Consultorio Sáfico: Alternativa de salud para mujeres diversas

Presentación de encuesta y Consultorio Sáfico / Foto: Daptnhe Cuevas

El 29 de noviembre de 2022, la organización Balance AC presentó los resultados de la encuesta “Nuestras realidades en pandemia” y, en paralelo, lanzó el Consultorio Sáfico, una alternativa para mujeres diversas.

Desde el programa de Identidad Sexual de Balance AC se informó sobre el Consultorio Sáfico, opción a la que pueden recurrir mujeres y adolescentes LBPQ+ (lesbianas, bisexuales, pansexuales y queer) para garantizar su derecho a la salud. Así como lo puntualizó la organización feminista, es una respuesta ante los resultados de la encuesta “Nuestras realidades en pandemia: vivencias de mujeres a las que nos gustan las mujeres y otras personas sáficas”.

¿Por qué contar con un Consultorio Sáfico?

El 14 de diciembre de 2021, Balance AC anunció el levantamiento de una aproximación estadística para contar con datos que permitieran medir los efectos de la COVID-19 en la población anteriormente descrita. Con fecha de cierre del 30 de enero de 2022, se lograron 2511 respuestas a lo largo del territorio nacional.

Las entidades con mayor incidencia fueron Ciudad de México (28%), Estado de México (14%), Jalisco (9%) y Nuevo León (6%). Respecto a la identidad de género, 69.6% de las respuestas correspondió a mujeres cis, 20.5% personas no binarias, 7.2% otras disidencias de género, 1.5% mujeres trans y 1.2% hombres trans. El rango etario con más participación (61%) fue el de 18 a 29 años. 2.5% se identificó como indígena y 2% como afrodescendiente/afromexicana.

Con relación a la visita a unidades de salud, 4 de cada 5 personas acudieron a servicios privados. Esto encontró como causales la exposición al coronavirus y el temor a sufrir discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género. CONOCE ESTAS ONG LGBT+ QUE DEFIENDEN Y TRABAJAN POR EL DERECHO A LA SALUD.

Nuestra salud mental durante la pandemia

Uno de los datos recopilados por Balance AC para ofrecer el Consultorio Sáfico fue la evaluación de la salud mental. 2 de cada 3 personas consideraron que su salud mental empeoró durante el confinamiento.

Sin embargo, 49% reportó no contar con un seguro o la solvencia económica para acceder a este tipo de servicios. El miedo a sufrir comentarios y tratos estigmatizantes fue otro de los motivos por los que las mujeres sáficas no se acercaron a especialistas en salud mental. Dicha estadística fue mayor en personas trans, NB y disidentes de género (31%) que en mujeres cis (4%).

En este mismo rubro, la encuesta “Nuestras realidades en pandemia” reveló que el fortalecimiento de los vínculos con seres queridos y formar parte de comunidades en línea se perfilan como alternativas plausibles para el bienestar fisico-emocional. Empero, se pide no perder de vista que el 61% dijo haberse distanciado de sus redes de apoyo por una situación emocional personal. ESTAS SON ALGUNAS ORGANIZACIONES LGBT+ QUE AYUDAN A PREVENIR EL SUICIDIO.

¿En qué consiste y cómo funciona el Consultorio Sáfico de Balance AC?

Así como se lee en el press kit de Balance AC y el sitio web, el Consultorio Sáfico comenzará a brindar atención gratuita a partir del 2 de diciembre de 2022. La modalidad es en línea y se trata de un servicio temporal.

De primera instancia se ofrece la videollamada. Pero la conversación también puede ser por escrito. La plataforma de atención es Zoom y quienes están a cargo de los servicios especializados permiten la presencia de otra(s) persona(s), si así lo deseas.

Para agendar una cita, basta con que llenes los formularios solicitados. El día de atención es el viernes, en un horario vespertino, de 12:00 a 6:00 p. m.

En caso de requerir un servicio presencial, te pueden apoyar con información. Asimismo, en el portal web del Consultorio Sáfico Balance AC pone a disponibilidad material que te servirá de guía en el conocimiento y la exploración de tu sexualidad.

Postal de Consultorio Sáfico / Imagen: Cortesía

Ahora, ya sabes a quiénes puedes acudir.  El acceso a la salud es un derecho humano.  Agradecemos que cada vez sean más las asociaciones que brindan alternativas a las mujeres diversas.