VIH

IMSS dice que el VIH se da por «contagio homosexual»

Un médico de la Clínica 30 del IMSS decidió exponer la manera en la que su paciente con VIH obtuvo el virus diciendo que fue por «contagio homosexual». / Foto: Japii

Un doctor del IMSS ha causado indignación entre la comunidad LGBT+ por discriminar a un paciente diciendo que adquirió VIH por «contagio homosexual».

Un joven de 23 años acudió al Hospital General de la Zona 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en CDMX para tratarse una condición médica. Cuando el doctor del IMSS supo que el joven tiene VIH, este decidió discriminar a su paciente anotando en su reporte médico que había adquirido el virus por «contagio homosexual». ESTAS SON 20 MENTIRAS QUE TE HAN DICHO SOBRE EL VIH Y EL SIDA.

El caso fue denunciado a través de Twitter por el activista Alaín Pinzón, quien es coordinador del Grupo VIHve Libre. Homosensual habló en exclusiva con Pinzón y él nos dijo que el joven forma parte de la asociación en donde trabaja. Por esta razón, el chico no dudó en acercarse a él para externarle sus preocupaciones sobre lo que anotó el médico en su resumen clínico.

Pinzón compartió una fotografía del resumen médico. Ahí se estipulaba que el paciente es «HIV positivo desde hace un año por contagio homosexual en tratamiento». Asimismo, el activista denunció al lenguaje empleado como uno que discrimina a los pacientes y estigmatiza su condición. ACÁ TE DEJAMOS UN DICCIONARIO SOBRE VIH, PARA QUE NO HABLES COMO ESTE DOCTOR.

«Me parece serio y estigmatizante que en las fichas médicas se siga utilizando este lenguaje. Es 2020 y no creo que seguir poniendo “contagio homosexual” sea correcto y tampoco importante cómo fue la transmisión».

Esta es la fotografía del reporte médico que recibió el joven paciente en la Clínica 30 del IMSS en CDMX. / Foto: Twitter (@Alainwho)

Respecto al incidente, Pinzón nos comentó lo fundamental que es luchar para cambiar la manera en la que se habla de los hombres y mujeres con VIH.

«El lenguaje en torno a las personas que vivimos con VIH debe ser siempre apegado al pleno respeto de nuestros derechos humanos. Aún existen muchos estigmas y prejuicios alrededor de quiénes somos. También sobre cómo debemos relacionarnos, con quién debemos hacerlo y muchos de ‘nosotres‘ ya no estamos dispuestos a callar ni aguantar esto. Aun con el señalamiento público».

La discriminación es una constante en este centro médico

El activista nos dijo que, una vez que el joven de 23 años compartió su historia, otros miembros del grupo comentaron que ellos habían vivido situaciones similares. CONOCE TAMBIÉN LOS ESTADOS EN DONDE SE HA REPORTADO UN DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA EL VIH.

«Lo que me comentan otros chicos del grupo es que en esa clínica hay muchísimas cosas en torno al trato, atención y seguimiento de las personas que vivimos con VIH. No solo son los doctores, son las personas que se encargan de la farmacia, las trabajadoras sociales, las enfermeras. En general es un problema con las personas viviendo con VIH que necesitan ir a esa clínica».

Esta es la clínica del IMSS en donde sucedió este acto discriminatorio. / Foto: En Contacto Magazine

Cuando le preguntamos si el chico había levantado una denuncia frente a las autoridades del IMSS, Alaín Pinzón nos dijo que la situación era un poco complicada. El activista nos comentó que el sistema público de salud en México no les permite a sus pacientes migrar de una clínica a otra. Debido a esto, el joven de 23 años tiene miedo de que su tratamiento se vea afectado si denuncia. Y esta es una situación que se repite entre aquellas personas con VIH que están asignadas a la Clínica 30 del IMSS en CDMX.

Estos actos estigmatizantes contra los pacientes con VIH se dan en todo México

El 4 de enero, el activista perteneciente a It Gets Better México, Alex Orué, denunció en sus redes sociales un panfleto que le habían entregado a su madre en el Hospital Escandón, CDMX. En este se estipulaba que no se aceptaban donaciones de sangre de homosexuales ni bisexuales. De acuerdo con Orué, su madre acudió al hospital debido a que una amiga de la familia necesitaba donadores. Pero, al ver esta indicación, no pudo más que extrañarse y alertar a su hijo de la situación.

Esta es la imagen del folleto que Orué compartió a través de su Twitter. / Foto: Twitter (@Alex_Orue)

Para rechazar a los donadores LGBT+, el IMSS se protege bajo la Ley General de Salud Sanguínea, la cual estipulaba que los hombres gays y bisexuales no podían ser donadores. Sin embargo, esta norma fue derogada en el 2012. Aunque, a pesar de eso, el IMSS a lo largo de todo México sigue sin actualizar sus normas internas para que estas reflejen la norma actual, la cual solo estipula que no podrán donar aquellas personas que entren en «conductas sexuales de riesgo». Y, en la nueva ley, estos comportamientos peligrosos no se asocian a ninguna orientación sexual específica. CONOCE OTROS CASOS EN MÉXICO EN DONDE EL IMSS HA DISCRIMINADO A DONADORES LGBT+.

¿Cuándo va a cambiar esto?

Alex Orué nos dijo que la falta de actualización se puede deber a los estigmas que se tienen en torno a la comunidad LGBT+ dentro de los hospitales.

«Si no hay malicia dentro de los administrativos de los hospitales, definitivamente hay una falta de interés en querer actualizarse. Porque ya pasaron más de ocho años desde que se derogó la norma y no se han actualizado. Y eso obedece también a que persisten muchos prejuicios alrededor de la comunidad LGBT+ y las prácticas sexuales de esta».

Desafortunadamente, pocas son las personas que levantan una denuncia oficial contra los médicos o clínicas del IMSS que las discriminan. No obstante, cada vez son más los pacientes que unen su voz a través de redes sociales y asociaciones que, como VIHve Libre, luchan todos los días para acabar con el estigma y los prejuicios en torno a esta comunidad. Para, con su lucha, conseguir que los pacientes LGBT+ y con VIH puedan obtener el trato digno que se merecen.

Agradecemos a Alaín Pinzón y Alex Orué por su colaboración en esta nota.

La discriminación en los hospitales tiene que acabar. Y los centros médicos necesitan actualizar sus normas internas para que estas reflejen las leyes del país.

Con información de Alaín Pinzón y Alex Orué

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.