lunes, marzo 4, 2024

México: Temas de salud pública LGBT+ más relevantes de 2022

Estos fueron los temas de salud pública LGBT+ que se mantuvieron en la agenda de 2022.

Entre enero y diciembre de 2022, activistas y ONG LGBT+ se encargaron de dar difusión a temas de salud pública que, en su mayoría, no fueron abordadas con la debida seriedad o ignoradas por parte de las autoridades de sanidad federal. La falta de cobertura de situaciones locales también fue algo evidente en este año. Recuperamos algunos casos.

Viruela símica

Indudablemente, lo que lideró la agenda de salud pública LGBT+ en 2022 fue la viruela símica (monkeypox y posteriormente llamado mpox). En México, el tema brilló por la negligencia y la falta de medidas preventivas como la vacunación. Desde los primeros casos reportados en el país, grupos alertaron sobre la poca seriedad que se le estaba dando. AQUÍ PUEDES LEER LA COBERTURA QUE HICIMOS DEL MONKEYPOX EN MÉXICO HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE.

De forma paralela, se reiteró que el discurso estaba cayendo en estigmas respecto a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Dichas situaciones propiciaron que en más de una ocasión se convocara a la toma del espacio público. La manifestación más recordada fue la del 26 de julio. En esa ocasión, el activista y fundador de VIHve Libre, Alaín Pinzón, dio lectura a las 5 exigencias básicas a las autoridades:

  1. Inmediata actuación del sector público de salud y los gobiernos estatales
  2. Claridad para el personal y las instituciones sobre los procesos de detección, notificación, tratamiento y recomendaciones basadas en la evidencia científica
  3. Información oportuna para toda la población en general y campañas dirigidas a los HSH
  4. Compra inmediata de vacunas
  5. Coordinación permanente entre Gobierno, sociedad civil, comunidad académica y sector privado

Desabasto de testosterona fue una de las problemáticas que se reportaron en la salud pública LGBT+ en 2022

En agosto, colectivos y hombres trans denunciaron la situación de desabasto de los fármacos con los que llevan a cabo su terapia de reemplazo hormonal. Esta crisis empezó con el aumento de precio de los medicamentos y continuó con el retiro de los anaqueles. AQUÍ TE DAMOS MÁS DETALLES DEL DESABASTO DE TESTOSTERONA EN MÉXICO.

Cada vez se volvió más complicado acceder a otras opciones. A principios de junio, a través de una carta, Andrea González Rodríguez, directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH y Sida de Ciudad de México., reiteró a las autoridades que:

«Es de vital importancia dar continuidad e inicios de tratamientos debido a que la interrupción o suspensión de las terapias genera incremento en el grado de disforia o malestares clínicos, ocasionando daños a la salud, sobre todo en el campo de salud mental».

Justificación Andrea González Rodríguez desabasto testosterona
Justificación para la compra de medicamentos / Foto: Twitter (@transmascmx)

En la misma línea, el 13 de diciembre de 2022 la Cofepris alertó de la falsificación de Primoteston Depot 250 mg/mL (testosterona), cuyos lotes son XB30PFV y X30PFV. Según detallaron las autoridades sanitarias, Bayer identificó que los lotes no coincidían con la información de su sistema. Además, se dieron cuenta por la disparidad en las fechas de caducidad. Los productos característicos por la falsificación de testosterona tienen una fecha de julio de 2024, cuando la original es julio de 2022. LEE MÁS SOBRE LA ALERTA DE FALSIFICACIÓN DE TESTOSTERONA.

Donación de sangre

México es catalogado como uno de los países en los que existen normas para la no discriminación hacia la comunidad LGBT+ cuando se trata de donar sangre. Sin embargo, en nuestro país las disidencias sexuales enfrentamos cotidianamente situaciones discriminatorias al momento de acudir a los bancos de sangre. Esto sucede pese a la ‘vigencia’ y ‘validez’ de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 de 2012.

El 28 de marzo, un usuario de Twitter denunció que el Hospital Regional de Tlalnepantla, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entrega una papeleta en la que se enuncia:

«No pertenecer a ningún grupo de alto riesgo: personas en contacto con líquidos corporales, homosexuales, hemofílicos, prostitutas, bisexuales, drogadictos y heterosexual promiscuo».

Cabe destacar que la mexiquense no es la única entidad de la República que rechaza a donantes LGBT+. También hay testimonios de personas que viven en Chihuahua, CDMX, Oaxaca, Querétaro, Baja California Sur y Coahuila.

Prohibición de Ecosig

La prohibición, sanción y eliminación de los Ecosig (mal llamados ‘terapias de conversión’) también fue uno de los temas de la agenda de salud pública LGBT+ 2022. En octubre de 2022, el Senado mexicano aprobó las reformas al Código Penal Federal para atender a este rubro. Sin embargo, todavía es perceptible un rezago en el tema.

