colectivo Transmasculinidades MX dio a conocer por medio de un tuit la solicitud que realizó Andrea González Rodríguez, directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH y Sida de Ciudad de México.

En la carta compartida se lee que pide la adquisición de 3558 unidades de undecanoato de testosterona (comercialmente conocido como Nebido), cantidad que proveería de tratamiento por 6 meses a los 815 hombres trans que atiende la Clínica Especializada Condesa y Condesa Iztapalapa, así como a los 144 de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (Usipt).

Solicitud de Andrea González Rodríguez para la compra de undecanoato de testosterona / Foto: Twitter (@transmascmx)

Justificación para la compra / Foto: Twitter (@transmascmx)

¿Qué sucedió al inicio del desabasto?

Al inicio del desabasto de testosterona comenzamos a notar que no encontrábamos el medicamento, pues se terminaba rápido. Había solo en ciertas farmacias, y muchas veces los mismos vendedores nos decían que les habían llegado pocas cajas. Así que entre nosotros nos avisábamos por grupos de WhatsApp de hombres trans en qué farmacias habíamos encontrado. ASÍ RECONOCIÓ EL SECRETARIO DE SALUD EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS.

Conforme pasaba el tiempo, con más frecuencia preguntábamos en los grupos si había escasez y comenzamos a avisarnos cada vez con más regularidad en qué farmacias encontrábamos, tratando de ayudarnos entre nosotros. A veces compramos cajas de más para ayudar a nuestros amigos que estaban lejos del punto de venta. Pero cada vez fue más y más difícil encontrar farmacias que vendieran testosterona. Así que comenzamos a comprar 2 o 3 dosis cada vez que veíamos que habían resurtido… por si acaso.

A finales de marzo y principios de abril de 2022 el desabasto de testosterona se agravó. Pasamos a no tener acceso alguno a esta sustancia. Yo viajo mucho y no encontré ni en Sinaloa, ni en Jalisco, ni en CDMX. Un amigo en Ensenada tampoco encontraba, y eso solo podía significar que entonces en todo México simplemente no había testosterona inyectable. Me pasé casi un mes de mi dosis hasta que fui a dar con la última caja de Sostenon en la farmacia de un supermercado. MIRA LAS ACCIONES DE LA CLÍNICA CONDESA Y LA USIPT FRENTE A ESTE DESABASTO.

Problemas del desabasto de testosterona para las personas trans

Al ver que la cosa se agravaba más y más y para prevenir la falta de nuestras dosis mensuales comenzamos a investigar qué estaba sucediendo realmente. Algunos compañeros enviaron correos directamente al laboratorio que fabrica la testosterona para entender qué sucedía o para intentar comprar de forma directa sin recurrir a las farmacias.

Sin embargo, al no haber avance, nos organizarnos para conseguir la sustancia por otros medios y encontrar proveedores que dieran solución a la falta de nuestra dosis. Cada vez es más difícil acceder a ella y los costos están subiendo hasta 200%. Pero eso no pareció ser la mejor idea, ya que comenzamos a dudar de la procedencia de los medicamentos que nos estaban vendiendo. Si no había en ninguna farmacia ¿cómo era posible que otras personas ‘no autorizadas’ para la venta sí tuvieran acceso a la sustancia?

Las personas transmasculinas que estamos en terapia de reemplazo hormonal necesitamos tener acceso a esta sustancia con regularidad. Yo la consumo cada 21 días y estoy consciente de que al dejar de acceder a esta sustancia habrá cambios en mi cuerpo que no voy a poder controlar. Tanto yo como muchos hombres trans se preguntan qué va pasar si suspenden sus dosis debido al desabasto de testosterona. CONOCE QUÉ ES LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL.

Para ello, en Homosensual entrevistamos a la Dra. Daniela Muñoz-Jiménez, que nos va a contar más al respecto. A continuación, te compartimos lo que nos dijo. ENTÉRATE DE LA HISTORIA DE ÉXITO DE LA DRA. DANIELA MUÑOZ-JIMÉNEZ.

¿Qué pasa si de forma súbita los hombres trans se dejan de administrar testosterona?

«Mira, primero que nada esto es un problema que cualquier persona que esté en un tratamiento hormonal puede enfrentar al suspender de forma súbita su tratamiento. Pero particularmente los hombres trans deben recordar que en el camino hormonal hay cambios que son reversibles y cambios que son no reversibles».

¿Qué cambios por testosterona no son reversibles?

«Los cambios que son no reversibles, pues no vamos a tener ningún tipo de alteración, son el crecimiento del vello en cara, en el cuerpo. Por su parte, el crecimiento muscular se puede llegar a mantener si seguimos haciendo ejercicio de manera intensa. La voz ya no se revierte, etcétera. Esos se quedan aunque dejemos la testosterona de manera súbita».

¿Cuáles cambios se revierten?

«El primero que se revierte de manera muy rápida es el sangrado. Pueden llegar a sangrar o menstruar nuevamente. Varía cada cuerpo y cada situación, pero puede llegar el sangrado entre 1 y 3 meses después de haber dejado la testosterona. Obviamente si tienen ovarios todavía no hay mucho problema a nivel hormonal, ya que los ovarios empiezan a producir hormonas en sus niveles correspondientes.

