Euforia de género: redefinir la narrativa trans

euforia de género trans
Te contamos qué es la euforia de género. / Foto: Twitter (@NYCPride)

En este texto hablamos de qué es la euforia de género y cómo hablar de ella en oposición a la disforia de género ayuda a redefinir la narrativa sobre las personas trans.

La euforia de género es algo que las personas trans experimentamos. Debido a la medicalización y patologización del ser trans, es común que asociemos estas identidades y formas en que se expresa el género con sentimientos negativos. Dentro del mundo médico, uno de los criterios diagnósticos para asegurar que alguien es trans es la disforia de género.

La disforia de género se expresa de diferentes formas en cada persona trans. Pero, en general, es un sentir de angustia o pesar debido a que el género asignado al nacer no se alinea con el género con el que realmente te identificas. En este sentido, los términos ‘euforia de género’ y ‘disforia de género’ serían antónimos. MIRA QUÉ ES LA DISFORIA DE GÉNERO EN LAS PERSONAS TRANS.

¿Qué es la euforia de género?

La euforia de género es un sentir positivo relacionado con algunas formas de expresión que se alinean con el género con el que te identificas.

Por ejemplo: traer cierto corte de cabello o usar unos aretes, un tipo de perfume o una prenda de vestir te hace sentir más masculino, femenina, las dos o ninguna. Pero, al final de cuentas, es algo que te hace sentir más tú misme en relación a tu género.

La euforia de género es una parte esencial de la experiencia trans. También forma parte de las maneras en que vamos descubriendo cómo nos sentimos más cómodes, cómodas, o cómodos.

¿Cómo se experimenta?

Cuando transicionamos es raro que escuchemos comentarios sobre lo positivo de ser trans. Es difícil que se escuche o se lea sobre lo maravilloso que se siente la primera vez que usas binder o te maquillas. Ni hablar de cuando te vistes con la ropa que siempre habías querido usar, pero no te atrevías, y te plantas frente al espejo y te reconoces en la mirada que te regresa el reflejo por primera vez en mucho tiempo… o por primera vez en la vida.

Es común que tanto personas trans binarias como personas trans no binarias experimentemos euforia de género mucho antes de tener el lenguaje para expresar nuestra experiencia. Quizás que te llamen ‘joven’ o ‘señorita’ te haga experimentar euforia de género. O, en el caso de las personas trans no binarias, quizás que ‘se equivoquen’ o ‘no sepan cómo nombrarte’ comience como un juego que te da una sensación extraña de felicidad. Eventualmente, estas experiencias quizás hacen que te des cuenta que no te identificas con el género que te asignaron al nacer. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

¿Por qué es importante hablar de la euforia de género?

Contrario a lo que se cree, es muy común que nos demos cuenta que somos personas trans justo por experimentar euforia de género y no al revés.

No tienes que experimentar disforia de género para ser trans. Por mucho tiempo yo pensé que no era trans porque no ‘odiaba mi cuerpo’. También sentía que no experimentaba ‘suficiente disforia’. La representación en medios de comunicación me hacía creer que hablar de la persona trans era sinónimo de sufrir por ‘nacer en el cuerpo equivocado’. Pero esa era una experiencia que no se acercaba a lo que yo sentía. CHECA ESTAS MALAS REPRESENTACIONES TRANS EN EL CINE.

La manera en que narramos las historias de las personas trans en los medios masivos importan. Hay muchas personas que no tenemos conocimiento sobre estos temas y es ahí donde encontramos nuestros primeros referentes.

Por ello, hablar de euforia de género es importante para la comunidad trans. Es un sentimiento a veces mucho más prevaleciente entre nosotres que otros ‘negativos’. La euforia de género nos habla mucho de nuestras identidades y de quienes somos. Es un sentir que deberíamos colectivizar más en nuestras charlas sobre lo trans.

La euforia de género es un sentimiento que debe representarse más. / Foto: Lunateen

¿Tú ya sabías qué es o has experimentado la euforia de género?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.