Hasta diciembre de 2022, de las 32 entidades federativas, solo Sonora, Hidalgo, Puebla, Baja California, Jalisco, Tlaxcala, Colima, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Edomex y CDMX contemplan cambios en su Código Penal. Además, es imprescindible tener en la mira a Coahuila, estado norteño que en 2022 contabilizó 20 casos de Ecosig. ENTÉRATE DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN COAHUILA CON LOS ECOSIG.

Episodios de discriminación

En comparación con 2021, 2022 tuvo menos casos de discriminación (o al menos los que fueron reportados). Sin embargo, este rubro sigue sin estar vacío. Hasta principios de agosto, Homosensual recuperó 3 testimonios que dieron cuenta del trato diferenciado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ASÍ HA VULNERADO EL IMSS EL DERECHO A LA SALUD.

A través de su cuenta de Twitter, Emiliano Apolinar, quien se identifica como una persona «trans no binarie» que vive con discapacidad, contó que en compañía de su hermana y hermano menor (que también tiene una discapacidad) acudió a una de las unidades médicas para visitar a su mamá.

En un principio, el policía le dio el acceso a su hermana y hermano. Sin embargo, les dijo que solo «por esa vez». Además, a Emiliano no lo dejaban pasar. Frente a esto, su hermana solicitó hablar con el área de Recursos Humanos. De acuerdo con su testimonio en Twitter y TikTok, se les notificó que podían pasar sin problema.

Aun así, el policía se negó y adoptó un comportamiento muy agresivo. Las y los presentes tuvieron que intervenir. Previo a este episodio, la hermana de Emiliano le dijo al policía que si no la dejaba pasar entonces le ayudara, a lo cual contestó «que no era su trabajo».

Homofobia y serofobia

Entre junio y julio, supimos de Saúl y Gabriel, quienes se mudaron de Monterrey (Nuevo León) a Mérida (Yucatán), reportaron que desde el sitio oficial del IMSS se leyó que las parejas del mismo sexo no pueden registrarse como beneficiarias de la seguridad social. Cuando se comunicó con el personal de la institución, se le respondió que «efectivamente» hay una diferenciación entre las parejas heterosexuales y homosexuales.

De manera consecutiva, uno de los temas de salud pública LGBT+ en 2022 volvió a ser la serofobia. En enero, un joven llamado Ricardo denunció que recibió un trato estigmatizante y poco profesional por parte de una enfermera de la Clínica 26 en CDMX.

Tras una respuesta como «no andes contagiando», Ricardo le dijo que su estado era indetectable y que, además, el VIH no se contagia. En su perfil de Twitter hizo un llamado a la institución para capacitar y sensibilizar a su personal. MIRA LOS DETALLES DE ESTE CASO DE DISCRIMINACIÓN.

El de Ricardo no es el único caso que expone las deficiencias e irregularidades en el manejo del tema del VIH. En enero de 2020, la población LGBT+ hizo presente su indignación ante un médico del Hospital General de la Zona 30 que aseguró que el diagnóstico de VIH de un joven se debía al «contagio homosexual».

Para el mes de febrero, la CNDH hizo un llamado al Gobierno de Nayarit y al Centro Federal de Readaptación Social (Cefreso) para que tomaran cartas en el asunto con relación a la negativa que recibió una persona que vive con VIH y en prisión al solicitar el trámite de matrimonio igualitario.

¿Con qué frecuencia dejamos de solicitar los servicios de salud pública por temor a la discriminación?

Los casos anteriormente mencionados no pueden ser descontextualizados de las aproximaciones a las que llegó Balance A. C. con la encuesta “Nuestras realidades en pandemia: vivencias de mujeres a las que nos gustan las mujeres y otras personas sáficas”.  Con relación a la visita a unidades de salud, se supo que 4 de cada 5 personas acudieron a servicios privados. Esto encontró como causales la exposición al coronavirus y el temor a sufrir discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género.

Otro de los datos que llamaron la atención fue que 2 de cada 3 personas consideraron que su salud mental empeoró durante el confinamiento. Sin embargo, 49% reportó no contar con un seguro o la solvencia económica para acceder a este tipo de servicios.

El miedo a sufrir comentarios y tratos estigmatizantes fue otro de los motivos por los que las mujeres sáficas no se acercaron a especialistas en salud mental. Dicha estadística fue mayor en personas trans, NB y disidentes de género (31%) que en mujeres cis (4%). ENCUENTRA MÁS DATOS DE LA ENCUESTA DE BALANCE A. C.

¿Qué otros temas dirías que estuvieron en la agenda de salud pública de 2022?

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente