Estados donde prohíben a los LGBT+ donar sangre

donación-sangre-LGBT-discriminación-México
«Donar sangre es un acto de amor muy grande». / Imagen: Escritura Feminista

A pesar de que es discriminatorio, aún hay estados de México que rechazan a personas de la comunidad LGBT+ en la donación de sangre.

Es momento de que sepas qué estados de México le hacen ‘el fuchi’ a personas LGBT+ cuando se trata de donación de sangre. De acuerdo con información recabada por la plataforma periodística Distintas Latitudes, México es catalogado como uno de los países en los que existen normas para la no discriminación hacia la comunidad LGBT+ cuando se trata de donar sangre. En este grupo también se encuentran Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica.

Sin embargo, en nuestro país, las disidencias sexuales enfrentamos cotidianamente situaciones discriminatorias al momento de acudir a los bancos de sangre; esto pese a la ‘vigencia’ y ‘validez’ de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 de 2012.

Mapeo de la donación de sangre de personas LGBT+ en América Latina. / Gráfico: Distintas Latitudes

A continuación te presentamos un listado con los estados de México que rechazan la donación de sangre a les LGBT+.

Chihuahua: se necesita más que una campaña de ‘sensibilización’

Integrantes de la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables discutieron estrategias para la eliminación de prácticas discriminatorias hacia la comunidad LGBT+ en la donación de sangre. La reunión virtual se llevó a cabo el 12 de enero de 2021, con la finalidad de atender a la denuncia presentada por personas LGBT+ al Congreso Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred).

Tal y como se manifiesta en el comunicado de prensa del Gobierno municipal, personal del sector salud de Ciudad Juárez marginó a personas LGBT+ al momento de donar sangre a una paciente de cáncer cervicouterino. En dicho documento se detalla que:

«De las trece personas que acudieron [al hospital], solamente dos pudieron realizar la donación».

Ante esta situación, la Comisión dictaminó que en los próximos días dará seguimiento a la denuncia para diseñar una campaña de sensibilización. Mientras tanto, la instancia recomendó que la Jurisdicción Sanitaria de Chihuahua se reúna con médicos de la Dirección de Salud.

CDMX: la supuesta capital LGBT-friendly

«Te van a rechazar por promiscuidad». Esas fueron las palabras de una doctora del Hospital General de México que recomendó a la actriz Gabbie Sol mentir sobre su orientación sexual para que no la fueran a rechazar como donadora de sangre. Durante una entrevista con Animal Político, Gabbie relató lo que la doctora le dijo:

«Me da mucha pena. Sé que no te debería pedir esto, pero me gustaría que reconsideraras decir que no [eres pareja de alguien de tu mismo sexo] porque eres una excelente candidata».

Gabbie Sol subió un video a su Facebook denunciando la discriminación que vivió cuando quiso donar sangre. / Foto: Facebook

Oaxaca: mucho respeto y amor por la comunidad LGBT+… pero solo en los promocionales turísticos

La denuncia pública de Gabbie no es la única en estados que ‘se han comprometido con medidas de no discriminación por orientación sexual e identidad de género’. En enero de 2018, Carolina Hernández Tamés acudió al Hospital General Dr. Demetrio Mayoral para donar sangre a un conocido en estado de gravedad.

De acuerdo con el testimonio recuperado por el portal electrónico Debate, Carolina pasó por los filtros sanitarios correspondientes.

«La doctora examinó los resultados químicos e indicó que estaba en condiciones para ser donante». 

No obstante, al proporcionar información sobre sus relaciones sexoafectivas, la paciente fue rechazada por el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Días después, presentó una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y convocó a una movilización con motivo de visibilizar las prácticas discriminatorias en contra de la comunidad LGBT+ en la donación de sangre.

Algunas de las frases en las mantas de apoyo a Carolina se leyeron mensajes como «Comunidad LGBTTT. Acércate a donar sangre. Es tu derecho» y «La homosexualidad no es una enfermedad. La homofobia sí». MIRA CÓMO ESTA ACTRIZ LESBIANA TUVO QUE MENTIR PARA PODER DONAR SANGRE

Querétaro: autoridades pro-LGBT+… únicamente en el Mes del Orgullo

A pesar de las observaciones de la Organización Panamericana de la Salud, Julio César Ramírez Argüello considera que la orientación sexual es un factor de riesgo. En entrevista con El Universal, el secretario de Salud de Querétaro expresó lo siguiente:

«[Rechazar a donantes de sangre LGBT+] no es tanto discriminatorio, pero es por su seguridad. Si yo te digo: “¿Sabes qué? Esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual”, ¿te la pondrías? […] Y yo respeto, ¿eh? Pero la idea es prevención de quien se va a poner la sangre».

Por cierto: a la fecha, el funcionario no cuenta con datos que revelen que ‘la comunidad LGBT+ infecta a pacientes que requieren sangre’. A continuación te dejamos las palabras del secretario de Salud de Querétaro, César Ramírez, durante la charla con El Universal:

«No tengo reportes [de detección de personas ‘infectadas’ por recibir sangre de una persona LGBT+]. Anteriormente nos encontramos con pacientes que no tenían las normas de seguridad que tenemos ahora y están infectadas no por VIH, sino otro tipo de enfermedades».

Marcha del Orgullo LGBT+ en Querétaro, 2019 / Foto: Diario de Querétaro

Baja California Sur: ¿estado incluyente?

A mediados de marzo de 2018, usuarios circularon en redes sociales una imagen de los requisitos para la donación de sangre en el Hospital General Juan María Salvatierra, donde claramente discriminan a la población LGBT+. En el cartel elaborado por el Centro Estatal de Transfusión de Baja California Sur se detalló que homosexuales y bisexuales no eran aptos  para la donación. ¿Como poooor?

Foto de requisitos para donadores de sangre, donde se discrimina a homosexuales y bisexuales / Foto: Diario El Independiente Baja California Sur

Coahuila: tuits de denuncia

En Coahuila, la situación no es distinta. A diario, el fundador de la asociación Donadores Laguna, Javier Quintero, y el presidente de la asociación civil Proyecto Por Ti, Raymundo Valadez Andrade, reciben tuits de personas LGBT+ que fueron rechazadas por el personal sanitario al momento de donar sangre.

«Ocurre una discriminación, pues sé de personas que han donado en casos extremos y necesarios. Lo han hecho con todo el corazón y han logrado donar solo por callar su orientación sexual».

Estado de México

Cerramos este conteo de estados de México donde prohíben a los LGBT+ donar sangre con nada más y nada menos que Estado de México. En noviembre de 2019, Óscar Iván compartió y circuló en Twitter la hoja de requisitos emitida por el Hospital General Regional No.220 en Toluca. En dicho documento, en el requisito 13, el IMSS detalla lo siguiente:

«No se aceptan bisexuales [ni] homosexuales».

Este es el panfleto recibido el 13 de noviembre del 2019 en donde se dice que no se aceptarán a homosexuales ni bisexuales que quieran donar sangre. / Foto: @OscarIvaan (Twitter)

Para finalizar, te compartimos este video sobre la importancia de la donación de sangre.

¿En el estado donde vives también te han negado la donación de sangre exclusivamente por ser parte de la comunidad LGBT+? ¡Cuéntanos para agregarlo en nuestra lista de estados de México que prohíben a los LGBT+ donar sangre!

Con información del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez , Animal PolíticoEl Universal, Distintas Latitudes, Milenio , Diario El Independiente Baja California Sur y la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.