Coahuila: Qué está pasando con ‘terapias de conversión’ en el estado

Te contamos lo que está pasando en Coahuila respecto a los Ecosig. / Foto: Cultura Colectiva

A finales de noviembre de 2022, diarios locales informaron sobre 20 personas de Torreón y Saltillo (Coahuila) que enfrentaron la violencia implícita en las ‘terapias de conversión’ o esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig).

Torreón y Saltillo son ciudades de Coahuila que deben estar en la mira después de que medios alertaron sobre 20 personas que fueron sometidas a los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig, o ‘terapias de conversión’). De acuerdo con Vanguardia, dicha cifra fue dada a conocer por Miguel A. Morales de la Rosa, defensor de derechos humanos, integrante de la comunidad LGBT+ y especialista en temas de género.

En paralelo, desde portales como El diario de Coahuila se informó que la diputada priista Martha Loera Arámbula presentó una iniciativa para prohibir y sancionar estas prácticas. Para ello se requiere de una serie de reformas al Código Penal del estado (particularmente al artículo 246).

Además de la sanción penitenciaria (4-12 años) y el pago de una multa de $192,000, el proyecto pretende tipificar los crímenes de odio contra la población trans. Se considerará como agravante si las víctimas son menores de edad, adultos/as mayores y personas que viven con alguna discapacidad. MIRA QUÉ ESTADOS DE MÉXICO PROHÍBEN LOS ECOSIG.

¿Cómo es la situación de las ‘terapias de conversión’ (Ecosig) en Coahuila?

La cifra 20 casos de ‘terapias de conversión’ en Torreón y Saltillo no es el único dato que se tiene sobre lo que sucede en Coahuila. A principios de diciembre de 2022, sitios como El Heraldo de Saltillo advirtieron sobre la organización de grupos antiderechos.

Encabezada por alianzas de pastores evangélicos, se llevó a cabo la recolección de 4802 firmas. Estas tienen como finalidad oponerse a la iniciativa anteriormente descrita. La acción tuvo lugar en municipios como Monclova, Sabinas y Frontera. Posteriormente, las y los firmantes asistieron al Congreso estatal para entregar el documento.

Acorde con medios locales, quienes acudieron a la oficialía fueron Jaime Alejandro Reynoso y Eduardo Pacheco. El primero es el presidente de la Alianza Ministerial Evangélica en Saltillo y el segundo es un pastor. Según El Heraldo de Saltillo, Reynoso detalló lo siguiente:

«Este documento consta de 4802 firmas validadas con nombre y teléfono. Queremos ponerlo a disposición de diputados y diputadas de Coahuila para pedirles que voten en contra de esta iniciativa que impide las ‘terapias de conversión’. Es con el fin de que se respete nuestra garantía constitucional de libertad de creencias y fe. No importan las diferentes maneras en las que la gente se expresa. Siempre debe estar validada por las autoridades la libertad de creencias».

Jaime Alejandro Reynoso y Eduardo Pacheco / Foto: El Heraldo de Saltillo

Antecedentes

La prohibición a las ‘terapias de conversión’ (Ecosig) ha sido uno de los temas principales en el Congreso de Coahuila durante 2022. Sin embargo, ha tenido mayor auge durante el último trimestre del año.

Otro mes en el que la discusión acaparó la atención de algunos medios capitalinos fue abril. En ese entonces, fue la senadora morenista Teresa de Jesús Meraz quien presentó un proyecto de ley.

Pero aun así, Coahuila sigue siendo una de las entidades de México que no eliminan ni sancionan una de las prácticas más violentas contra la población sexodiversa. En su interacción con la Revista Zócalo, Jaime Alejandro Reynoso dio a entender que los Ecosig ‘no traen consigo violencia y tortura’. Pero sabemos que las cosas no son así.

Desde múltiples instancias nacionales e internacionales se ha recordado que las mal llamadas ‘terapias de conversión’ son un atentado a los derechos humanos. Traen consigo afectaciones físicas y psicológicas. En octubre de 2022, el Senado mexicano aprobó las reformas al Código Penal Federal para prohibir, sancionar y eliminar estas prácticas en el país. No obstante, el caso de Coahuila no es único que va en contra de este proyecto. EN ESTAS ENTIDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA SE HAN REGISTRADO CASOS DE ECOSIG.

Violentar la integridad y dignidad jamás será un derecho constitucional, por mucho que se quiera apelar a la libertad de creencias.

Con la estadística de Torreón y Saltillo nos queda claro que Coahuila, un estado del norte de México que cuenta con grupos evangélicos organizados para impedir iniciativas contra las ‘terapias de conversión’ (Ecosig), debe estar bajo lupa.

Con información de Vanguardia, El diario de Coahuila, (iniciativa y entrega de firmas), El Heraldo de Saltillo, Revista Zócalo, y Milenio