México: Estados con casos reportados de monkeypox

Te contamos lo que necesitas saber de la situación epidemiológica del monkeypox en México. / Foto: Twitter (@Lubruixa)

En agosto de 2022, México sumó 18 estados con casos de monkeypox, virus causante de la viruela del mono o simio. Te platicamos cómo está el panorama nacional, actualmente con 147 diagnósticos confirmados (fecha de corte 9 de agosto de 2022).

Para mantenerte al tanto de los estados que reportaron diagnósticos de viruela del mono o simio (enfermedad causada por el virus monkeypox) e información que necesitas saber sobre esta alerta epidemiológica en México, Homosensual consultó fuentes oficiales y al doctor Ricardo Baruch, experto en temas de justicia social, salud pública y derechos humanos.

Antes de proceder con lo compartido por el especialista te hacemos un breve resumen. El monkeypox es un virus perteneciente al género Orthopoxvirus. Se caracteriza por provocar lesiones cutáneas profundas. A la par de la aparición de las ámpulas, las y los pacientes presentan malestar general. Como ocurre con otras enfermedades, la viruela del mono puede causar complicaciones por comorbilidad. No es una patología novedosa. Data, al menos, desde la década de los 70.

El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica «una emergencia de salud pública de importancia internacional». Durante la rueda de prensa de Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que desde que convocó al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en junio de 2022, el brote registró un aumento considerable.

Hasta el 1 de agosto, la agencia Centers for Disease Control and Prevention (CDC) detalló que el monkeypox se encuentra en 89 territorios. Uno de ellos es México, con 147 casos confirmados en 18 estados, acorde con el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Con 74 y 33 diagnósticos, CDMX y Jalisco son las entidades más afectadas.

A continuación, te contamos de manera detallada la evolución que ha tenido esta situación sanitaria en nuestro país.

¿Cuál es la situación epidemiológica de monkeypox en México?

El 11 de julio de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabilizó 35 casos confirmados de monkeypox (viruela del mono) en México. Hasta esa fecha no se reportó ningún deceso.

Sin embargo, semanas antes (21 de junio), el organismo hizo un llamado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud (SSa). Se solicitó llevar a cabo un taller de sobre la detección y el diagnóstico por laboratorio de la viruela símica.

Para el 19 de julio, CDC actualizó el mapa con la incidencia de monkeypox en México, la cual es de 48 personas. No obstante, el doctor Ricardo Baruch expresó lo siguiente en entrevista con Homosensual:

«Es posible que haya 3 veces más casos no reportados».

Además de esta aproximación que no forma parte de las estadísticas oficiales, el experto advierte:

«Es probable que el brote continúe».

Situación epidemiológica del monkeypox a nivel mundial / Gráfico: CDC

Durante la conferencia matutina del 26 de julio, un día después de que la Secretaría de Salud (SSa) publicara la primera versión de la Guía para el manejo médico de los casos de viruela símica en México, Hugo López-Gatell dio a conocer que México alcanzó los 60 casos confirmados de monkeypox, mismos que estuvieron distribuidos en 11 estados. De dicha cifra, puntualizó el funcionario, no se han reportado fallecimientos.

El dato que sí se sabe es que «5 o 6 personas han sido hospitalizadas». La razón fue que «tienen inmunosupresión grave». Tras expresar que, pese a esperar un mayor aumento, hay un bajo porcentaje de letalidad (0%), López-Gatell comentó que el tiempo promedio de recuperación de las y los pacientes fue de 21 días.

¿Qué estados de México han confirmado casos de monkeypox?

Según detalla el doctor Ricardo Baruch, hasta el momento de la entrevista, los estados de México que reportaron viruela del mono eran Jalisco, Veracruz, Colima, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, CDMX, Edomex y Sinaloa.

En casos como el de Jalisco, el Gobierno estatal compartió las cifras de los casos confirmados y los seguimientos. Hasta el 11 de julio, la entidad tapatía detalló que la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), «atendió a 63 personas y siguió a 13». En dicha fecha también se supo que, con una cifra de 22 casos, la capital encabezó la alerta epidemiológica.

El 18 de julio, a través de la cuenta de Twitter oficial del Sistema Estatal de Salud de Quintana Roo se informó que la entidad del sur confirmó su primer caso de monkeypox. Acorde con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se sabe que el paciente masculino solicitó asistencia médica el 11 de julio.

De acuerdo con la cobertura que hemos brindado medios nacionales, hasta el 26 de julio Oaxaca se sumó a los estados de México con diagnósticos de monkeypox. En días previos (entre el 13 y 21 de julio) Tamaulipas estuvo bajo el radar. Se reportaron 2 casos sospechosos.

Posterior a que la secretaria de Salud de la entidad, Gloria Molina Gamboa, alertara sobre el estado de una paciente de 21 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó un «operativo de bioseguridad hospitalaria».

Sin embargo, el día 21 la funcionaria descartó que Tamaulipas estuviera entre los estados de México con viruela del mono. Aun así, hizo un llamado a conservar y reforzar las medidas sanitarias, pues además de la quinta ola de COVID-19, hay un brote de hepatitis aguda grave.

Las estadísticas de agosto de 2022

En los primeros días de agosto de 2022, el InDRE publicó su reporte semanal de la evolución epidemiológica de monkeypox en los estados de México. En él se detalló que hasta el 9 de agosto se confirmaron 147 casos de viruela símica.

