Organizaciones LGBT+ e instituciones que ofrecen apoyo legal

Alehlí Ordóñez (abajo, centro) encabeza Ledeser A. C., una de las organizaciones LGBT+ que ofrecen apoyo legal a integrantes de la comunidad. / Foto: Facebook (Ledeser A. C.)

Los caminos legales para hacer valer tus derechos si eres LGBT+ a veces pueden ser confusos, costosos y desgastantes, pero existen algunas organizaciones que te ofrecen su apoyo y acompañamiento.

Si no sabes cómo tramitar un amparo para casarte, cómo solicitar la corrección de tu acta de nacimiento si eres trans o cómo defenderte ante la violación de tus derechos humanos por ser LGBT+, puedes acercarte a algunas organizaciones que te ofrecen apoyo y asesoría legal.

A continuación, te contamos cuáles son algunas de esas organizaciones que demuestran que si eres LGBT+ formas parte de una comunidad y nunca estarás solo.

Ledeser A. C.

Ledeser A. C. es una organización especializada en derechos sexuales y reproductivos de personas LGBT+. Encabezada por la abogada Alehlí Ordóñez, la asociación civil ha ayudado a integrantes de la comunidad LGBT+ de CDMX y otros estados del país, como Chihuahua y Nuevo León.

Alehlí Ordóñez, directora de Ledeser A. C. / Foto: Cortesía de Alehlí Ordóñez

Entre las personas LGBT+ a quienes Ledeser A. C. ha brindado apoyo legal se encuentran madres lesbianas y papás gays en busca del reconocimiento legal de sus hijos o hijas, así como niños y niñas trans que quieren tramitar la modificación de su acta de nacimiento. Puedes contactar a Ledeser A. C. a través del correo info@ledeser.org, el teléfono 55 75864947, su página oficial y sus cuentas de Twitter y Facebook.

Casa de las Muñecas Tiresias

Otra de las organizaciones LGBT+ que brindan apoyo y asesoría legal a personas LGBT+ es Casa de las Muñecas Tiresias. La organización encabezada por la activista Kenya Cuevas trabaja con mujeres trans, personas con VIH, gente en situación de calle y personas trabajadoras sexuales. En cuanto al acompañamiento que ofrece en trámites legales, Casa de las Muñecas Tiresias ayuda a mujeres trans a solicitar la corrección de su acta de nacimiento. Asimismo, apoya a parejas LGBT+ para obtener sus actas de matrimonio. Contacta a la organización a través del correo munecas.tiresias@gmail.com y de los teléfonos 5543174334 y 5581694512. También puedes visitar su página oficial y sus cuentas en Twitter y Facebook.

Casa de las Muñecas Tiresias cuenta con sedes en CDMX, Nayarit y Morelos. / Foto: Facebook (Casa de las Muñecas Tiresias)

Trans Pride World

Trans Pride World es otra de las organizaciones que ofrecen apoyo legal a personas LGBT+. La organización asentada en CDMX ayuda a personas trans provenientes de otros estados a realizar la corrección de su acta de nacimiento en la capital del país. Si necesitas hacer este trámite, puedes comunicarte con Trans Pride World vía Twitter o Facebook. Actualmente, Trans Pride World también tiene un proyecto para ayudar a personas trans del interior de la república a acceder a los servicios de la clínica trans de CDMX.

Trans Pride World es una organización con 7 años de experiencia. / Foto: Facebook (Trans Pride World)

Indignación DH

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C., también conocida como Indignación DH, ofrece asesoría y apoyo legal a personas LGBT+ cuyos derechos han sido violentados. Entre sus logros se encuentra haber ayudado a un hombre trans a modificar su acta de nacimiento en Yucatán, estado donde todavía no se aprueba la ley de identidad de género. Para ello, fue necesario tramitar un amparo. También a través de un amparo, Indignación DH logró que se respetara el derecho de mujeres trans a ejercer el trabajo sexual luego de que el alcalde de Mérida se los prohibió ilegalmente. Puedes contactar a la organización a través del correo derechoshumanos@indignacion.org.mx, el teléfono +52 (999) 913 70 21, su página oficial y sus cuentas de Twitter y Facebook.

Indignación DH es una organización ubicada en Yucatán. / Foto: Indignación DH

Necesito Abortar México

Necesito Abortar México también es una de las organizaciones que brindan apoyo legal a poblaciones LGBT+. Dedicado a la interrupción legal del embarazo, el colectivo da acompañamiento a hombres trans y personas no binarias que desean abortar legalmente. Si necesitas este tipo de asesoría, puedes escribir a las cuentas de Twitter y Facebook de Necesito Abortar México.

Necesito Abortar México ayuda a todo tipo de personas gestantes. / Foto: Facebook (Necesito Abortar México)

Instituto Federal de la Defensoría Pública

Además de organizaciones, también hay instituciones públicas que ofrecen apoyo y asesoría legal a personas LGBT+. Una de ellas es el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), cuyos abogados pueden ayudarte de forma gratuita a tramitar el amparo para casarte con tu pareja si en el estado donde vives no se ha aprobado el matrimonio igualitario. Si necesitas este tipo de acompañamiento, comunícate al 800 22 42 426. También puedes informarte sobre sus servicios en sus cuentas de Twitter, Facebook y en la página del Consejo de la Judicatura Federal.

Así que ya lo sabes, si necesitas apoyo o asesoría legal, puedes acercarte a estas instituciones y organizaciones LGBT+.