Enrique Vives, activista de 19 años, encabeza LGBT+ Rights México

LGBT Rights México presentó una iniciativa para la creación de una categoría sobre género y diversidad sexual en el Premio Nacional de la Juventud. / Foto: Cortesía de Enrique Vives

Con apenas 19 años y tan solo 6 meses después de salir del clóset, Enrique Vives ya fundó LGBT+ Rights México, una organización dedicada a la incidencia legislativa en temas de diversidad sexual de la que es presidente.

«El objetivo que tenemos es incidir en la agenda legislativa e incentivar la participación política de la comunidad», cuenta Enrique Vives sobre LGBT+ Rights México, organización de la que es presidente y fundador.

El 23 de febrero de 2022 se presentó en el Senado de la República una propuesta impulsada por este colectivo nacional de jóvenes. La iniciativa consiste en reformar la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles con el fin de adicionar la categoría de género y diversidad sexual al Premio Nacional de la Juventud. El proyecto también ha sido presentado por el colectivo en 10 congresos estatales. Se trata de un logro impresionante para una organización surgida apenas en octubre de 2021. CONOCE ALGUNAS ORGANIZACIONES LGBT+ E INSTITUCIONES QUE OFRECEN APOYO LEGAL.

LGBT+ Rights México tiene 120 integrantes y presencia en 10 estados. / Foto: Cortesía de Enrique Vives

Pero, ¿Cuál es la historia detrás de Enrique Vives y LGBT+ Rights México? CHECA NATIVXS, EL PROYECTO DE ACTIVISTAS QUE MUESTRAN LA CARA LGBT+ DEL PUEBLO WIXÁRIKA.

Para que nadie tenga que vivir en el clóset

En entrevista con Homosensual, Enrique contó la historia detrás de la organización que fundó. Enrique tiene apenas 19 años. Es originario de Oaxaca, donde realizó una trayectoria de más de 2 años en el activismo ambiental. Por lo anterior, incluso ganó el Premio Estatal de la Juventud 2021 en la categoría de protección al medio ambiente.

Sin embargo, Enrique Vives vivía en el clóset. No fue sino hasta hace 6 meses, cuando llegó a Ciudad de México para estudiar en la Escuela Libre de Derecho, que Enrique decidió vivir su orientación sexual abiertamente. Pero no solo eso. Una vez fuera del clóset también decidió dedicarse al activismo LGBT+.

«Al tener este ambiente liberador de Ciudad de México apenas afronté mi orientación sexual abiertamente. Así fue como nació LGBT+ Rights México, de esta necesidad de que nadie tenga que vivir en el clóset y que nadie tenga que irse a otra ciudad para vivir libremente».

Incidencia legislativa

Bastaron poco más de 5 meses para que LGBT+ Rights México, el colectivo del que Enrique Vives es presidente, tuviera presencia en 16 estados del país. La organización cuenta con 120 integrantes, 16 delegados estatales y 6 secretarías temáticas: operación política, identidades no binarias, igualdad de género, fomento cultural, relaciones interinstitucionales y finanzas.

Al respecto, Enrique explica que el principal objetivo de la organización es la incidencia legislativa:

«Es muy importante incidir en la agenda legislativa porque ahí está la fuente de nuestros derechos. En la ley están nuestros derechos y las limitaciones con las que se nos ha discriminado sistemáticamente».

El presidente de LGBT+ Rights México, Enrique Vives, explica que el otro objetivo del colectivo consiste en incentivar la participación de las personas de la comunidad en un contexto caracterizado por el desinterés hacia la política:

«La falta de interés que ha habido me parece que es muy justificada porque nuestras legisladoras y legisladores han tenido una falta de compromiso y un desapego hacia la sociedad muy marcado. Pero me parece que específicamente para la comunidad LGBT+, el tema legislativo ha sido la fuente de nuestros derechos».

Sus proyectos

Por lo pronto, Enrique Vives y LGBT+ Rights México buscan que el Premio Nacional de la Juventud cree una nueva categoría para reconocer a quienes realizan activismo en materia de género y diversidad sexual. Con ello se espera lograr que las y los jóvenes LGBT+ tengan un referente de que se puede ser reconocido perteneciendo a la diversidad sexual. Además de en el Senado, el proyecto ya se presentó en 10 estados: Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato y Quintana Roo.

Presentación de la iniciativa para crear la categoría de género y diversidad sexual en el Premio Nacional de la Juventud / Foto: Cortesía de Enrique Vives

Enrique cuenta que en la agenda de la organización también está presentar iniciativas a favor de los derechos de las personas no binarias. Asimismo, LGBT+ Rights México propondrá que todos los congresos estatales estén obligados a crear parlamentos de jóvenes y personas LGBT+. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL PARLAMENTO DE PERSONAS LGBT+ DE CDMX.

Por otro lado, Enrique Vives considera que la presencia en la política de personajes como Gabriel Qadri demuestra que es importante impulsar una agenda a favor de los derechos LGBT+. Sin embargo, apunta que para vencer la intolerancia y la resistencia es necesaria la participación de toda la comunidad:

«La lucha no solamente debe ser en el Congreso. Debe ser por parte de todos, de todas y de todes en nuestros espacios. Por eso es importante que quienes integramos la comunidad LGBT+ seamos participativos. Necesitamos una política que proponga, no que confronte».

¿Qué te parece la labor de LGBT+ Rights México y su presidente, Enrique Vives?