Ayudan a personas de estados a acceder a clínica trans

Ayudan a personas trans de estados a acceder a servicios de la clínica trans de CDMX
Solo las personas con domicilio en CDMX acceden a los servicios de la clínica trans, pero la organización Trans Pride World ayuda a que quienes provienen de otros estados también puedan recibir atención. / Foto: Noticieros Televisa

Acceder a los servicios de la clínica trans es un privilegio de quienes viven en CDMX, pero la organización Trans Pride World creó un proyecto para que quienes viven en otros estados también puedan recibir atención.

La organización Trans Pride World invita a quienes viven en CDMX a apadrinar a personas trans de estados para que puedan acceder a los servicios de la clínica especializada que se encuentra en la capital del país.

Homosensual platicó con Josué Urrea, fundador de la organización y coordinador del proyecto que busca que las personas trans del interior de la república puedan atenderse en espacios especializados sin tener que autohormonarse, poniendo en riesgo su salud. CHECA ESTAS 5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA PRIMERA CLÍNICA TRANS.

Resistencia trans

La iniciativa para permitir que las personas trans de los estados puedan acceder a la clínica trans de CDMX está íntimamente ligada con la historia de vida de Josué. Josué es un hombre trans de 32 años. Además, vive con VIH y se encuentra dentro del espectro autista.

Aunque es originario de Sonora, vive desde hace 4 años en CDMX. A través de la organización Trans Pride World, desde hace 3 años y medio ayuda a tramitar la adecuación de su acta de nacimiento a personas trans provenientes de estados donde no se ha aprobado la ley de identidad de género.

Ahora, con su nuevo proyecto, Trans Pride World busca ayudar a personas trans de los estados para que puedan acceder a los servicios de la clínica trans de CDMX.

 Compartir el privilegio

El 1 de octubre de 2021 se inauguró la Unidad de Salud Integral para Personas Trans de CDMX. Mejor conocida como clínica trans, la unidad cuenta con servicios de medicina general, ginecología, urología, psiquiatría y endocrinología.

Unidad de Salud Integral para Personas Trans de CDMX / Foto: Animal Político

Pero para acceder a la clínica trans de CDMX es necesario contar con una identificación oficial con residencia en la capital y un comprobante de domicilio. Por esa razón, las personas que viven en estados del interior de la república no pueden ser beneficiarias. «Incluso hay personas que están a media hora de la ciudad, pero no pueden acceder porque no viven aquí». comenta Josué.

Como solución a este problema. Trans Pride World pide a quienes viven en CDMX apadrinar a una persona trans. La propuesta consiste en que la comunidad preste comprobantes de domicilio para que personas trans de estados puedan tramitar el cambio de domicilio en su identificación oficial y acudir a la clínica.

Al respecto, Josué comentó que vivir en CDMX y acceder a la clínica trans es un privilegio que debe compartirse con personas de los estados aledaños. CONOCE 3 PRIVILEGIOS LGBT+ CHILANGOS QUE DEBERÍA TENER TODO EL PAÍS.

«Es importante que reconozcamos que la clínica trans es un privilegio que tenemos en CDMX. Y tenemos que compartirlo, porque ahorita no hay opciones para personas trans que están en otros estados. Son personas que normalmente se autohormonan y corren riesgo con la autohormonación. Esto les ayudaría a que lleven un mejor control en su tratamiento hormonal, lo que también significa una mejor salud emocional, mental y física».

¿Cómo apadrinar a una persona trans?

Si quieres ayudar para que personas trans de distintos estados de la república puedan acceder a los servicios de la clínica trans, solo tienes que contar con un comprobante de domicilio en CDMX. Con el comprobante que prestes, Trans Pride World acompañará a personas trans originarias de distintos estados a tramitar su cambio de domicilio en el INE. Una vez que las personas trans cuenten con una identificación con domicilio en la capital del país, la organización las acompañará a darse de alta en la clínica. ENTÉRATE DE LA POLÉMICA SUSCITADA POR LA PROPUESTA DE CREAR UNA CREDENCIAL DE ELECTOR LGBT+.

De acuerdo con Josué, Trans Pride World ofrece garantías a quienes se ofrezcan como voluntarios de que no se hará un mal uso de su información. Una vez que las personas trans realicen su trámite se les retirará el comprobante de domicilio para que no lo utilicen para otros fines.

Además, existe una garantía de que al apoyar con la donación del comprobante de domicilio se logrará que las personas trans de los estados puedan acceder a los servicios de la clínica trans de CDMX. Trans Pride World ya se asesoró asegurarse de que no haya ningún problema:

«En la clínica afortunadamente ya saben que estamos haciendo esto y tenemos su apoyo. Ya saben que es gente que no vive aquí en la ciudad, pero que está cerca de la ciudad. Y se puede beneficiar de esto. También nos asesoramos con algunas personas del INE. Preguntamos a cuántas personas podemos registrar en un solo domicilio y ya nos hicieron un estimado. Esto es muy importante para no generarle problemas a ni a la persona que va a hacer su trámite ni a la persona dueña del comprobante».

A veces la justicia va contra el sistema

Josué Urrea también contó que algunas personas de CDMX se han manifestado en contra de ayudar a personas de los estados a acceder a los servicios de la clínica trans. Al respecto, reconoce que su iniciativa es una forma de burlar al sistema. No obstante, tiene claro que «a veces la justicia va en contra del sistema».

El activista explica que entre los requisitos para acceder a la clínica trans también está no ser derechohabiente del IMSS o del ISSTE ni estar dado de alta en la Clínica Condesa. Lo anterior hace que en realidad la clínica trans cuente con muy pocos beneficiarios:

«La clínica trans tiene muy pocos pacientes. Si hay poquitos pacientes, hay que llenar esos lugares y que la gente se beneficie de eso, no importa que no sea de la ciudad. Lo que importa es que puedan tener a un médico, a un psicólogo, a un psiquiatra o a un urólogo».

Por el momento, la organización Trans Pride World tiene a 17 personas originarias de distintos estados en una lista de espera para acceder a los servicios de la clínica en CDMX. A su vez, 7 personas residentes en la capital del país se han ofrecido a apadrinar a una persona trans donando su comprobante de domicilio.

Así puedes apadrinar a una persona trans. / Foto: Twitter (@TransPrideWorld)

Tú también puedes apadrinar a una persona trans y ayudarle a acceder a los servicios de la clínica en CDMX. Para hacerlo, solo escríbele a Trans Pride World a través de WhatsApp al número 5530119729.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.