Trabajadoras sexuales trans derrotan a alcalde de Mérida

Trabajadoras sexuales trans de Mérida ganan amparo a alcalde Renán Barrera
La resistencia trans consiguió derrumbar una medida discriminatoria implementada por el alcalde de Mérida. / Foto: López-Dóriga Digital

El alcalde de Mérida pretendía criminalizar el trabajo sexual, pero un grupo de trabajadoras sexuales trans logró revertir la medida.

El 2 de septiembre de 2021 un grupo de trabajadoras sexuales trans de Mérida, Yucatán, logró revocar una medida discriminatoria implementada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera, cuyo Gobierno se ha caracterizado por atentar contra los derechos de la comunidad LGBT+.

En 2019, el ayuntamiento de Mérida reformó el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio para establecer en su artículo 15, fracción VI, que el trabajo sexual en la vía pública se considera una «infracción a la dignidad de las personas».

A partir de ese momento, las trabajadoras sexuales de Mérida, especialmente las mujeres trans, sufrieron hostigamiento, discriminación y ‘levantones’ por parte de la Policía. Por ello, iniciaron una batalla legal que, tras 2 años de lucha, finalmente vieron recompensada.

Resistencia trans derrota a la discriminación

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito concedió un amparo que permitirá a quienes ejercen el trabajo sexual en Mérida realizar su actividad libremente. La resolución del órgano judicial indica que la prohibición del trabajo sexual realizada por el ayuntamiento de Mérida es inconstitucional.

El amparo se obtuvo tras 2 años de lucha por parte de trabajadoras sexuales trans de Mérida que se acercaron al colectivo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C. y a la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE A. C.). Ambas organizaciones asesoraron a las personas trabajadoras sexuales para presentar un amparo.

En 2020, un Juzgado de Distrito falló en contra de las mujeres trans. En su resolución, consideró que no podían acreditar que fueran trabajadoras sexuales y que, por ende, tampoco podía acreditar que la prohibición del trabajo sexual les causara una afectación.

Sin embargo, en una segunda instancia, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa concedió la razón a las trabajadoras sexuales trans de Mérida. A través de un comunicado, las organizaciones que las apoyaron explicaron las implicaciones de la resolución. Se trata del segundo amparo de similares características contra el ayuntamiento de Mérida. En mayo de 2021, una jueza de distrito concedió un amparo a 16 trabajadoras sexuales hostigadas por la Policía debido a dicha medida.

Comunicado de Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C. y UNASSE A. C., página 1 de 2 / Foto: Twitter (@indignacion_dh)
Comunicado de Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C. y UNASSE A. C., página 2 de 2 / Foto: Twitter (@indignacion_dh)

Criminalizar el trabajo sexual es discriminatorio y estigmatizante

De acuerdo con UNASSE A. C. e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C., el Tribunal determinó que la prohibición del trabajo sexual realizada por el ayuntamiento de Mérida es inconstitucional. En la sentencia se establece que el trabajo sexual debe considerarse lícito si no incurre en algún supuesto prohibido por la ley.

Asimismo, la sentencia indica que la reforma realizada por el Gobierno municipal de Mérida estigmatiza a las trabajadoras sexuales trans al catalogar su actividad como una labor que atenta contra la dignidad de las personas. De ese modo, perpetúa concepciones y prácticas discriminatorias. CONOCE A YUCATRANS, LA ORGANIZACIÓN QUE CAPACITA Y EMPODERA A MUJERES TRANS DE YUCATÁN.

Derrota para alcalde LGBTfóbico

La criminalización de las trabajadoras sexuales trans es solo una de las muchas medidas LGBTfóbicas implementadas por el alcalde de Mérida, Renán Barrera.

Además de esta medida, la administración del alcalde panista ha reprimido manifestaciones a favor de los derechos LGBT+. En marzo de 2021, la Policía de Mérida impidió que integrantes de la comunidad expresaran consignas a favor del matrimonio igualitario durante una protesta en el parque La Mejorada. Asimismo, en Mérida ocurrió el caso de José Eduardo Ravelo. El joven de 23 años fue violado y asesinado a golpes por policías municipales. Barrera negó los hechos y difundió videos editados o incompletos para tratar de criminalizar a la víctima.

Por lo pronto, el amparo para las trabajadoras sexuales trans es una victoria contra la discriminación en Mérida.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.