IMSS: Casos de discriminación hacia personas LGBT+

Te compartimos algunos casos de discriminación hacia personas LGBT+ por parte del IMSS. / Foto: Coparmex Nuevo León

Te compartimos algunos casos en los que el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha incurrido en prácticas de discriminación contra personas LGBT+.

Aunque en México el derecho a la salud está reconocido en el Artículo 4 constitucional, la población LGBT+ lo ha visto vulnerado por casos de prácticas de discriminación por parte del IMSS. Como verás a continuación, los tratos son de todo tipo e involucran a las distintas áreas que forman parte de una de las instituciones que encabezan el sistema público en nuestro país.

Policía niega ayuda a joven trans NB con discapacidad y neurodivergente

En 2022, el de Emiliano Apolinar, quien se identifica como una persona «trans no binarie» que vive con discapacidad, se sumó a los casos de discriminación LGBT+ en el IMSS. A través de su cuenta de Twitter, contó que en compañía de su hermana y hermano menor (que también tiene una discapacidad) acudió a una de las unidades médicas para visitar a su mamá.

En un principio, el policía le dio el acceso a su hermana y hermano. Sin embargo, les dijo que solo «por esa vez». Además, a Emiliano no lo dejaban pasar. Frente a esto, su hermana solicitó hablar con el área de Recursos Humanos. De acuerdo con su testimonio en Twitter y TikTok, se les notificó que podían pasar sin problema.

Aun así, el policía se negó y adoptó un comportamiento muy agresivo. Las y los presentes tuvieron que intervenir. Previo a este episodio, la hermana de Emiliano le dijo al policía que si no la dejaba pasar entonces le ayudara, a lo cual contestó «que no era su trabajo».

«No está permitido registrar concubina(rio) del mismo sexo»: sitio electrónico del IMSS

Otro de los casos de discriminación hacia personas LGBT+ por parte del IMSS en 2022 es el de Saúl y Gabriel, quienes se mudaron de Monterrey (Nuevo León) a Mérida (Yucatán). Llevan 5 años de relación y actualmente viven en concubinato.

También mediante su cuenta de Twitter, Saúl publicó un screenshot correspondiente al sitio electrónico en el que se leyó que las parejas del mismo sexo no pueden registrarse como beneficiarias de la seguridad social. Cuando vio la leyenda, de inmediato se comunicó con el personal de la institución.

Esto aparece en la página del IMSS. / Imagen: Twitter (@xaulsandoval)

Sin embargo, quien lo atendió le dijo que «efectivamente» hay una diferenciación entre las parejas heterosexuales y homosexuales. En una breve entrevista para Nmás en julio de 2022, Saúl comentó que acudirían a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Para que tengas el dato: en noviembre de 2018, el Senado mexicano aprobó un decreto para que cónyuges y concubinarios LGBT+ tuvieran acceso a la seguridad social.

Esta iniciativa impulsada por Martha Lucía Micher y Germán Martínez tuvo como finalidad que las instituciones no negaran servicios de atención médica, guarderías y pensión. Esta demanda estuvo presente en la agenda LGBT+, al menos, desde 2009.

«No andes contagiando»: respuesta de enfermera a una persona que vive con VIH

El IMSS no solo acumula casos de discriminación contra personas LGBT+. También tiene señalamientos por serofobia. En enero de 2022, un joven llamado Ricardo denunció que recibió un trato estigmatizante y poco profesional por parte de una enfermera de la Clínica 26 en CDMX.

Tras una respuesta como «no andes contagiando», Ricardo le dijo que su estado era indetectable y que, además, el VIH no se contagia. En su perfil de Twitter hizo un llamado a la institución para capacitar y sensibilizar a su personal. MIRA LOS DETALLES DE ESTE CASO DE DISCRIMINACIÓN.

El de Ricardo no es el único caso que expone las deficiencias e irregularidades en el manejo del tema del VIH. En enero de 2020, la población LGBT+ hizo presente su indignación ante un médico del Hospital General de la Zona 30 que aseguró que el diagnóstico de VIH de un joven se debía al «contagio homosexual».

«Estadísticamente, las personas LGBT+ son más promiscuas»: respuesta de un funcionario del IMSS

2021 fue uno de los años en los que más reportamos casos de discriminación hacia personas LGBT+ por parte del IMSS. En noviembre, Itzel asistió al Hospital General de Zona 57 (Cuautitlán Izcalli, Edomex) para donar sangre. ENTÉRATE DE TODAS LAS FALTAS QUE COMETIÓ EL SISTEMA DE SALUD CONTRA PERSONAS LGBT+ EN 2021.

Si bien desde un principio detectó estigmas respecto a la población sexodisidente, fue en el laboratorio donde le dijeron que no podía ser donadora por mantener prácticas sexuales con alguien de su mismo sexo. Pese a la existencia de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253, el personal ‘argumentó’ que se encontraba en la categoría de «prácticas sexuales de riesgo».

Cuando la joven puntualizó que la orientación sexual no tenía que ver con esa clasificación, el funcionario contestó que «estadísticamente, las personas LGBT+ son más promiscuas». AQUÍ TE CONTAMOS MÁS SOBRE EL CASO DE ITZEL.

Como muestra de que en el IMSS prevalece discriminación hacia personas LGBT+ se encuentra la historia de Karla Castillo Murillo, uno de los casos más indignantes de lesbofobia

En octubre de 2020, Karla Castillo Murillo decidió levantar la voz. Para entonces, ocupaba el puesto de técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS. Durante mucho tiempo se enfrentó a misoginia, lesbofobia y acoso laboral a manos del director Salvador Zavala Cervantes.

Las agresiones —que no se quedaron en lo verbal— tuvieron lugar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 80. El 27 de octubre, la trabajadora recibió golpes y un escupitajo por parte de un derechohabiente que decía ser familiar de Zavala Cervantes.

Desde febrero de 2019, Karla estuvo expuesta a toda clase de violencias en el entorno laboral. La única respuesta que se le dio desde las instancias superiores fue que leyera Los cuatro acuerdos del autor Miguel Ángel Ruiz Macías. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON KARLA CASTILLO MURILLO.

Karla Castillo denuncia lesbofobia, acoso y discriminación en una clínica del IMSS. / Foto: César Abrego

Negación de atención a un hombre trans en una unidad del IMSS de Aguascalientes

En agosto de 2020, Samuel, un hombre trans, contó a La Jornada Aguascalientes el trato negligente y discriminatorio que recibió por parte de un ginecólogo del IMSS. Pese a presentar un problema de fibrosis en las mamas, quien lo atendió se limitó a recetarle un gel para la inflamación, recomendarle una intervención quirúrgica y decirle que en el IMSS no se le podía brindar la atención requerida.

Desde entonces, trató de evitar la institución en medida de lo posible. No obstante, una emergencia lo llevó a la sala de urgencias, en donde el primer médico que lo vio se negó a asistirlo. TE CONTAMOS SOBRE LOS TRATOS DISCRIMINATORIOS QUE RECIBIÓ SAMUEL.

Si atravesaste, presenciaste o sabes de más casos de discriminación hacia personas LGBT+ en el IMSS, escríbenos para agregarlos a este listado. El derecho a la salud en condiciones de dignidad es un derecho humano y constitucional.

Con información de Nmás, Expansión y La Jornada Aguascalientes