Proyectos LGBT+ que defienden el derecho a la salud

VIHve Libre es uno de los proyectos en defensa del derecho a la salud de las personas LGBT+. / Foto: Facebook (VIHve Libre)

Desde 1948, por reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y para sumarnos a esta importante efeméride te platicamos qué proyectos LGBT+ mexicanos luchan por la defensa de este derecho.

El Día Mundial de la Salud (7 de abril) es una oportunidad para hablar sobre los proyectos LGBT+ mexicanos que, de manera autónoma y autogestiva, se han encargado de hacer posible el acceso a este derecho.

Como lo hemos reportado en otras ocasiones, en nuestro país el acceso a la atención médica y el acompañamiento integral a personas de las disidencias sexogenéricas continúa como una deuda por parte del Estado. Frente a esta situación, la sociedad civil se ha organizado para garantizar que las, los y les integrantes del colectivo LGBT+ tengan una atención sanitaria digna. ESTOS SON ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER LOS SERVICIOS DE SALUD MÁS AMABLES CON LAS PERSONAS LGBT+.

VIHve Libre

Fundada por el activista Alaín Pinzón, VIHve Libre es uno de los proyectos LGBT+ mexicanos que día con día lucha por el derecho a la salud de las personas que viven con VIH. Esta organización se caracteriza por la acción directa. Denuncia las negligencias por parte del sistema público de salud y, cuando se le requiere, acompaña a trabajadoras y trabajadores que sufrieron algún trato de serofobia por parte de sus empleadores.

Sin embargo, la labor de VIHve Libre se centra en la entrega medicamentos y tratamientos. Asimismo, lleva a cabo jornadas de pruebas de detección de VIH, brinda servicios psicológicos y cuenta con un grupo de apoyo. CONOCE LA HISTORIA DE VIHVE LIBRE.

Solidaridad, empatía, entendimiento, escucha y acompañamiento encontrarás en los grupos de apoyo para personas con VIH. / Facebook: VIHveLibre

Jóvenes por una salud integral A. C.

Por más de 5 años, Jóvenes por una salud integral A. C. ha sido un espacio al que se han podido acercar las mujeres de la diversidad sexual. Bajo el lema «Nosotras te acompañamos», sus integrantes se han involucrado de una manera activa en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Estas acciones —que empiezan desde la propia investigación— han estado a la par de capacitaciones a los servicios de salud pública. Cuando se requiere, la asociación apoya en la canalización al área psicológica y jurídica. AQUÍ PUEDES LEER MÁS DETALLES DE JÓVENES POR UNA SALUD INTEGRAL A. C.

Jóvenes por una salud integral A. C. impartiendo un taller / Foto: Facebook (Jóvenes por una salud integral A. C.)

Mutantes Disidentes

Desde Guasave, Sinaloa, Mutantes Disidentes es otro de los proyectos LGBT+ mexicanos enfocados en la defensa del derecho a la salud. Así como Morras Help Morras (Aguascalientes), Necesito Abortar México y Coatlicue Siempre Viva (Puebla), aboga por las maternidades, paternidades y crianzas elegidas.

Según contó Marce Casman —quien se reconoce bajo los pronombres elle y él— en entrevista con Homosensual, este grupo de acompañamiento para la interrupción del embarazo nació como contrapeso a un abordaje cisexista de los derechos sexuales y reproductivos. ASÍ VIVEN EL ABORTO LAS PERSONAS NO BINARIAS Y HOMBRES TRANS.

Mutantes Disidentes aboga por el aborto seguro para todes. / Foto: Facebook (Mutantes Disidentes)

Siemprevivas: Red de Acompañamiento Autónomo

También desde la zona norte, Siemprevivas: Red de Acompañamiento Autónomo es uno de los proyectos mexicanos que se pronuncia en la defensa del derecho a la salud de personas LGBT+. Al igual que Mutantes Disidentes, lo hace desde la lucha por el acceso a un aborto en condiciones dignas. Su labor no se limita a México. También han brindado apoyo en Centroamérica.

Integrantes de Siemprevivas: Red de Acompañamiento Autónomo / Foto: Facebook (Siemprevivas: Red de Acompañamiento Autónomo)

Centro de Salud y Cuidado Lgbtrans+, uno de los proyectos que defiende el derecho a la salud del colectivo LGBT+ de Puebla

Así como lo detallan en su perfil de Facebook y sitio web, el Centro de Salud y Cuidado Lgbtrans+ ofrece atención a cargo de personal especializado. Los servicios son amplios. Van desde consultas médicas (por ejemplo, en el área de nutrición y endocrinología) hasta asesorías jurídicas.

Razón de ser de este proyecto / Imagen: Facebook (Centro de Salud y Cuidado Lgbtrans+)

Casa de las Muñecas Tiresias

Creada por la activista Kenya Cuevas en 2018, Casa de las Muñecas Tiresias es uno de los proyectos LGBT+ que entre sus múltiples objetivos tiene la defensa del derecho a la salud. Sus acciones están dirigidas a varios sectores de la población. Entre ellos destacan: sexodisidentes, personas que viven con VIH y en situación de calle, usuarios/as/es de drogas y quienes estuvieron privados/as/es de su libertad.

Así como los sectores a los que brinda ayuda, sus servicios son amplios y diversos. Casa de las Muñecas Tiresias ofrece alojamiento, pruebas gratuitas de detección de VIH y sífilis, consultas médicas, acompañamiento para trámites y actividades culturales. MIRA TODO LO QUE OFRECE CASA DE LAS MUÑECAS TIRESIAS.

Activistas de Casa de las Muñecas Tiresias / Foto: Casa de las Muñecas Tiresias

Inspira Cambio A. C.

Para finalizar, otro de los proyectos mexicanos que abogan por el derecho a la salud de la comunidad LGBT+ es Inspira Cambio A. C. Esta «organización plural, inclusiva e incluyente» ha contribuido de manera significativa desde 2013, año en el que se ofreció ayuda a personas que viven con VIH.

9 años después, además de mejorar la calidad de vida de este sector de la población, Inspira Cambio A. C. ha trabajado en otras áreas. Por ejemplo: derechos humanos del colectivo LGBT+, derechos sexuales y reproductivos y reparación de daños. En el eje específico de salud ofrece distintos servicios. Vacunación contra VPH, entrega de condones y pruebas rápidas de detección son algunos de ellos. MIRA EL CÓMIC QUE HIZO INSPIRA CAMBIO A. C. SOBRE AUTOCUIDADO Y SALUD SEXUAL PARA HOMBRES GAY.

Integrantes de Inspira Cambio A. C. en movilización / Foto: Twitter (@InspiraCambioAC)

¿Qué otros proyectos LGBT+ mexicanos conoces que trabajen en defensa por el derecho a la salud? Escríbenos para agregarlos.