Cómo decirle a mi familia que soy persona no binaria

Hablar con tu familia sobre tu identidad no binaria puede ser complicado, por eso te damos estos consejos. / Foto: The List

Si te reconoces como una persona no binaria, pero no sabes cómo decirle a tu familia, estos consejos son para ti.

Para una persona no binaria puede ser importante que sus seres queridos sean parte activa de su transición y que su familia use su nombre elegido y sus pronombres. Esta guía es para todes aquelles que no tienen ni idea de cómo comenzar esa conversación.

Si aún hoy en día es difícil salir del closet homosexual, siendo que se sabe mucho más al respecto, salir del closet no binario puede ser intimidante cuando vivimos en una sociedad que sabe poco o nada sobre nuestra existencia y nuestras identidades. No hay muchos referentes y pareciera para los demás que es un capricho teórico más que una experiencia viva real. MIRA CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

Selecciona lugar y hora indicada

Este primer consejo para hablar con tu familia sobre tu identidad como persona no binaria es básico. Si la plática es en casa y vives con varias personas, puede ser que no te sientas cómode con que les escuchen o les interrumpan. Y si optas por un café o restaurante, ahí podría ser que haya muchas distracciones o que se sienta como un espacio demasiado público. Piensa en tus necesidades y qué te funciona, pero procura que la plática sea en un lugar íntimo y privado a una hora donde no haya interrupciones.

También pregúntate si te puede ayudar estar sole o quizás te pueda servir más estar acompañade de algune aliade durante la conversación. Otra opción que algunas personas toman es tener la plática durante sesión psicológica con el apoyo de tu terapeuta para tener quién ayude a mediar la conversación. DESCUBRE QUÉ ES SER UNA PERSONA TRANS NO BINARIA.

Habla directa y claramente

La comunicación es clave. Las personas no pueden adivinar lo que piensas. Diles cosas como: «Ser no binarie significa que no me identifico como hombre ni como mujer, me gusta que me nombren de esta forma», «Ahora me llamo así y me siento mal cuando me nombras de tal manera» o «No me siento liste para que los demás lo sepan, pero quiero contarte a ti esto nuevo que estoy viviendo».

No des muchos rodeos, tranqui con los nervios. Lo que decidas contar depende enteramente de ti. ENTÉRATE DE QUE NO EXISTE EL ‘LOOK NO BINARIO’.

Existen muchas maneras de expresar que eres una persona no binaria. / Foto: Freepik

Cuida tu bienestar emocional, un consejo fundamental al momento de decirle a tu familia que eres una persona no binaria

Procura que cuando lo hables te sientas preparade para hacerlo. No te presiones y procura que cuando lo hagas te encuentres en un buen momento y la otra persona también. Utiliza el método TAC (tantear el agua a los camotes) para ver qué miembro de tu familia está listo para que le sueltes la bomba de que eres una persona no binaria. Hay quienes simplemente no van a estar listes para que les digas.

Cuídate a ti y a tu integridad sobre todas las cosas. No te pongas en riesgo. Si en tu familia no es posible hablar sobre estos temas, busca grupos de apoyo LGBT+ presenciales o en línea donde puedas colectivizar tus vivencias.

Remarca lo importante que es para ti que ellos te acompañen en este camino. Procura iniciar recordándoles lo importantes que son para ti, y lo valioso que es que respeten y abracen tu identidad. Prepárate para cualquier tipo de reacción, pero recuerda que a veces los peores escenarios solo están en nuestras cabezas y es nuestra ansiedad hablando. Tú tranqui, puede ir mucho mejor de lo que imaginas.

Ten un plan de respaldo si las cosas salen mal

Este consejo es sin ánimos de alarmar, pero conviene ser precavides, pues sabemos que las cosas pueden ir mal también. Para ello, quizás sea bueno que crees aliades primero. Tal vez puedes contarles a personas jóvenes como hermanos o primos antes que a los adultos. Puede que sea más fácil de entender para ellos que para las personas más grandes. Esto ayudará a que te sientas acompañade si algo no sale bien.

Tener alguien que te mande mensajitos y te eche porras mientras tienes la plática sirve para envalentonarse y tomar al toro por los cuernos. También ayuda tener una persona a quien puedas contarle cómo te fue al terminar la plática o que, en el peor de los casos, te brinde un lugar donde te puedas quedar durante la noche si las cosas no salen bien y vives con tus papás. ESTOS SON ALGUNOS EPISODIOS CLAVE DEL ACTIVISMO NB EN LATINOAMÉRICA.

Escoge tus batallas

Antes yo pasaba mucho tiempo preocupado, ansioso y peleando porque todas las personas usaran mis pronombres neutros, pero nadar contracorriente es cansado y a veces se necesita un descanso.

El sistema binario de género permea toda la sociedad. Reta los esquemas de pensamiento de cada persona y la forma en la que ven el mundo, no solamente cómo me ven a mí. Y esta es una batalla que no puedo pelear solo. Vivía en constante estrés, ansiedad y enojo y los demás ni en cuenta. Tenía que corregir varias veces al día a diferentes personas porque el uso de mis pronombres era importante para mí. Lo es todavía.

