VIH

«No andes contagiando»: enfermera del IMSS a paciente con VIH

Un paciente con VIH denunció que una enfermera del IMSS le dijo frases estigmatizantes (imagen ilustrativa). / Foto: 20 minutos

Más allá de memes supuestamente inclusivos, el caso de una enfermera del IMSS demuestra que gran parte del personal del instituto no está sensibilizado con la diversidad ni capacitado para tratar a pacientes con VIH.

Ricardo, un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que vive con VIH, recibió un trato estigmatizante y poco profesional por parte de una enfermera que lo atendió en la Clínica 26 del instituto en CDMX.

«Capaciten a sus enfermeras», pidió el paciente a través de una publicación en la que etiquetó al IMSS y donde contó lo ocurrido en la clínica ubicada en el número 159 de la calle Tlaxcala, colonia Roma. CHECA LAS ESTADÍSTICAS SOBRE VIH Y SIDA EN MÉXICO.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con Ricardo, cuando contó a la enfermera del IMSS que vive con VIH, esta reaccionó con frases que demostraron su nula sensibilización y conocimiento sobre el tema.

«No andes contagiando a los demás, eh», dijo la enfermera a Ricardo, cuya carga viral es indetectable. Además, el paciente relató que la enfermera no conocía la diferencia entre VIH y sida. CONOCE QUÉ SIGNIFICA SER INDETECTABLE.

Así relató Ricardo lo ocurrido en la Clínica 26 del IMSS. / Foto: Twitter (@ricardoshab)

¿Qué estuvo mal en la conducta de la enfermera?

Para empezar, la ‘advertencia’ de la enfermera del IMSS estuvo totalmente fuera de lugar, pues presupone falsamente que quienes viven con VIH transmiten el virus a otras personas intencionalmente. Además, el VIH no se ‘contagia’, como mencionó la enfermera. ENTÉRATE DE CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA.

Las enfermedades contagiosas son aquellas que pueden adquirirse a través de medios como el aire, el agua o los alimentos, pero el VIH no es una de ellas. El VIH es un virus que no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano, por lo que solo se transmite a través del intercambio directo de fluidos como la sangre, el semen, secreciones vaginales y leche materna. Lo anterior no es un detalle menor. La ignorancia sobre las vías de transmisión del VIH genera temores infundados y estigmatiza a quienes viven con el virus. MIRA LA DIFERENCIA ENTRE ‘CONTAGIO’ Y ‘TRANSMISIÓN’.

Por otro lado, la enfermera del IMSS parecía desconocer que alguien que vive con VIH, pero tiene una carga viral indetectable, como el paciente que atendió, no puede transmitir el virus. La indetectabilidad se puede lograr a través de un tratamiento antirretroviral que evita que los pacientes desarrollen el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. VIH y sida no son lo mismo. CONOCE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE VIH Y SIDA.

¿No que muy inclusivos?

Apenas el 18 de enero de 2022 el IMSS utilizó el meme de «Compermisa», popular entre la comunidad LGBT+, para promover el trámite en línea del permiso de incapacidad laboral por la COVID-19. Aunque algunos calificaron ese simple meme como una acción inclusiva, la otra cara de la moneda son casos como el denunciado por Ricardo.

Además del caso de la enfermera que trató con escasa sensibilidad al paciente con VIH, la periodista Ana Flores documentó al menos otros 14 casos de discriminación, malos tratos  y violaciones a derechos de pacientes LGBT+ del IMSS ocurridos tan solo en 2021.

Sin duda, el IMSS debería capacitar y sensibilizar a la enfermera sobre temas de VIH, tal y como lo exigió Ricardo.