Balance AC: encuesta para mujeres, personas NB y transmasculinas

Te contamos de qué va la encuesta de Balance AC "Nuestras realidades en pandemia". / Foto: Balance AC

La organización Balance AC convocó a mujeres*, personas no binarias (NB) y transmasculinas a participar en “Nuestras realidades en pandemia”, encuesta dirigida a contar con información estadística respecto a las experiencias durante la COVID-19.

Con la finalidad de contar con una aproximación estadística a las vivencias de mujeres*, personas no binarias (NB) y transmasculinas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, Balance AC lanzó la encuesta “Nuestras realidades en pandemia”. Así como se anunció el 14 de diciembre de 2021, quienes estén interesades en participar podrán hacerlo hasta el 30 de enero de 2022. Vivir fuera de CDMX no es un impedimento. Balance AC diseñó una encuesta que puede llegar a distintas latitudes del país.

Friendly reminder: a lo largo del texto respetamos la grafía ‘mujeres*’ que propone la organización en su proyecto para hablar de ‘mujer’ como una categoría muy amplia que incluye a toda la diversidad.

¿De qué va este ejercicio?

En una reunión en la que estuvimos presentes medios de comunicación, colectivas y ONG, la coordinadora del Programa de Identidad Sexual, Sofía Jiménez Poiré, y la oficial de incidencia y liderazgos, Amir Samaria León González, detallaron que la finalidad es «contar con datos específicos del impacto de la COVID-19» en la población a la que está dirigida la encuesta de Balance AC. MIRA CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

Para ello, formularon preguntas desde 3 ejes: salud sexual, salud mental y redes de apoyo. El diseño de “Nuestras realidades en pandemia” partió de múltiples esfuerzos. La versión en la que mujeres*, personas no binarias y transmasculinas pueden proporcionar sus datos tiene una duración de 15 minutos. Según expresaron las integrantes de Balance AC, los primeros borradores de la encuesta duraban 45 minutos.

La forma en la que están planteadas las preguntas tiene 2 objetivos centrales. El primero es que «sea de alcance nacional». Como segunda meta se encuentra el interés en las vivencias de las adolescencias. Por ello, “Nuestras realidades en pandemia” está abierta a mujeres*, personas no binarias y transmasculinas de 13 años en adelante.

Al finalizar la presentación del documento, Poiré subrayó que los resultados de la encuesta formarán parte de un informe que elaborará y publicará el equipo de Balance AC en junio de 2022.

Flyer de encuesta de Balance AC / Imagen: Balance AC

¿Qué tipo de preguntas encontrarás?

Es importante que sepas que Balance AC se compromete con la privacidad de la información que proporciones en esta encuesta. No te pedirán nombre ni otro tipo de datos que se consideran sensibles. En la primera parte podrás detallar tu edad, entidad de residencia, identidad de género y orientación sexual.

Recuerda que el objetivo central es contar con información sobre cómo cambió tu vida con la pandemia. Por tanto, hay preguntas referentes al trabajo de cuidados, ingresos mensuales y mudanza.

En el eje de salud sexual podrás expresar si te has vinculado sexoafectivamente con mujeres*. Asimismo, tendrás la oportunidad de hacer un repaso sobre las veces en las que has o no podido recibir atención médica del sector público o privado.

Para la sección de salud mental, las preguntas te ayudarán a hacer una evaluación de tus contextos y círculos cotidianos. En caso de que necesites algún tipo de acompañamiento, en la parte inferior de la encuesta Balance AC proporciona el contacto de Jóvenes Por una Salud Integral A. C. (55-7518-0565), Diversidad Segura (800-000-5428), Confianza e Impulso Ciudadano A. C. (55-1185-7555) y Fundación Origen (800-015-1617). En el apartado final se incluyen interrogantes sobre cómo percibes tus redes de apoyo.

Si te interesa participar, la encuesta se encuentra disponible en formato digital. Basta con que visites el siguiente enlace.

¿Ya contestaste la encuesta de Balance AC “Nuestras realidades en pandemia”?