Pero luego entendí que no puedo cambiar cómo reaccionan los demás. Lo único que puedo hacer es cambiar cómo reacciono yo a lo que ellos hacen. Y esto puede sonar a que me resigné, pero no. Me ayudó a establecer límites conmigo y con los demás. Pude preguntarme si valía la pena gastar mi energía en cada potencial discusión que enfrentaba con mi familia o ver si valía la pena pelear en un hilo de Twitter y arruinarme el día con una conversación que no iba cambiar la postura de un desconocido del internet.

Establece límites contigo y con las demás personas. / Foto: Tiempo Sur

Enfoca tu energía donde es necesaria

Hay que saber escoger batallas porque para que cambies la perspectiva de una persona primero tiene que haber apertura y tiene que estar dispuesta a escucharte. No puedes obligar a nadie a que te escuche y, desafortunadamente, obligar a que lo hagan solo hará que estén a la defensiva y te escuchen con la mente cerrada. Solo terminará drenándote a ti engancharte en discusiones que no llevarán a ningún lado.

Cuando dejé de hacer esas cosas, toda la energía que proyectaba hacia fuera se volvió hacia adentro. Así comenzó un trabajo interno de reafirmarme que soy mi género sin importar cómo me lean los demás, aunque no me nombren como espero. Me di cuenta de que la persona que más tenía que convencer y recordar de mi identidad y lo que valía era yo. Sin importar cómo el exterior me percibía, me tenía a mí y conmigo bastaba. Yo soy la persona más importante y la única que importa convencer de lo que valgo. ESTAS SON ALGUNOS MOMENTOS INCÓMODOS QUE VIVIMOS LAS PERSONAS NO BINARIAS.

receptive

No estés a la defensiva, baja la guardia un poco. Considera que para la otra persona es un tema nuevo o tabú, así que te hará preguntas para entender lo que les cuentas. Ten por seguro que los miembros de tu familia se van a equivocar, que no usarán los términos correctos cuando les digas que eres una persona no binaria. Seguramente harán preguntas que estarán mal planteadas y que te pueden hacer sentir vulnerable porque estarán fundadas desde la ignorancia. Nadie nace sabiendo sobre el tema, no desesperes. Ten paciencia y la apertura de educar. Llévales de la mano para mostrarles las formas en que quieres ser nombrade y cómo te pueden hacer sentir válide.

Sé que ser tratades como enciclopedias LGBT+ andando no está padre y que es cansado enseñar a cada persona sobre este tema, pero educarles al final solo te va a beneficiar a ti. PUEDES MOSTRARLES ESTE TEXTO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DÍA DE LA VISIBILIDAD NO BINARIA.

Brinda recursos para aprender

Entender sobre género es difícil para quienes no saben nada del tema. Dar una introducción sobre conceptos puede ser de ayuda. Podrías comenzar por explicar las diferencias entre orientación sexual e identidad de género, o qué es ser trans y cisgénero para luego pasar a explicar qué es ser no binarie, ya que la mayoría de los adultos no lo comprenden.

Por ejemplo, hay personas que piensan que todas las personas que tienen presentación masculina se relacionan sexoafectivamente con mujeres y que todas las de presentación femenina cambian de género para relacionarse con hombres, como si género y orientación sexual no fueran cosas distintas sino causas y efectos o equivalencias y sabemos que no es así.

Ojo, tampoco les sueltes todo el diccionario de una. Ve tranqui, les puede ser difícil de procesar todo al mismo tiempo.

Piensa en una guía de género para dummies. Les puedes enseñar memes para hacerlo más digerible u ofrecer recursos para informarse más por su cuenta. ¡Puedes hacer la sesión divertida! Piensa que quizás te sirva crear una presentación con imágenes e información, ¡o quizás escribir en un tríptico los puntos clave!

También quizás podrías hablar sobre qué batallas y dificultades vives por identificarte como lo haces. Pero sobre todo haz énfasis en hablar de las cosas que te hacen feliz de ser como eres y todo lo que has descubierto sobre ti en este camino. Puedes hablar de qué es y qué no es ser no binarie, para ayudar a disipar estigmas.

Puedes pautar un espacio donde expliques todo de una y luego una sesión de preguntas y respuestas. ¡Hay muchas formas de hacerlo! Sé creative.

Dale a tu familia tiempo de asimilar que eres una persona no binaria

Después de todo, cada quien tiene sus tiempos y procesos. Todes somos diferentes y hay a quienes les toma más tiempo procesar las cosas. Al inicio se van a equivocar con los pronombres muchas veces. Sé inteligente e identifica si lo hacen con dolo o si lo hacen porque se les olvidó. Aprende a corregirles de formas sutiles. Tienen mucho tiempo llamándote con un nombre y pronombres específicos, va tomar tiempo. Considera que muchas veces tus padres no es que no te quieran o que sean transfóbicos como tal, sino que crecieron en una sociedad machista y transfóbica. No va ser fácil para ellos entender todo de una.

Agradece ser escuchade y date tiempo a ti también de asimilar las cosas, sobre todo si no sale como lo esperas. Quizás tengas otra oportunidad de hablar después, quizás no. Ya dependerá de las circunstancias y de ti cómo vaya el proceso, pero te deseo con todo el corazón que las cosas vayan suavecito y, si no, que las puedas vivir acompañade. MIRA CÓMO HABLAR DE LA EUFORIA DE GÉNERO AYUDA A RESIGNIFICAR LA NARRATIVA TRANS.

¿Se te ocurre algún otro consejo para decirle a tu familia que eres una persona no binaria?