Tres niños trans reciben actas de nacimiento modificadas en CDMX

Acta de nacimiento emitida por el Registro civil de CDMX (imagen ilustrativa) / Foto: Cultura Colectiva

El Registro Civil de CDMX entregó sus actas de nacimiento modificadas a tres niños trans, informó a Homosensual la abogada Alehlí Ordóñez.

Los niños trans de CDMX recibieron dos buenas noticias relacionadas con la adecuación de sus actas de nacimiento con su identidad de género. Por un lado, algunos menores pudieron obtener finalmente sus actas. Y por otro, se retomará una propuesta de reforma que facilitaría al resto el reconocimiento de su identidad.

Entregan actas

Desde hace dos años, Alehlí Ordóñez, directora de la organización Ledeser A.C., brinda acompañamiento legal a la familia de 18 niños trans de CDMX que luchan por el reconocimiento legal de su identidad de género. Sobre el tema, la abogada informó en entrevista para Homosensual, que tres niños trans acaban de recibir sus actas de nacimiento modificadas:

«Ya se entregaron tres actas de nacimiento con motivo del ejercicio del consejo interinstitucional que creó la jefa de Gobierno y el consejero jurídico para darle trámite a los casos que actualmente se encuentran en juicios de amparo».

Alehlí Ordoñez, abogada y directora de Ledeser

Cabe recordar que en septiembre se instaló un consejo presidido por la consejería jurídica del Gobierno capitalino para analizar los casos de los niños trans que solicitan la adecuación de sus actas de nacimiento. Al respecto, Ordóñez precisó que nunca se hicieron públicas las determinaciones del consejo. Sin embargo, consideró positivo que se hayan entregado tres actas a jóvenes de 15, 16 y 17 años, respectivamente:

«Es un acierto del gobierno. Después de dos años finalmente garantiza su derecho a la identidad».

Descongelarán ley de infancias trans

Por otro lado, diputados de Morena en el Congreso de CDMX anunciaron que descongelarán la llamada ley de infancias trans. Se trata de una iniciativa que busca facilitar el reconocimiento de la identidad de género de niños y niñas trans a través de un trámite administrativo. La propuesta se encuentra detenida desde noviembre de 2019. Sin embargo, legisladores de Morena aseguraron que pronto podría aprobarse.

En conferencia de prensa, el diputado Temístocles Villanueva informó que el dictamen de la iniciativa está listo para presentarse ante el pleno del órgano legislativo este jueves. Por su parte, el diputado Eduardo Santillán informó que ya se inscribió una reserva al dictamen con la que se pretende realizar algunas modificaciones.

En dicha reserva, se propondrá considerar dos distintas hipótesis en el Código Civil. Si los niños o niñas trans son mayores de 11 años podrán tramitar su acta de nacimiento por la vía administrativa, con el acompañamiento de uno de sus padres. Pero en caso de ser menores de 11 años, requerirán del acompañamiento de sus dos padres.

Sobre el tema, Alehlí Ordóñez consideró positivo que la propuesta finalmente se discuta. Además, Ordóñez dijo que —de aprobarse— beneficiará a cientos de niños, niñas y adolescentes trans, así como a sus familias.

Por último, la abogada opinó que las disposiciones consideradas para el reconocimiento de la identidad de niños mayores de 11 años son adecuadas. Sin embargo, expresó su preocupación por la atención a los casos de niños trans menores de 11 años que busquen la modificación de sus actas de nacimiento:

«Quedan preguntas sobre el tratamiento procedimental que se va a dar a los niños menores de 11 y a sus familias en el trámite. Habrá que esperar a la publicación de las reformas al reglamento del Registro Civil».

En caso de aprobarse la propuesta de reforma, la lucha de muchos niños, niñas y adolescentes trans por obtener actas de nacimiento acordes con su género podría tener un final feliz pronto.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.