Endodiscriminación: Qué es y cómo afecta a personas LGBT+

Las personas LGBT+ pueden ser víctimas de discriminación incluso dentro de la propia comunidad. / Foto: La Voz de Michoacán

Si alguna vez te has sentido rechazado, rechazada o rechazade dentro de la propia comunidad LGBT+, tal vez viviste endodiscriminación.

La endodiscriminación se define como una forma de discriminación interna que puede afectar a las personas que integran un mismo sistema o grupo de pertenencia, como puede ser la comunidad LGBT+.

De acuerdo con un estudio sobre el tema realizado por José Alberto Pérez Ibarra, psicólogo de la UNAM, dentro de cada comunidad existen grupos internos. Tal es el caso de la comunidad LGBT+, donde puede distinguirse entre personas con determinadas orientaciones sexuales e identidades de género. Pero también puede distinguirse entre personas de la comunidad con distintas expresiones de género, orígenes étnicos, raciales y culturales o clases sociales. CONOCE LA LABOR QUE REALIZA LA ORGANIZACIÓN RACISMO MX.

En ese sentido, la endodiscriminación es un tipo de discriminación que las personas LGBT+ ejercen contra otros, otras u otres integrantes de la comunidad.

Diversidad dentro de la diversidad

Por su parte, Sofía Jiménez Poiré, coordinadora del programa Identidad sexual de la organización Balance A. C., considera que este fenómeno no es exclusivo de la comunidad LGBT+. Por el contrario, se presenta al interior de todos los grupos de pertenencia.

En agosto de 2021, la maestra en Estudios de Género por la Université Lumière Lyon II participó en una charla sobre endodiscriminación en el programa Inclusión radical de Canal Once. Al respecto, comentó que incluso dentro de los grupos de pertenencia operan las normas sociales internalizadas que nos hacen jerarquizar a las personas de acuerdo con sus características:

«Todas las personas en la sociedad discriminamos y canalizamos las normas que nos manda la sociedad sobre qué personas valen más que otras, qué deberíamos o no hacer y cómo deberíamos comportarnos».

Incluso dentro de la comunidad LGBT+ hay diversidad racial, socioeconómica, cultural y de expresión de género, entre otros aspectos. / Foto: La Raíz

Al referirse a la endodiscriminación en la comunidad LGBT+, la especialista dijo que las personas de la diversidad sexual «tenemos puntos en común en los que desafiamos lo que el sistema de género propone». Sin embargo, incluso dentro de la comunidad LGBT+ hay diversidad:

«Inclusive dentro del acrónimo hay muchas formas en que desafiamos las normas de la sociedad. No somos un grupo homogéneo. Naturalmente como somos diversos, hay muchas formas en que podemos discriminarnos».

¿Cómo afecta a las personas LGBT+?

Por otro lado, Sofía Jiménez Poiré considera que la endodiscriminación en la comunidad LGBT+ afecta principalmente a las personas racializadas, a las poblaciones trans y a quienes viven con VIH. Asimismo, el fenómeno se manifiesta en la invisibilización de algunas poblaciones LGBT+ como las personas bisexuales o intersex.

Al respecto, la especialista enfatiza que se trata de un tema delicado. Y es que, por un lado, la mayoría de las personas LGBT+ pasan por un proceso complicado para aceptarse a sí mismas. Por ello, no solo es necesario combatir la discriminación proveniente desde afuera de la comunidad LGBT+, sino también al interior de la misma. ACÁ TE EXPLICAMOS POR QUÉ EXISTE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTFOBIA. 

En un sentido similar, José Alberto Ibarra Pérez explica la endodiscriminación trasladando a nivel comunidad el fenómeno de la homofobia internalizada. En ese sentido, identifica 3 distintos ejes de la discriminación entre personas LGBT+. Uno tiene que ver con la «estética y personalidad» e incluye la expresión de género. Otro se refiere a las características físicas de las personas. Y, finalmente, un tercer punto se relaciona con los usos y costumbres de algunas personas LGBT+. MIRA ALGUNAS PELÍCULAS QUE RETRATAN LA VIDA DE PERSONAS LGBT+ EN PUEBLOS ORIGINARIOS.

Ahora que ya sabes de qué se trata, ¿dirías que has sufrido endodiscriminación o que la has ejercido hacia otras personas LGBT+?

Con información del programa Inclusión radical de Canal Once y la investigación Endodiscriminación, el enemigo machista de la comunidad gay, de José Alberto Ibarra Pérez