«Pero si no tienen ovarios y si hay una histerectomía o una ooforectomía, lo que sucede es que el cuerpo se queda sin hormonas y las hormonas son vitales para un montón de procesos, como la regulación de la presión sanguínea o la regulación del calcio en los huesos y en la sangre. Entonces, empieza un proceso de descalificación, por ejemplo. Otros procesos también que pueden llegar a afectar son los niveles de electrolitos en la sangre». CHECA CUÁLES SON LOS CAMBIOS POR TESTOSTERONA EN UN HOMBRE TRANS.

Con la suspensión de la testosterona, algunos cambios pueden revertirse. / Foto: Kingsberg Medical

¿Existen cambios a nivel emocional?

«También hay modificaciones psicoemocionales, que no voy a llamar alteraciones ni mucho menos. Generalmente se tiende hacia la angustia, la depresión, desesperación, un poco o un tanto de ansiedad. Pero la ansiedad no es tanto por el nivel hormonal como tal, sino por lo que pueda pasar por dejar la testosterona. Por una preocupación de una desmasculinización ya obtenida.

«Todos estos cambios se dan de una manera que puede llegar a modificar la calidad de vida. Sin embargo, no se pretende que ninguno de estos cambios resulte perjudicial de manera significativa para la vida. Esto es bien importante remarcarlo.

«Lo más importante es señalar que algunos cambios van a regresar, como el sangrado o la redistribución de grasa, pero que eso regresa en años, literalmente en años y listo. Eso es todo lo que sucede al dejar la testosterona, dejarle bien en claro a la bandita que no sucede mucho como tal en cuanto a la salud, o sea, si llega a afectar o a modificar tu metabolismo. Si tienes ovarios, pues realmente no te pasa mucho, simplemente regresa el sangrado y listo, eso es todo».

¿Cuáles son los riesgos de que haya desabasto de testosterona en México?

«El primer riesgo es una desesperación masiva de la comunidad trans, de hombres trans y personas transmasculinas, porque justo otras presentaciones de testosterona no están por lo general al alcance de las posibilidades económicas de la mayoría. Tienen costos entre $900 y $1500 al mes.

«Lo que secundariamente sucede es que se empiecen a utilizar testosteronas clandestinas, testosterona falsas o productos que ni siquiera tienen testosterona. O bien puede tratarse de testosteronas que existen en el mercado, pero que no están aprobadas para el tratamiento hormonal como el Sostenon. El uso de estas testosteronas falsas, no aprobadas, clandestinas o productos que ni siquiera tienen testosterona sí empieza a afectar la calidad de vida y la salud de todes les pacientes».

¿A qué nos arriesgamos si nos inyectamos algo fuera del mercado regulado de medicamentos?

«Uno de los riesgos de que haya desabasto de testosterona en México, debido a la economía tan limitada que tenemos la mayoría de las personas de la comunidad, es conseguir testosterona o productos hormonales que sean falsos o sean clandestinos, que sean fabricados de manera ilícita o vendidos de manera ilícita. O incluso que sean productos que ni siquiera tienen hormonas que estamos buscando».

Es importante no utilizar productos que provengan fuera del mercado regulado. / Foto: Beyond Type 1

¿Qué pasa cuando compramos este tipo de productos fuera de la regulación de Cofepris, Secretaría de Salud, etcétera?

«Uno: son productos robados. Dos: son productos ya caducados. O tres: son productos creados de manera individual y clandestina en laboratorios personales que están en casas, cocheras o lugares precarios donde los niveles de sanidad y de esterilidad de los productos son obviamente muy cuestionables y carentes. O sea, no tienen el cuidado de esterilidad y de sanidad en la creación de estos productos.

«Además, puede ser que el componente enantato de testosterona esté en la sustancia, pero que tenga modificaciones en su fórmula química, las cuales produzcan daños verdaderamente graves a la salud. O bien puede tener concentraciones diferentes, una distribución distinta en el cuerpo y, por lo tanto, una eliminación diferente. Esto es porque precisamente no están regulados bajo un proceso ya avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por todos los mecanismos que avalan la producción y creación de medicamentos, que son muchísimos». ESTOS SON LOS PASOS PARA PRESENTAR UNA QUEJA POR DESABASTO DE MEDICAMENTOS.

¿Por qué es importante evitar el uso de estos productos a pesar de la situación provocada por el desabasto de testosterona en México?

«Crear o replicar un medicamento es un proceso verdaderamente millonario para hacerlo bien. Y no me refiero a las cuestiones burocráticas que se piden, sino a la calidad con la que se tiene que hacer. Esta calidad exige verdaderamente millones y si tú vas a invertir millones en hacerlo bien, inviertes lo necesario para registrarte ante Cofepris. Y obviamente, si no estás registrado, registrada, ante Cofepris y lo estás haciendo de manera ilícita, es porque tu proceso también es ilícito y es carente, así de sencillo.

«Entonces, estos productos, además de ser falsos o no tener regulaciones, pueden estar infectados y causar verdaderos problemas. Si en los laboratorios a veces ocurren situaciones poco agradables en las que medicamentos tienen bacterias, imagínense la probabilidad de que pase con estos productores individuales.

«Lamentablemente, yo me he comunicado con algunos vendedores y ellos mismos me confirman que son testosteronas clandestinas creadas en sus laboratorios personales, en su casa o cosas así. Entonces, justo, ¿a qué nos arriesgamos en inyectarnos esto? Voy a ser muy honesta, nos arriesgamos a incluso perder la vida. Entonces, por favor, no lo hagamos».

Si tienes más preguntas, puedes seguir a la Dra. Daniela Muñoz-Jiménez en Instagram o Twitter.

Aún seguimos investigando más al respecto, estamos recopilando información sobre el desabasto de testosterona en México.