domingo, junio 16, 2024

Instituciones que te defienden de la homofobia en México

Si no sabes en qué instituciones puedes presentar tu denuncia por homofobia en México, esta información te será de mucha utilidad al enfrentarte a este tipo de discriminación y violencia.

Estas instituciones de México pueden ayudarte si has sido afectado de alguna forma por la homofobia y quieres hacer una denuncia. Presentar una denuncia por sufrir alguna agresión derivada del odio no es tan complejo como piensas. Solo debes acudir con la instancia adecuada para que se le dé seguimiento a tu caso. Aquí te diremos quién te puede ayudar en estos casos. ESTOS SON LOS TIPOS DE HOMOFOBIA QUE EXISTEN.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

El Conapred es un organismo que atiende quejas y denuncias contra cualquier tipo de discriminación. Si has enfrentado un caso de homofobia por parte de autoridades federales, empresas o personas, puedes acudir a esta instancia donde darán seguimiento a tu situación. Tu denuncia puede ser por teléfono en horario de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas y los viernes de 9:00 a 15:00: (01 55) 52 62 14 90 y 01800 5430 033, extensiones 5410, 5418, 5419, 5421, 5423 y 5442. CONOCE MÁS ACERCA DE LA LABOR DEL CONAPRED.

También puede ser de manera presencial en las oficinas ubicadas en Dante N°14, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, Ciudad de México. O por correo electrónico a quejas@conapred.org.mx. Y otra opción es presentar tu queja directamente en el siguiente enlace.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred)

Esta institución te ayuda si has sufrido de homofobia en Ciudad de México. El Copred solo atiende a víctimas en la capital del país, pues es una institución dependiente del Gobierno de Ciudad de México. Para recibir atención puede ser vía telefónica a los números: 55 5341 3010 55 4600 8233 en horario de lunes a jueves de 9:00 a 15:00. También puedes escribir al correo electrónico quejas.copred@cdmx.gob.mx o directamente en el siguiente enlace. CHECA MÁS ACERCA DE LA DENUNCIA EN COPRED.

copred instituciones denuncia homfobia
Estas son las vías en que puedes contactar a Copred para presentar tu denuncia por homofobia. / Foto: Twitter (@COPRED_CDMX)

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una de las instituciones que recibirán tu denuncia si fuiste víctima de homofobia

Este organismo descentralizado brinda apoyo a todas las personas que han visto sus derechos vulnerados. La homofobia atenta contra la dignidad de una persona, por lo que la CNDH es una de las instituciones que pueden apoyarte en un caso de una denuncia de discriminación por motivo de orientación sexual. En el siguiente enlace puedes presentar tu queja.

Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México

Si la homofobia ha llegado a límites más altos y has sufrido de agresiones físicas debes levantar una denuncia penal. En caso de que te encuentres en CDMX, debes ir ante la Fiscalía capitalina. Ellos darán el seguimiento pertinente para la impartición de justicia. Puedes renunciar tu denuncia en línea en este enlace.

Visible

Además de las instituciones arriba mencionadas, puedes hacer tu denuncia por homofobia en algunas organizaciones para recibir apoyo y llevar un registro. Ejemplo de lo anterior es la plataforma Visible, creada por la organización Amicus. Visible ha ayudado a poder tener un registro de los acontecimientos de discriminación y violencia en distintos estados del país y esto permite saber qué sitios necesitan una atención mayor. Ha creado alianzas con estados de la República, organizaciones y hasta con Copred.

Si recientemente fuiste víctima de un hecho discriminatorio y deseas hacer un reporte en la plataforma, puedes entrar en el siguiente enlace. CONOCE MÁS ACERCA DE LA PLATAFORMA VISIBLE.

Pasos para hacer un reporte de discriminación LGBT+ en plataforma Visible
Esta es la manera en que puedes hacer un reporte en Visible. / Foto: Cortesía Visible

It Gets Better México

Si necesitas acompañamiento durante el proceso o que te orienten para saber más sobre el proceso de una denuncia por homofobia, puedes acudir con It Gets Better México. Ellos podrán canalizarte con la institución adecuada para que tu litigio sea más fluido. Puedes consultar sus recursos de ayuda en este enlace.

En todos estos organismos pueden apoyarte de diversas formas si eres víctima de una agresión por homofobia. Solo necesitas ponerte en contacto con ellos para iniciar con el proceso correspondiente. ASÍ PUEDES COMBATIR LA HOMOFOBIA DE TUS AMIGOS.

Si llegas a sufrir discriminación o algún tipo de agresión por homofobia en México, acude con estas instituciones para hacer una denuncia y recibir ayuda.

Luis García
Luis García
Comunicación, marketing y periodismo, sí, hago de todo. Siempre hay que ver el lado positivo y buscar el 'cómo sí' para que las cosas pasen. Al final, la vida es un momento, ¡hay que arriesgarnos sin tener miedo!

Artículos Relacionados

Lo más reciente