martes, julio 23, 2024

Secretaría de Salud y Cofrepris alertan sobre falsificación de testosterona

A través de un comunicado, el 13 de diciembre de 2022, la Secretaría de Salud de México (SSa) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron sobre la falsificación de testosterona en la presentación Primoteston Depot.

Después de la investigación realizada por la empresa Bayer en México, la SSa y Cofepris alertaron de la falsificación del Primoteston Depot 250 mg/mL (testosterona), cuyos lotes son XB30PFV y X30PFV. La vía de administración de dicho fármaco es a través de inyecciones.

Según detallaron las autoridades sanitarias, Bayer identificó que los lotes no coincidían con la información de su sistema. Además, se dieron cuenta por la disparidad en las fechas de caducidad. Los productos característicos por la falsificación de testosterona tienen una fecha de julio de 2024, cuando la original es julio de 2022. ESTOS HAN SIDO LOS TEMAS DE SALUD PÚBLICA LGBT+ MÁS IMPORTANTES DE 2022.

falsificación Primoteston Depot testosterona México Cofepris
Medicamento falsificado / Foto: Cofepris

De momento, la secretaría y la agencia en pro del derecho a la salud emitieron una serie de recomendaciones que, si bien son importantes a seguir, no dan soluciones plausibles para los sectores afectados. Por ejemplo: los hombres trans, las personas transmasculinas y NB.

La falsificación del Primoteston Depot es parte de la delicada situación de desabasto de testosterona en México

La alerta a cargo de las autoridades se suma a una problemática que colectivos trans han reportado durante todo 2022. A mediados de julio, personas usuarias de los servicios de las Clínicas Especializadas Condesa y Unidad de Salud Integral para Personas Trans firmaron un comunicado en el que informaron sobre la escasez de los fármacos a base de testosterona. A lo largo de la misiva, especialistas expresaron su preocupación por la venta irregular de medicamentos.

En paralelo, en julio de 2022 Animal Político dio a conocer que la falsificación de Primoteston Depot (testosterona) también se perfilaba como una de las causas del incremento de quejas ante la Cofepris. Semanas después, a través de una carta, Andrea González Rodríguez, directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH y Sida de Ciudad de México, reiteró a las autoridades que:

«Es de vital importancia dar continuidad e inicios de tratamientos debido a que la interrupción o suspensión de las terapias genera incremento en el grado de disforia o malestares clínicos, ocasionando daños a la salud, sobre todo en el campo de salud mental».

¿En qué entidades federativas se tiene un registro de la presente problemática?

En Ciudad de México, la falsificación derivada del desabasto de testosterona empezó a causar inquietud a finales de 2021. Sin embargo, en estados aledaños a la capital (Hidalgo, por ejemplo), la problemática fue más evidente durante el primer trimestre de 2022.

Para algunas personas usuarias del fármaco, el plazo se extendió hasta mayo. Previo a la entrada del verano, la oferta fue mucho menor y, en las pocas farmacias donde estaba disponible, el precio fue mucho más elevado. Según puntualizó Animal Político, el costo de los tratamientos podía superar los $2000.

Para el mes de julio, la entidad que se sumó a los reportes por desabasto de testosterona fue Nuevo León. De acuerdo con información recuperada por Imagen Radio y Proceso, a inicios de 2022 endocrinólogas y endocrinólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) advirtieron a derechohabientes sobre la falta de los medicamentos. Al ser un estado fronterizo, algunas personas recurrieron a la compra de fármacos procedentes de Estados Unidos. LEE ESTE TESTIMONIO SOBRE EL DESABASTO DE TESTOSTERONA EN MÉXICO.

Soluciones frente a esta problemática de salud

Aunque en 2022 se alertó sobre la falsificación del Primoteston Depot (testosterona) y se tuvieron más compras de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) pero no por Cofepris, Aseneth Hernández (periodista de Grupo Fórmula) expresó que estas circunstancias llevan afectando a la población trans y NB al menos durante 4 años.

Fue en 2018 cuando el grupo Transmasculinidades MX presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Este dato fue corroborado en un comunicado fechado el 8 de julio de 2022 en el que se manifestó:

«El problema de desabasto se ha dado de manera cíclica y con frecuencia desde 2018. Durante la pandemia y hasta la fecha se ha reportado un incremento en personas usuarias tanto en instancias de salud pública como en privada».

Durante la entrevista otorgada a Grupo Fórmula, integrantes de Transmasculinidades MX dieron algunas señales con las que podemos identificar la falsificación de Primoteston Depot (testosterona). Entre ellas:

  1. Ventas por mayoreo
  2. Bajo precio
  3. Empaquetado del medicamento y la ampolleta con variaciones de tamaño, color de la impresión de la caja y tipografías

También se recomienda revisar la coincidencia en el lote y caducidad tanto del empaque como de la ampolleta y verificar que no sean los ya reportados como falsificados.

Ante esta problemática, el colectivo también se ha involucrado en la recopilación de datos. Desde finales de agosto de 2022 cuenta con un archivo en el que se pueden hacer reportes sobre medicamentos falsos. Acorde a lo que comunicaron vía Twitter, la información será proporcionada a Cofepris, autoridad encargada de llevar a cabo la correspondiente investigación. Si fuiste víctima de falsificación de Primoteston Depot (testosterona), puedes llenar el siguiente formulario. A su vez, puedes aportar al monitoreo que lleva a cabo Cero Desabasto. O bien, presentar una queja ante la Cofepris.

¿Ya estabas al tanto de todo lo que implicaba la falsificación de Primoteston Depot (testosterona)?

Con información de Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, Agencia Presentes, Animal Político, Imagen Radio, Comunicado Transmasculinidades Mx (8 de julio de 2022) y Grupo Fórmula

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente