Hombre trans, su esposa e hija vencen transfobia en Yucatán

Farid Hernández y su esposa Julia Ferrer se casaron en 2020. / Foto: Haz Ruido

Aunque en Yucatán sigue pendiente la ley de identidad de género, Farid Hernández, un hombre trans, logró modificar legalmente sus documentos oficiales, casarse y formar una familia.

El nombre de Farid Hernández ya es histórico para la comunidad LGBT+ en Yucatán, pues este hombre trans fue el primero en lograr su cambio de identidad de género en la entidad a través de un amparo. Pero no solo eso. Además, conforma la primera pareja LGBT+ que pudo casarse sin un amparo en el estado. Y, por si fuera poco, también logró que su hija esté registrada con sus apellidos y los de su esposa.

Historia de una familia diversa

Farid Hernández y Julia Ferrer son pareja desde 2017. Sin embargo, cuando se conocieron él todavía no realizaba su cambio de identidad de género. Por ello, no pudieron casarse, pues en Yucatán todavía no se aprobaba el matrimonio igualitario. Sin embargo, sí pudieron empezar a formar una familia.

Un año después de iniciar su relación con Julia, el hombre trans originario de Mérida, Yucatán, se embarazó a través de métodos de reproducción asistida. De ese embarazo nació Yuya, hija que la pareja tiene en común, Además, Julia ya tenía otro hijo. Los 4 forman desde entonces una familia que, sin embargo, en ese momento no era reconocida como tal por el estado de Yucatán. CONOCE LA HISTORIA DEL PAPÁ TRANS GABRIEL ROMERO.

Farid con su hija, Yuya, y su esposa, Julia / Foto: Haz Ruido

Cambio de identidad, el primer paso

Yucatán es uno de los estados donde todavía no se aprueba la llamada ley de identidad de género, misma que permite a las personas trans realizar el cambio de su nombre y de la casilla de sexo en sus documentos oficiales. Por lo anterior, Farid tenía 2 opciones para realizar su cambio de identidad: podía viajar hasta otro estado para realizar el trámite o podía solicitar un amparo judicial para hacerlo en Yucatán.

La Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE A. C.) e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C., organizaciones civiles de Yucatán, ofrecieron apoyo al hombre trans para tramitar su amparo de cambio de identidad de género. MIRA CÓMO UNASSE A. C. E INDIGNACIÓN A. C. AYUDARON A TRABAJADORAS SEXUALES TRANS A SUPERAR LA TRANSFOBIA DEL ALCALDE DE MÉRIDA. 

Tras un año de lucha legal, en 2019 Farid Hernández se convirtió en el primer hombre trans en lograr el cambio de su identidad de género a través de un amparo en el estado. Luego de dar ese paso, faltaba lograr que se reconociera legalmente a su familia.

Casado y con hijos ante los ojos de la ley

Una vez reconocido legalmente como hombre, el 4 de marzo de 2020 Farid pudo casarse con Julia sin necesidad de tramitar un amparo. El hombre trans y su esposa conformaron la primera pareja LGBT+ que pudo casarse sin un amparo en Yucatán. Hecho lo anterior, restaba que Yuya, hija que tuvieron juntos, fuera reconocida como tal por las autoridades.

Cuando Yuya nació, Farid todavía no cambiaba legalmente su identidad y por ende tampoco se había podido casar con Julia. Por ello, la bebé tuvo que ser registrada solo con los apellidos de Farid.

Pero una vez que la identidad del hombre trans fue reconocida legalmente y la pareja se pudo casar, Farid y Julia solicitaron al Registro Civil de Yucatán que reconociera a Yuya como hija de ambos. Finalmente, en septiembre de 2021 el Registro Civil accedió y registró a Yuya con los apellidos de Farid y de Julia.

Yucatán, en deuda con las personas trans

El 25 de agosto de 2021, el Congreso de Yucatán finalmente aprobó el matrimonio igualitario. Luego de que el órgano legislativo rechazó iniciativas sobre el tema en 2 ocasiones en votaciones ilegales y secretas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a las diputadas y los diputados reponer el proceso legislativo a través de una votación abierta. Finalmente, la propuesta se aprobó con 20 votos a favor y 5 en contra. Además, el Congreso aprobó la prohibición de las llamadas ‘terapias de conversión’. Ambas reformas marcan un avance sin precedentes para los derechos LGBT+ en Yucatán. CHECA LA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

No obstante, si un hombre o una mujer trans quieren realizar el cambio legal de su identidad de género en Yucatán, tendrán que hacerlo a través de un amparo como Farid Hernández. Y es que el Congreso del estado todavía no aprueba la llamada ley de identidad de género, que permite a las personas trans tramitar la modificación de su acta de nacimiento con tan solo acudir al Registro Civil. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y QUÉ ESTADOS LA APROBARON.

Pese a ello, Farid Hernández puede presumir que venció la transfobia en Yucatán y que es un hombre trans legalmente casado y con hijos.

Con información de Haz Ruido