Durante dicho periodo «se identificaron 390 personas que cumplían con la definición operacional de caso probable». No obstante, «107 se mantienen en estudio y 136 fueron descartados». Conforme con la información recabada por la institución dependiente de la Secretaría de Salud, se sabe que la situación sanitaria obedece a la siguiente distribución:

  • Ciudad de México: 75
  • Jalisco: 33
  • Yucatán: 7
  • Nuevo León: 4
  • Baja California: 3
  • Chiapas: 3
  • Estado de México: 3
  • Quintana Roo: 3
  • Tabasco: 3
  • Veracruz: 3
  • Oaxaca: 2
  • Puebla: 2
  • Baja California Sur: 1
  • Colima: 1
  • Michoacán: 1
  • Querétaro: 1
  • San Luis Potosí: 1
  • Sinaloa: 1

Respecto a la incidencia por sexo, el InDRE detalló que «93% de los contagios corresponde a hombres». De ellos, «44.89% (66 casos)» se encuentran en un rango de edad que va de los «30 a 39 años».

Panorama del tratamiento de la viruela del mono a nivel nacional

Desde que se anunciaron los diagnósticos de viruela símica en Madrid, Portugal y Reino Unido se solicitó llevar a cabo una cobertura libre de estigmas. En representación de Onusida, se solicitó que los medios respondieran «con un enfoque basado en los derechos humanos».

En México se han sumado otras preocupaciones. Desde organizaciones de la sociedad civil se ha solicitado fortalecer la labor informativa. Así como lo compartió Ricardo Baruch con Homosensual, se requiere de una «comunicación para la población en general, pero también al interior del sistema de salud».

Esta segunda puntualización se debe a que algunas de las unidades médicas «no saben qué hacer» cuando alguien presenta síntomas de la viruela del mono o monkeypox. «Les tratan como si tuvieran ébola», comenta el experto.

Pero la atención con estigmas no es la única inconsistencia. La suma de más estados con brotes de monkeypox en México también responde a «una detección lenta» y a la casi nulidad de «medidas de contención».

Más allá de que el grueso de la población desconoce la situación epidemiológica y del papel que tienen las instancias en su control, es perceptible la falta de acciones preventivas. Entre ellas: las campañas de vacunación. Ante la incidencia de la viruela símica en el resto del mundo, algunos de los países que pusieron en marcha las vacunas son España, Estados Unidos y Canadá.

Urge más difusión sobre el monkeypox en México

Es necesario que dependencias del sistema de salud pública se involucren de manera más activa y rigurosa en la difusión. Desde algunas áreas de los Gobiernos estatales se han publicado materiales de consulta y el 14 de julio el Censida llevó a cabo un conversatorio con el doctor Ricardo Cortés Alcalá. Empero, aún quedan algunos vacíos informativos.

Respuesta de la sociedad civil ante el aumento de casos de monkeypox en 11 estados de México: «¡Saquen las vacunas!»

Como lo mencionamos al principio, el 25 de julio se contó con la publicación de la Guía para el manejo médico de los casos de viruela símica en México. Si bien fue una respuesta atinada por parte de la SSa, cabe destacar que como antecedente se tuvieron muchísimos llamados de atención por parte de activistas y organizaciones de la sociedad civil.

Las acciones tardías por parte del Gobierno federal y sus dependencias dedicadas a la preservación de la salud propiciaron que el 26 de julio de 2022 se llevara a cabo una concentración en las inmediaciones de la SSa (CDMX) para abogar por campañas de vacunación.

Fue el activista y fundador de VIHve Libre, Alaín Pinzón, quien dio lectura a las 5 exigencias básicas a las autoridades:

  1. Inmediata actuación del sector público de salud y los gobiernos estatales
  2. Claridad para el personal y las instituciones sobre los procesos de detección, notificación, tratamiento y recomendaciones basadas en la evidencia científica.
  3. Información oportuna para toda la población en general y campañas dirigidas a los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH)
  4. Compra inmediata de vacunas
  5. Coordinación permanente entre Gobierno, sociedad civil, comunidad académica y sector privado

Antes de que te vayas, te recordamos cómo se transmite y cuáles son los síntomas y medidas de prevención del monkeypox

En caso de que seas de las personas que quiere más claridad en temas referentes a los síntomas y medidas de prevención del monkeypox, Ricardo Baruch brinda esta información:

  1. La viruela del mono se puede transmitir a través del contacto estrecho: «mucosas, lesiones en la piel o gotas gruesas de saliva». Cuando se hizo la anotación de que una de las vías son los encuentros sexuales, predominó la idea de que era solo si la relación sexual incluía penetración. Sin embargo, «también puede ser por el contacto en un faje o en un beso muy intenso».
  2. La aparición de las erupciones cutáneas se presenta a la par de malestares como fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar y muscular y falta de energía. Por ello, solo se pueden dar «tratamientos paliativos».
  3. Las personas que dieron positivo en una prueba PCR de viruela del simio deben permanecer, al menos, 20 días en aislamiento. Además, si después de este periodo van a tener relaciones sexuales, deben hacer uso de preservativo. ¿Por qué? Se tiene el dato de que «puede haber cierta presencia del ADN del monkeypox en el semen».

¿Cómo se puede contraer el monkeypox? / Imagen: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Al ser un tema sujeto a cifras y comunicados del sistema de salud pública y organizaciones civiles en México, este texto de los estados con casos de monkeypox (viruela del mono o simio) está en desarrollo. Última actualización: 10 de agosto de 2022.

Con información de Circular 391 del InDRE (9 de agosto de 2022), Conferencia matutina (26 de julio de 2022) Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Servicios Estatales de Salud (Quintana Roo), Gobierno de Tamaulipas, Gobierno de Jalisco